ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos habilidades sociales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  2.238 Visitas

Página 1 de 4

1. Antecedentes históricos de las Habilidades Sociales.

Antecedentes históricos de Habilidades Sociales

El origen del entrenamiento en habilidades sociales se remonta a los años 30, cuando, desde la psicología social, Williams estudió el desarrollo social de los niños, identificando lo que hoy llamamos “asertividad” (Ovejero, 1990).

A partir de la obra “Terapia de reflejos condicionado” de Salter en 1949, se mencionan virtudes de la conducta de tipo asertivo, utilizando el término de “personalidad excitatoria” para definir algo parecido a las hoy habilidades sociales.

Fueron principalmente los teóricos neofreudianos como Sullivan, Horney, Adler, entre otros, quienes siguieron un modelo interpersonal de la personalidad y de las habilidades sociales y constituyeron un importante peldaño en el campo de las habilidades sociales. Por ejemplo: Sullivan afirmaba que lo que llamamos “personalidad” solamente existe y puede definirse en el contexto de las relaciones interpersonales.

Después, en 1958, Wolpe pública “Psicoterapia por inhibición recíproca”, donde utiliza por primera vez el término “asertividad”. En 1966, Wolpe y Lazaruz, publican el primer artículo del paradigma de entrenamiento en habilidades sociales (asertividad). Su proposición era la inhibición de ansiedad en las relaciones interpersonales asertivas.

El primer libro dedicado al tema de la asertividad fue publicado en 1970, se llamó “Tu perfecto derecho”.

Tras una gran controversia se cambió el término “asertividad” a Habilidades sociales. Algunos autores se oponían al cambio, sin embargo se aceptó.

A pesar de ello, a lo largo de la historia se han dado diversas definiciones de lo que son las habilidades sociales. Se llegan a utilizar algunos términos similares:

Sarason en 1990, utiliza el término competencia social y lo define como la posesión de una capacidad que debe utilizarse de forma apropiada en cualquier interacción social.

Por otra parte, Warven en 1960, utiliza el término “efectividad social”, se refiere al conjunto de acontecer la definición de emocional, los sentimientos, emociones y pasiones; en sentido estricto, las respuestas emocionales y sentimentales de las personas ante los estímulos o situaciones.

Michelson y Kazdin (1987), definen el comportamiento asertivo como la respuesta que reconoce las necesidades, sentimientos y derechos, sin violarlos, tanto del que habla como del que escucha, y que intenta lograr una solución positiva y mutuamente satisfactoria que intensifica las relaciones a largo y corto plazo. El que habla se expresa de forma que no degrada a los que escuchan, y que no viola o niega sus propios derechos o sentimientos. El tono de una respuesta asertiva es sincero, positivo, no punitivo, justo, considerado, directo, no defensivo, sensible y constructivo. 1

Es en 1924, con el tercer libro titulado Psicología Social de Floyd Allport, que este campo comenzó a tener un rápido desarrollo. Allport escribió acerca de tópicos tales como la comprensión de las emociones a partir de las expresiones faciales y sobre las consecuencias de una audiencia en el desempeño de los individuos y sostuvo que el comportamiento social proviene de muchos y diferentes factores, inclusive la presencia de otras personas y sus acciones específicas.

Valles 1996  refiere que el término de habilidades sociales, proviene de un modelo psicológico de la modificación de la conducta, se emplea para expresar que la competencia social, no es un rasgo de personalidad, sino más bien un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos, durante los periodos de desarrollo humano, que el niño debería aprender  en su contexto educativo, mediante el entrenamiento  durante la infancia, así reforzaría  su competencia, para obtener  mejores relaciones interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com