ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

ALUMNA: EMELIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

MATRICULA. 160618

DOCENTE: GABRIELA BENITEZ PADILLA

ACTIVIDAD 3. FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

JALAPA, TABASCO A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

Una IES decide financiar un proyecto de desarrollo de software por parte de un grupo de estudiantes de informática, con la consideración de que el financiamiento es considerando una tasa de interés del 24% anual. Asimismo, se ha pactado con los estudiantes que la IES, aparte de cobrar los intereses por el préstamo, tendrá un beneficio de “regalías” de un 5% sobre todo ingreso que genere el proyecto y un 10% sobre las utilidades que se reporten.

Responde:

  1. ¿Cómo        deben        registrarse        las        transferencias        para        el financiamiento?
  2. ¿Cómo        deben        registrarse        las        transferencias        recibidas        por beneficios del proyecto?

Las transferencias son movimientos permanentes de recursos de un fondo a otro, con el objeto de ser utilizados en los propósitos del fondo que los recibe, representado para este último una transferencia de entrada y un gasto en el momento que utilice el recurso; y para el fondo otro gante del recurso representa una disminución de activo y una transferencia de salida.

Las transferencias representan movimientos de recursos de un fondo a otro, en forma definitiva; implican la disminución del patrimonio de un fondo en beneficio del incremento del otro, reflejándose en un registro en ambos fondos. Cabe hacer mención que estas operaciones no se registran como afectaciones directas a los patrimonios respectivos ya  que no tiene repercusión en el patrimonio institucional.

En virtud de que, en la contabilidad de fondos se considera a cada fondo como una entidad independiente con sus propias cuentas de activo, pasivo y patrimonio; existen diversas operaciones entre los fondos que deben reconocer esa entidad independiente y es necesario clasificarlas para lograr una interpretación correcta del efecto de las operaciones en los valores de los fondos. Primero tiene que reconocerse el propósito del movimiento de recursos de un grupo de fondos a otro, pudiendo éstos ser:

  • Temporales (préstamo entre fondos).
  • Permanentes (transferencias).

Transferencias temporales:

Se transfieren de un fondo a otro, esperando que el monto transferido sea devuelto a corto plazo, y deben especificarse: de plazo, forma de pago y tasa de interés de la operación. Estos movimientos deberán quedar especificados en las notas de los estados financieros.

Estas operaciones son registradas en las respectivas cuentas de activo, por cobrar a otros fondos, que son los derechos de quien otorgó el recurso, y

pasivo por pagar a otros fondos, que son las obligaciones del fondo que reciben los recursos.

Las cuentas mencionadas son cuentas de balance, que aparecerán en el estado situación financiera de cada fondo y en caso de presentar balances consolidados para un grupo de fondos la situación de préstamo será indicada en una nota al pie del documento.

[pic 3]

Movimientos de recursos permanentes:

Los movimientos de recursos permanentes son recursos transferidos de manera definitiva de un fondo a otro, es decir, que no se tiene la intención de recuperarlos, este tipo de transacción es el que propiamente se conoce con el nombre de transferencia entre entidades o fondos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (83.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com