ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Materia:         Análisis de Estados Financieros

Asesor:                Miriam Sarrelangue Sanabria

Alumna:        Sandra Hernández Cruz

ID:                        00000197219

Sesión 6:         Análisis e interpretación financiera

Tarea 6:        Análisis.

Fecha de entrega:   9 diciembre 2018

INTRODUCCION

        Tal como lo expresa González el análisis es un recurso estratégico que debe aplicar toda empresa, ya que proporciona información básica para llevar a cabo la toma de decisiones que permitirá tomar decisiones de manera oportuna ya sea para prevenir o corregir situaciones que estén influyendo de manera positiva o negativa al logro de los objetivos de la institución. (González,2009)

       Una institución podrá contar con sus estados financieros, pero si no se lleva a cabo el proceso de análisis de estos, no sirve de nada tenerlos.

        Por ello, en esta sesión nos dedicaremos a conocer los diferentes métodos de análisis de estados financieros que existen, y se aplicará sobre los estados financieros de la institución en estudio para determinar si las finanzas de la institución son sanas, o se necesitan implementar medidas que permita el logro de los objetivos.

CONTENIDO

Análisis de los Estados Financieros de la Escuela Secundaria Técnica No. 6

En esta sesión se aplicarán los diferentes métodos de análisis de estados financieros de la institución educativa en estudio que es la Escuela Secundaria Técnica No. “Juan de Dios Batís Paredes” , con el fin de obtener elementos que permitan determinar el desempeño, pero principalmente para identificar las áreas de oportunidad para que la institución pueda tomar acciones para que la institución pueda lograr sus objetivos

Información básica

La Escuela Secundaria Técnica No. 6 Juan de Dios Batís Paredes” es una institución dedicada a dar servicio de educación a nivel secundaria, es una institución que se distingue por el prestigio que se ha ganado a través de los años por los excelentes resultados que ha tenido al ser una institución líder en el servicio de calidad que otorga.

A continuación, se muestran los estados financieros que en este caso serán simulados, ya que no se cuenta con la información real, como se mencionó en la sesión anterior.

Fig. 1 Balance general

[pic 2]

Fig. 2 Estado de Resultados

[pic 3]

APLICACIÓN DE LOS METODOS DE ANÁLISIS

          Se inicia el análisis por el método vertical de porcientos integrales, el cual Consiste básicamente en determinar matemáticamente las proporciones porcentuales que representan cada una de las partes que componen un todo o una unidad determinada. (Vargas,2009)

[pic 4]

[pic 5]

          Se puede observar que por cada peso que la institución tiene en invertido en activo, cuenta con .29 para hacerle frente a sus obligaciones de corto plazo, también se puede apreciar que por cada peso que la institución tiene en su activo, tiene invertido .70 lo cual es un dato satisfactorio, porque quiere decir que la mayoría de su ´patrimonio lo tiene invertido. Además, en comparación con el pasivo a corto plazo, se tiene .29 por cada .012 que se debe, es decir que cuenta con activo disponible para cubrir sus deudas a corto plazo.

         También se puede observar que en general la institución cuenta con poco pasivo, es decir tiene pocas cuentas por pagar a corto plazo.  Solo debe 12 pesos por cada peso en su activo.

ANALISIS DEL ESTADO DE RESULTADOS

[pic 6]

Lo anterior demuestra que por cada peso ingresado, la institución gasta .96; lo cual es mucho.

Y por cada peso en ingreso, .0361 es utilidad; lo que nos indica que es muy poco rentable.

Método proyectado

Este método permite comparar estados financieros de dos o mas periodos, donde se permite apreciar la tendencia en los resultados para tomar decisiones oportunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (318.4 Kb)   docx (371.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com