ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA (1930) CONTEXTO SOCIAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 3

Para poder apreciar la importancia de la narrativa ecuatoriana contemporánea es necesario revisar ciertos antecedentes históricos que tuvieron lugar en nuestro país, como punto de partida tomaremos el 9 de julio de 1925 es una fecha clave en la historia ecuatoriana “La revolución Juliana “.

Dávila (2007) afirma:

Es una etapa donde la intensa lucha y la carencia de hegemonía de algún sector de la sociedad dan como resultado la ingobernabilidad y una tremenda inestabilidad política, entre 1925 y 1948 (veinte y tres años) se suceden alrededor de veinte y siete gobiernos entre dictaduras militares y civiles, gobiernos provisionales y regímenes democráticos.

A esto hay que sumarle los nuevos actores sociales obreros y clases medias que exigen un reconocimiento social y político, Con la llegada del año 1930, en nuestro país se sintieron en toda su fuerza los efectos de la crisis económica mundial. El descontento aumentó día a día; a mediados de 1931 el pueblo acudió a los cuarteles en busca de armas. Ayora designó al Coronel Luis Larrea de Alba, (…), como su ministro de Guerra, (…). El pueblo se lanzó en contra del batallón que respaldaba a Larrea (…). Larrea entregó el poder al Presidente del senado, el ex presidente de la república, Alfredo Baquerizo Moreno.

Baquerizo Moreno convocó a elecciones para octubre de 1931."(cit. Diezcanseco Pareja, Alfredo, breve historia del Ecuador, tomo2 pp. 87, 89, 90) En la que ganó el liberal moderado Neptalí Bonifaz, triunfo que no fue aceptado y causó la guerra de los cuatro días. Sin Cacao: A Producir Café, Arroz y Azúcar A pesar de la caída del cacao, el país en este nuevo período tuvo una economía que, en su conjunto, siguió ligada a los ciclos de producción agrícola para el mercado internacional.

El desarrollo social del país en la literatura corresponde a diferentes escenarios sus mejores representantes José de la cuadra, Joaquín gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera y Alfredo Pareja ya que fueron un hecho clave para dar a conocer su nuevo estilo cuando a un estaban en los veinte años. En segundo lugar, la tendencia del indigenismo en distintos aspectos como es la sierra ecuatoriana se da el explotado y el explotador a diferencia de la costa que es la migración los escritores toman estos dos aspectos para dar una visión pesimista como un mundo cerrado y oscuro. Se realizaron talleres literarios pero se implementó otra modalidad que consistía en discutir los textos y discutir entre todos los miembros los problemas del pueblo.

Como conclusión podemos afirmar que la literatura ecuatoriana de los años treinta es un reflejo de esa época, es una visión pesimista y costumbrista de los atropellos cometidos hacia la clase más desprotegida del ecuador en este caso los indígenas y la clase obrera, es por eso que debemos conocer muy a fondo el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com