ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL MERCADO PUBLICO DE SANTIAGO REP DOM


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  4.670 Palabras (19 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Durante la última década se han observado marcadas tendencias en mundo comercial; con el fenómeno de la informalidad se han abierto nichos para que los mercados  ofrezcan sus productos y servicios de manera mas personal, lo que ha aportado una visión más amplia de los posibles mercados, a la vez que ha generando un mayor nivel de competitividad  por conseguir el liderazgo en sus respectivas ramas de negocios.

El siguiente trabajo tiene como objetivo general Conocer el funcionamiento socioeconómico del principal mercado de toda el área del Cibao: el hospedaje Yaque, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas áreas  de este comercio informal, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta este mercado; actores, hechos, o procesos, dado que este fenómeno que se ha sostenido durante mucho tiempo  en el mercado informal del Cibao,  no se pretende llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del mercado Yaque para ver si este mercado que conocemos es el único mercado informal y de cómo llegan los productos hacia este. En caso de no ser así, ¿qué es lo que permanece fuera de lo que conocemos?

Antecedentes del estudio

Desde el punto de vista económico santiago ha ido evolucionando al pasar desde una economía agroindustrial a una economía de servicios, en consecuencia, el comercio ha ido tomando auge al pasa de los anos, ganando mayor importancia relativa ante los demás sectores de la economía.

El impacto de santiago en la región norte no se puede evidenciar a través del sistema de abastecimiento de alimentos, ya que  la ciudad se ha convertido en un gran centro de acopio  regional donde confluyen todos los agentes de cadena de comercialización, mercadeando altos volúmenes de producto de gran valor.

Nivel socioeconómico es entendido como la posición de un individuo u hogar dentro de una estructura social jerárquica. También es una medida de la posición relativa económica y social de una persona/hogar (The New Dictionary of Cultural Literacy, Third Edition. 2002).

(Según Felipe Rafael Cáceres Carrasco, en su libro entorno socioeconómico y espíritu empresarial 2002) define socioeconómico como una segmentación del consumidor y las audiencias que define la capacidad económica y social en un hogar.

(Según Fernando Vidal Fernández, en su libro la exclusión social y el bienestar en España. 1986) nivel socioeconómico representa la capacidad  para acceder a un conjunto de bienes y estilo de vida.

Desde 1994, el índice de Nivel Socioeconómico de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) se ha convertido en el criterio estándar de clasificación de la industria de la investigación de mercados en México.

El nivel socioeconómico es una segmentación del consumidor y las audiencias que define la capacidad económica y social de un hogar. En México el Nivel Socioeconómico se mide a través de la regla AMAI 10X6.

Antecedentes del problema

Las sociedades comerciales han evolucionados gracias a las intervenciones humanas, el cual son el motor de supervivencia de una sociedad,  los estudios socioeconómico dentro de los comercios dominicanos ha sido centro  de atención en la ultima década, ya que mercados como el hospedaje Yaque mayor distribuidor de alimentos en la región norte Cibao, ya que cada vez mas personas de diferentes extractos sociales se acercan al mismo con el fin de economizar sus recursos debido a los reducidos precios de este mercado en relación a los supermercados.

Es importante puntualizar que dentro de este mercado, existe una relación directa con lo que es nivel económico y nivel social de los consumidores de los productos de este mercado.

Este mercado ha ido empeorando el servicio y a la vez las relaciones con los consumidores y los demás grupos de interés como distribuidores y proveedores. Para esto ha iniciado un estudio con  orientación a la población en los cuales se les da participación a los ciudadanos para la solución de una problemática conjunta de este.

Planteamiento del problema

Hospedaje Yaque ubicado en la ciudad de Santiago de los caballeros en el sector de Pueblo Nuevo,  al noroeste de la ciudad, y cuenta con una supercificie de tanto metros, esta cuenta con un estimado de 500 locales comerciales, es un mercado que representa el proveedor mayoritario de alimentos en la zona norte de la República Dominicana y en específico en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Este mercado ha sido foco de atención primario en todos los periodos de alcaldía, ya que la problemática de este mercado en diferentes aspectos refleja un descontento en la población debido a las deficiencias que genera este mercado. Sin embargo, este  hace lo posible por sobrevivir de forma continua y confiable con los recursos que genera y que recibe. Pese a esto, se enfrenta a situaciones desfavorables como son la dificultad para realizar operativos de limpieza,  regulación de los vendedores. Por tanto, se ven obligados a irrumpir de manera desordenada para comercializar sus productos.

        En los diferentes establecimientos del mercado hospedaje Yaque de Santiago de los Caballeros, el servicio ofrecido es muy informal y no presenta facturas de cobro, lo que obliga a la alcaldía de santiago a cubrir con dinero estos servicios de mantenimiento a través de un subsidio de altas sumas de dinero para poder mantener el mercado hospedaje Yaque. En vista de lo anterior, la  alcaldía de la ciudad de Santiago, se ve obligada a correr con todos estos desperfectos de este sector que genera tanto dinero anualmente.

 

Delimitación de la investigación

La presente investigación se encuentra delimitada en cuanto a diferentes aspectos como su área de estudio, área geográfica en que se desarrollará, la unidad de análisis y por el tiempo en que será trabajada. Dichas delimitaciones ofrecen una panorámica exacta de las condiciones en que se llevará a cabo esta investigación.

Área de estudio

El área general de estudio de esta investigación es la sociología y como subtema especifico la aproximación socioeconómica.

Área geográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (425.9 Kb)   docx (496.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com