ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS IMPUESTOS


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS CONTRIBUCIONES

ANTIGUA:

Los impuestos eran aplicados por los soberanos o jefes en forma de tributos, muchos de los cuales eran destinados para asuntos ceremoniales y para las clases dominantes, el control directo de la recaudación quedaba a cargo de los sacerdotes y soberanos.

En Egipto, se encuentra la inscripción de una tumba de Sakkara con una antigüedad de aproximadamente 2,300 años A. C. la que trata de una declaración de impuestos sobre animales, frutos del campo y semejantes. Las piezas de cerámica en ese entonces se usaban como recibos de impuestos.

Augusto en Roma, decretó un impuesto del uno por ciento sobre los negocios globales llamado CentÍsima.

En el México precolombino, se acostumbraba entregar a los aztecas bolas de caucho, águilas, serpientes y anualmente mancebos a los que se les arrancaba el corazón como parte de sus ceremonias religiosas. El cobro de impuestos y tributos, tuvo también sus cosas chuscas, se tiene noticia que el rey Azcapotzalco en una ocasión, pidió a los aztecas que aparte de la balsa sembrada de flores y frutos que le entregaban como tributo.

El Código Mendocino nos dice que se pagaban tributos también con artículos procesados como las telas, además de la existencia de un registro (matrícula de tributos). Posteriormente el tributo en especie de los aztecas, fue sustituido por el cobro de impuestos en monedas por el gobierno Español.

Como se puede observar, en la antigüedad, la forma de pagar y cobrar tributos no era del todo equitativa y más bien obedecía a situaciones de capricho, mandato divino o sojuzgamiento de un pueblo por otro. También podemos ver que los mismos seres humanos eran parte de los tributos y eran destinados a sacrificios ceremoniales u obligados a realizar trabajos físicos. Algunas declaraciones de impuestos eran humillantes, ya que al presentarse, el contribuyente tenía que arrodillarse y pedir gracias.

EDAD MEDIA:

En la edad media los vasallos y siervos tenían que cumplir con dos tipos de contribuciones: las primeras eran prestaciones de servicios personales y otras de tipo económico, liquidables en dinero o en especie. Las primeras, de servicios personales radicaban en prestar el servicio militar. La contribución de los vasallos era la de asesorar al señor en sus negocios, de tal manera que tenían que asistir a las audiencias, las que con el tiempo se redujeron a tres en el año durante la pascua, el pentecostés y la nochebuena.

Los siervos como parte del tributo en servicios personales, cultivaban las tierras de su señor, participaba con sus manos o con la fuerza de trabajo de sus animales de carga o con ambos, otra de las contribuciones se le dominaron como Banalidades, porque se instituyeron por medio de Bando, Pregón Edicto, constaba en moler su trigo en el molino señorial, y a pisar las uvas en su lagar, lo que generaba ganancias al patrón en derechos por el uso de sus instalaciones.

El diezmo formaba parte de los impuestos de la iglesia, mismo que consiste en pagar al contribuyente la décima parte de todos sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (60 Kb) docx (314 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com