ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PLAN DE DESARROLLO Y EJECUCION PRESUPUESTAL LOCALIDAD DE BOSA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ANALISIS PLAN DE DESARROLLO Y EJECUCION PRESUPUESTAL LOCALIDAD DE BOSA

“BOSA MEJOR PARA TODOS, INNOVADORA, EDUCADA Y COMPETITIVA”

LEIDY JOANA QUIVERIO

FINANZAS Y GESTION PUBLICA

ADMINISTRACION FINANCIERA IX SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

CRED – TUNAL

INTRODUCCION

En termino generales estudiaremos el “PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE ABRAS PUBLICAS PARA LA LOCALIDAD DE BOSA 2017 – 2020” enfocándonos en su ejecución presupuestal y en el desarrollo del mismo, verificando así su nivel de avance y el desarrollo que le aporta a la comunidad.

“PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE ABRAS PUBLICAS PARA LA LOCALIDAD DE BOSA 2017 – 2020”

“En el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales en especial las que le confiere la constitución política de Colombia en sus artículos 324, el decreto 1421 de 1993 en sus ARTICULOS 69 Numeral 1 y articulo 22 del acuerdo distrital del 13 de 2000” se adopta el “Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas, Educada y Competitiva”.

ESTRUCTURA

El principal aspecto del PDL de Bosa, es la inclusión social que generan, debido a que toda su estructura, está enfocada en el bienestar de la ciudadanía. Dentro de su visión están enfocados al 2020 convertirse en un territorio prospero, seguro, incluyente y líder en cultura ciudadana y siempre enfocados al cuidado del medio ambiente desde la vocación y las buenas prácticas culturales.

De igual manera están enfocados en aumentar la eficacia y la eficiencia del gobierno local y de la ciudadanía, mediante la promoción permanente de iniciativas encaminadas a transformar la cultura (como se piensa, como se vive) de la comunidad, promover la construcción de una localidad cumplidora de normas, con capacidad de asumir consensos y mutua ayuda.

Pilar 1. Igualdad de calidad de vida.

Esta enfocado en generar igualdad, protección e inclusión de la población más vulnerables: primera infancia, adolescentes, personas mayores de 60 años y personas en estado de discapacidad, busca generar inclusión social y educativa, protección a la familia en riesgo y acceso a un sistema integral de educación, creación y deporte.

Tiene un presupuesto inicial de $15.450.000.000 (quince mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos m/cte.), del cual a cierre de 31 de diciembre 2019 maneja un porcentaje de ejecución de un 87%, logrando así invertir en su objetivo inicial la población más vulnerable un total de $13.465.265.843 (Trece mil cuatrocientos sesenta y cinco millones doscientos sesenta y cinco mil ochocientos cuarenta y tres pesos m/cte.)

Lo anterior significa un avance positivo en la localidad, se han generado

Pilar 2. Democracia urbana.

Busca incrementar y mejorar el espacio y la infraestructura pública disponible, fomentar el cuidado hacia lo público y la apropiación del territorio. Tiene como enfoque principal fortalecer y promover parques zonales, aumentar la calidad y cantidad de espacio público peatonal, el desarrollo de la malla vial y el fortalecimiento de la función de control y vigilancia de la autoridad local.

Maneja como presupuesto inicial $47.779.000 (cuarenta y siete mil setecientos setenta y nueve millones de pesos m/cte.) Los cuales están distribuidos en los siguientes programas.

  • Recuperación, incorporación, vida urbana y control de la ilegalidad: asesorar a 1.000 personas de los barrios en titulaciones de predios. Realizar estudios preliminares para la regulación urbanística, levantamientos topográficos.
  • Espacio público, derecho de todos: construir 10 parques vecinales y/o de bolsillo, invertir en 80 parques vecinales.
  • Mejor movilidad para todos: construir 8Km/carril de malla vial, mantener 80Km/carril de malla vial local, construir 800 M2 de espacio público local y mantenerlo, intervenir 4 puentes vehiculares y/o peatonales sobre cuerpos de agua, construir y mantener 2000 M2 de bicicarril y/o ciclorutas en el centro historio de la localidad de bosa en el marco del proyecto estratégico de la revitalización del centro de la localidad.

Actualmente se encuentra 40,1% contratado y 17,7% entregado, a pesar de ser un programa muy avaluado y con mucha visión social, que le entregaría muchos más ingresos al comercio local, a 2 años de terminar la vigencia PDL no ha avanzado ni siquiera el 50%.

Pilar 3. Construcción de la comunidad.

Este pilar tiene como prioridad mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana en la localidad, mediante la incorporación de elementos de tecnología que contribuyan a la labor de la autoridad local, reduzcan la criminalidad y mejoren la percepción de la seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (143.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com