ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES SOBRE EL CONFLICTO COLOMBIANO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES SOBRE EL CONFLICTO COLOMBIANO

PRESENTADO POR

LUIS ALBERTO CASTILLO MERCADO

 

PROFESOR

RODRIGO RIVERA

SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ

BARRANQUILLA, MAYO 5 DEL 2019

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO COLOMBIANO

La historia de Colombia en los últimos años ha estado marcada por el conflicto armado.En sus inicios, por la desigualdad de repartición de la tierra y la falta de espacios para la partición política dieron cabida a la violencia y a la lucha

armada.

En este contexto, los grupos armados han justificado el uso de la violencia por

considerarla el único método para poder transformar la sociedad y con la intención de no permitir cambios considerados como ilegítimos.

La fractura creada por las desigualdades en Colombia desde que se instauró La República en siglo XIX hasta hoy.

El siglo XIX, el partido conservador y el partido liberal se institucionalizaron.El primero se caracterizó por su continuidad de lo social y político que protege los intereses de la clase adinerada y el segundo se presentó como una alternativa reformada en los intereses de los comerciantes y grupos menos favorecidos de la sociedad.

La lucha de los partidos liberal y conservador terminó desencadenando lo que conocemos como período de violencia.

En el siglo XX. Los enfrentamientos entre liberales y conservadores, dió auge a la violencia, asesinatos y agresiones, estaban a la orden del contexto social y económico.Posteriormente surge un método que en los años siguientes fue reforzando la entrada del narcotráfico, narcoterrorismo la presencia de nuevos actores políticos y armados en un contexto de lucha revolucionaria, guerra fría y guerra contra el terrorismo que han transformado el conflicto en su razón de ser y métodos de subsistencia.

El conflicto armado colombiano tiene una vigencia de más de cincuenta años, si bien sus raíces se hunden en la década de los años treinta. Además de las dos tradicionales guerrillas más vividas de América Latina como son la FARC y el ELN, a lo largo de estas décadas se han sumado como protagonistas del conflicto otro número de grupos armados tales como paramilitares, cárteles de la droga, guerrillas urbanas o de reivindicación indígena, además de bandas criminales.

Colombia no ha podido superar el conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos a pesar de los diálogos políticos y los acuerdos de paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (4.4 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com