ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis plan acción tutorial cu-norte


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Azteca                                     [pic 1]

Lic. Educación Media Superior

Tutoría

Sandra Reynoso

Benjamín Manzano Padilla

Análisis plan de acción tutorial U d G cunorte

Objetivo central: Promover la formación integral de los alumnos a través de la articulación de la acción tutorial de manera sistemática en el CUNORTE para mejorar los indicadores de retención, desempeño y eficiencia terminal.

En base al objetivo se aprecia un punto claro al cual se busca llegar con este plan de acción, alumnos que no solo vayan por un título o ni siquiera busquen el mismo, sino el hacerlos tomar en cuenta que se encuentran en un nivel avanzado de aprendizaje y desarrollo que requiere no solo un conocimiento mas basto sino el llegar a obtenerlo, un desempeño óptimo para su futura titulación e incorporación a la vida laborar.

El programa de Acción Tutorial busca mejorar la calidad de la educación de los programas educativos del Centro Universitario del Norte, a través de la reducción de la deserción escolar y reprobación.(Plan acción tutorial udg)

Por esta breve presentación se puede deducir el propósito del plan tutorial de la U d G se preocupa por el índice de deserción que afecta a sus instituciones educativas, también toma en cuenta un factor importante para llegar a el resultado del abandono escolar la reprobación; se entiende como una falta del alumno hacia la asignatura establecida no teniendo una calificación aprobatoria, por ello notamos las dos mayores problemáticas de este plan tutorial.

En el 2006 se conforma el Consejo Técnico de tutorías de la Red Universitaria (CTT). Este Consejo orienta y establece propósitos y lineamientos para la atención tutorial; se integra por un representante y un suplente de cada Centro Universitario, SUV y SEMS, y un representante de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, dependiente de la Coordinación General Académica quien fungirá como presidente. (plan acción tutorial U d G).

Parte fundamental de la tutoría es el desarrollo de la misma por ende se creó el (CCT), como llegamos a observar en clases debe de ver un marco común con respecto al plan tutorial que se implementara en las instituciones educativas, pero no significa que se debe seguir al pie de la letra, por ello también esta el consejo para que cualquier adaptación echa a este plan tutorial tenga bases y se de una buena implementación del mismo con respecto al contexto en el cual se quiera aplicar.

"Para el desarrollo del programa los profesores-tutores se responsabilizarán de un grupo promedio de 15 estudiantes, y se hará de acuerdo a tres fases: la primera es la tutoría de inducción que comprende los dos primeros semestres con el objetivo de incorporar a los estudiantes a la vida universitaria, la segunda es la tutoría de trayectoria es de tercer semestre hasta el 70% de los créditos, con el objetivo de dar seguimiento a la trayectoria, identificación de problemas y canalización de los estudiantes, para contribuir al mejoramiento del aprovechamiento académico, y la tercera es la tutoría de egreso que se llevara a cabo del 71% de los créditos hasta la titulación, con el objetivo de brindar apoyo y orientación para la formación integral la educación permanente, la especialización en su formación y la inserción profesional". (Plan de acción tutorial U d G)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com