ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL LENGUAJE POLITICO DE HUGO CHAVEZ


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Carabobo[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Estudios Políticos

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

        

Naguanagua, Diciembre de 2016

Introducción

        En el devenir diario de todo político debe existir una consonancia en el mensaje que se transmite a la colectividad a la cual se pretende convencer de un determinado proyecto político, es por ello que el lenguaje empleado debe ser el acorde para cada momento determinado, pero sin perder el fondo del mensaje a transmitir, ya que este es el sustento del político que vende a la sociedad este proyecto.

        He aquí donde el lenguaje político juega un papel transcendental en la dinámica política de toda sociedad, ya que determinara cual será el proyecto político que regirá en una determinada circunscripción, por un preestablecido lapso de tiempo, en caso de las democracias y ciertas monarquías, y determinara la permanencia en el poder de los anarquistas, dictadores y absolutistas.

        En esta oportunidad, focalizare mi análisis en el lenguaje político del Expresidente venezolano Hugo Chávez, para lo cual desglosare los componentes más resaltantes de su lenguaje y desde una mirada teórica, comparare su solidez técnica.

        En este sentido, me es menester anunciar las palabras de Miguel A. Rebollo Torio, mediante las cuales afirma que “El empleo del lenguaje vinculado al término de política no constituye un maridaje, más bien es un fenómeno sobre el que se trabaja cada vez más.”


Lenguaje Político de Hugo Chávez

        Parafraseando a Vincenzo Lo Cascio, el lenguaje político se concibe como aquel tipo de lenguaje empelado por un grupo de personas los cuales son más proclives para el empleo de este tipo de lenguaje, es decir, las personas que se dedican a los asuntos de la política: senadores, congresistas, ministros, hasta la escala mínima, los concejales.

Durante doce años, el fallecido Expresidente Hugo Chávez, solo supo el amargo sabor de la derrota en una sola oportunidad, dando muestra de solidez y dominio político sobre el electorado venezolano.

        Son muchos los analistas y estudiosos de la materia política los que le atribuyen una determinada lista de factores que permitieron consolidar este poder electoral que mantuvo a Hugo Chávez y los miembros de su partido político, en el poder de Venezuela. En esta oportunidad me limitare a abordar, exclusivamente, el lenguaje político que empleo Hugo Chávez, en su quehacer político cotidiano, desde el momento en que inicio su transitar hace Miraflores en la campaña electoral del año 1999.

        El lenguaje político de Hugo Chávez se basó en la necesidad de consolidar un movimiento político que pudiera perpetuarse y para ello debía trascender las barreras políticas de la época y captar la atención de un grupo considerable de electores abstencionistas, que aunado a una clase política electores activos, pudieran llevarlo a la presidencia de Venezuela.

        De esta forma, Chávez empleo un lenguaje político que logro concatenarse con las carencias de la sociedad venezolana de la época, llevando un mensaje al colectivo político y a la sociedad en general, que mostraba ser un cambio radical en la concepción política de la época.

        En este sentido, para Fernando Lázaro Carreter, en el léxico empleado para el lenguaje político existe un "núcleo fuerte" y una "periferia". El núcleo fuerte, según Carreter, está definido por aquellas palabras propias de la política, como lo son “Democracia”, “Gobierno”, Partido Político”, entre otros. La periferia está compuesta por todas aquéllas palabras de uso común, empleadas accesoriamente en el lenguaje político.

        Aun cuando para Miguel A. Rebollo Torío, el lenguaje político, es un subtipo de lenguaje, el lenguaje político, empleado por Huego Chávez, fue un lenguaje político empleado por los partidos políticos de izquierda radical a nivel mundial, muy específicamente por países como Cuba y Corea del Norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com