ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones Extranjeras


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 8

INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MEXICO DESPUES DE LA INDEPENDENCIA

A pesar de la rendición de San Juan de Ulúa en 1825, el temor por un intento de reconquista por parte de España iba en aumento. Debido a ello, en abril de 1826 se prohibió la entrada de españoles a territorio mexicano. Al año siguiente fue descubierta una conspiración encabezada por el padre Joaquín Arenas, cuyo plan llamaba a la defensa de la religión católica. Como represalia, el 20 de noviembre de 1827 se decreto la expulsión de los españoles con ciertas excepciones. Sin embargo el temido ataque de reconquista española en México ocurrió durante el gobierno de Vicente guerrero, el 27 de julio de 1829, cuando el brigader Isidro Barradas desembarco al frente de 3200 combatientes, cerca de Panúco, Veracruz, y se adueño del puerto de Tampico, en donde una gran parte de la expedición fue extermida por fiebres y enfermedades tropicales,. El general Santa Anna encabezo la respuesta militar mexicana, que logro la rendición de Barradas a principios de septiembre, terminando con el sueño de reconquista española y dejando al país nuevamente devastado económicamente.

EL BLOQUEO FRANCES DE 1838

Las luchas internas que sufría el país provocaron también daños en los intereses de algunos extranjeros que se habían establecido en México. Tal fue el caso de un pastelero francés de tacubaya que exigía la indemnización por los daños causados a su negocio, el gobierno mexicano se negó a pagar esto y dio origen al episodio conocido como la guerra de los pasteles. Los barcos de guerra franceses llegaron a territorio mexicano en 1838 y establecieron el bloqueo de los puertos de Veracruz y Tampico, México soporto el bloqueó durante 8 meses, por lo que Francia envió 20 barcos más que atacaron el castillo de San Juan de Ulúa y capturaron el puerto de Veracruz el 5 de diciembre. Santa Anna perdió una pierna en la defensa del puerto, pero con ello recupero mucho de su antiguo prestigio y acabo tomando la presidencia en octubre de 1841. Gran Bretaña ofreció en enero de 1839 su mediación en el conflicto y México accedió a pagar un total de 600000 pesos en reclamaciones de los súbditos franceses, pero no a establecer un tratado de libre comercio. La paz entre Francia y México se firmo el 9 de marzo de 1839.

LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS

Estados unidos fue el primero en reconocer la independencia de Texas en 1837, Francia hizo lo mismo en 1839, e Inglaterra en 1840. Mientras tanto, los texanos se inclinaban hacia la opción de pasar a formar parte de Estados Unidos de América.

La anexión de Texas al territorio estadounidense ocurrió en 1845 bajo el mandato de James Polk, quien previendo la repuesta de México a esta anexión y esperando conseguir por medio de las armas más territorio, envió al general Taylor a la frontera texana con nuestro país, en busca de un enfrentamiento que sirviera como pret6exto para iniciar una guerra con México y con ello lograr la conquista de otros territorios ambicionados. Taylor se interno en el territorio ubicado entre los ríos Nueces Bravo, que México reclamaba como pertenecient6es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com