ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL DISCURSO POLITICO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

EL ANÁLISIS DEL DISCURSO POLÍTICO JURÍDICO

Los lingüistas definieron el discurso como una perspectiva formalista, como sinónimo de enunciado; Jacobson plantea el discurso como actividad lingüística es considerada una situación de comunicación, en una situación determinada de circunstancia de lugar y tiempo en que un determinado sujeto de enunciación organiza su lenguaje en función de un determinado destinatario.

De acuerdo a Austin, el discurso es toda práctica enunciativa considerada en función de sus condiciones sociales de producción, que son fundamentalmente condiciones institucionales, ideológicas-culturales e histórico-coyunturales. Siendo estas condiciones las que determinan en última instancia lo que puede y debe ser dicho, articulado bajo la arenga, de un sermón, un panfleto, de una exposición de un programa. El discurso solo existe en función de sus condiciones de producción y en función de las coacciones que pesan sobre él.

En la práctica el discurso social significa, estas tres cosas a la vez:

  1. Todo discurso se inscribe dentro de un proceso social de producción discursiva y asume una posición determinada dentro del mismo y por referencia al mismo, interdiscurso.
  2. Todo discurso remite implícita o explícitamente a una premisa cultural, preexistente que se relaciona con el sistema de representaciones y de valores, dentro de una sociedad ideológica.
  3. Todo discurso se presenta como una práctica socialmente ritualizada y regulada por aparatos en el marco de una situación coyuntural determinada.

Por lo que se entiende por texto es la manifestación concreta del discurso. Siendo este oral o escrito, breve o largo, con un principio y un fin. Resaltando que el discurso textualmente un proceso de producción lingüística, a no se presenta como un producto de la actividad lingüística.

El discurso Político, se remite de la esfera del poder y de todo lo que está en juego dentro del poder del Estado. En este sentido podemos observar que todo discurso  porta un componente axiológico, pero no se elimina a la sola enunciación de valores, como los discursos filosóficos o morales; estos desempeñan una función directamente programática: los valores son designados en cuanto realizables y su realización involucrando a los sujetos en diferentes estrategias. Su ideología siempre va a transmitir la interpretación al enunciado, para alcanzar los objetivos que desean alcanzar.

El discurso político debe desambiguarse por medio de dos sintagmas. Una cosa es el discurso de la política y otra cosa es el discurso sobre lo político. (O lo político en todo discurso)

Siempre tenemos que tener en cuenta el argumento en el discurso, en el caso del discurso político la argumentación tiende hacer un modo superlativo y enfático. Porque está basado en la polémica; por lo que el discurso político es un discurso estratégico cuyo objetivo es frecuentemente enmascarar las contradicciones objetivas sintagmatizándolas discursivamente.

Discurso Jurídico, es un contexto de comunicación y una determinación histórico-social, en donde el discurso no puede asimilarse fácilmente ya que emplea lenguajes formalizados, siendo este más un discurso retórico-argumentativo de lenguaje natural, aun cuando este lenguaje contenga muchos tecnicismos visibles acordes a la aplicación de la dogmática jurídica.

Discurso político- jurídico: método de análisis, es una clase de discurso producido dentro de la escena política, que se refiere, a la organización jurídica fundamental del poder del Estado.

El método de análisis de este tipo de discursos se desprende naturalmente de la manera como lo hemos definido y caracterizado. Como toda constitución representa la culminación y cristalización normativa, en el cual comprende las siguientes fases llamadas ciclo constitucional:

  1. Fase preconstituyente: seguimiento y análisis de los debates ideológicos políticos en torno a una problemática constitucional.
  2. Fase constituyente: seguimiento y análisis de los debates ideológicos políticos que constituyen antecedentes inmediatos de una determinada codificación institucional.
  3. Fase de codificación constitucional: contextualización y análisis de los documentos formales que fijan normativamente la estructura y organización fundamental del poder y delos aparatos del estado.
  4. Fase de la vida constitucional: seguimiento y análisis de las sucesivas interpretaciones del texto constitucional, así como de sus enmiendas y adicciones, todo ello con una función de las nuevas situaciones y de los nuevos desplazamientos de la relación de fuerzas sociales.

La postulación teórica de la indisociabilidad entre el discurso político-jurídico y sus condiciones históricos-sociales de producción impone los siguientes niveles de análisis con sus correspondientes implicaciones técnicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com