ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO TELEBASURA


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO CULTURAL DE OCCIDENTE[pic 1]

PREPARATORIA

CLAVE: EMS 3/4

ANTEPROYECTO

TELEBASURA

Elaborado por:

Marissa Arreola Laveaga #02

Mayra Patricia Castro Medina #6

Rafael Alfonso Ovalle García #30

Cecilia Gpe. Prado Sevilla #31

3°A

Mazatlán, Sinaloa, 21 de Febrero del 2015

Profra. Hilda Gpe. Domenech Hernández

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El elevado índice de audiencia que tienen los programas telabasura, basados en temas de intereses anticulturales y convierten a la sociedad en personas irracionales e irreflexiblas.

JUSTIFICACION

Proyecto dirigido a todos aquellos que cuentan con un televisor a su disposición, y que sea ejecutado por un sistema de transmisión y recepción de información abierta o de paga.

Sin duda alguna, el trabajo aportara múltiples beneficios. Les pretende ofrecer un conocimiento más amplio acerca de lo que es, consiste y maneras que afecta la telebasura en sí.

La problemática social que se vive hoy en día fue de importante relevancia  para el enfoque de este tema, dado que en México se va agrandando las concecuencias de una manera excesiva.

Desgraciadamente esto es lo que los televidentes sintonizan diarimiente en su programación, la cual genera una gran influencia en las masas, con sus engaños y contenido falsos, y no le otorga importancia a la información y contenido que recibe el espectador, debido a que solo se preocupa por ganar más audiencia e ingresos para sus televisoras.  

Es inquietante saber que los principales amantes del entretenimiento de baja calidad  sean los de bajos recursos economicos y clase media, ya que desgraciamente son ellos mayoria en la sociedad actual, y por efecto crean una comunidad menos civilzada y rica en cultura

Muchos estudios sobre casos que se han presentado en la actualidad, plantean que ver televisión es una gran pérdida de tiempo, pero ojo, se debe saber diferenciar la mala programación de la buena.

 Dicha diferencia habre motivación a la realización de este proyecto, ya que hoy en día los programas que transmiten las televisoras son en su mayoria mediocres y carentes de valores.  

Incluso, se busca promover una mentalidad más abierta en los individuos, haciendo conciencia para que se deje al lado la ignorancia, y se logre ser mayoria la gente pensante, culta y capaces de actuar ante su realiadad social, tomando su libertad de expresión como arma.

OBJETIVO

Dar a conocer la importancia de sintonizar programas eticos y de calidad, para prevenir la falta de realidad social y el fomento de la ignorancia en la persona.

OBJETIVOS PARTICUALES

  • Generar deseo de programas que aporten educación y cultura en la sociedad.

  • Hacer incapie en los padres de familia respecto a la importancia de inculcar y críar a sus hijos rodedados de valores y cultura, puesto que es en la infancia donde comienza la preferencia por este tipo de programación.

  • Exponer y brindar información sobre el impacto que tiene la telebasura en la dominación de masas.
  • Crear conciencia en la sociedad, especialmente en los jovenes y las clases sociales bajas, ya que son ellos la principal audiencia de la telebasura.
  • ANTECEDENTES

La “telebasura” lleva imponiendo su firme dictadura en las diversas televisiones desde hace ya muchos años. Hugo Aznar (Marzo 2002) considero que la telebasura hizo un gran impacto a la sociedad.

El origen de este tipo de televisión tiene sus raíces en la radio estadounidense. Después de la II Guerra Mundial, algunos programas comenzaron a recibir llamadas de los oyentes que enviaban saludos a sus familiares y amigos, y que acabaron contando sus tragedias amorosas, laborales o existenciales. Veinte años después, la televisión adoptó este formato y se llenó de vídeos caseros enviados por la propia audiencia que mostraban situaciones ridículas ocurridas a personas normales. Este género de cámara oculta cosechó un rotundo éxito durante los años sesenta y setenta.

Ya en los ochenta surge, también en Estados Unidos, el fenómeno de los "talk shows", donde los invitados hacían públicos sus problemas e incluso podían llegar a las manos ante la mirada atónita de los televidentes. Y su secuela fueron los "reality shows", donde el público se convierte en espectador de la vida y miserias de una serie de personajes que previamente han accedido a destapar sus intimidades ante las cámaras. Romualdo Abellan (9 Oct, 2011) Acepta el desafío de especificar el fenómeno telebasura, atendiendo al concepto democratizado y generalizado.

Existen muchos aspectos que ayudan a definir la telebasura:

- Creación de personajes famosos sin ningún tipo de mérito profesional o artístico

- No respeto a la vida privada de las personas

- Difusión de rumores e informaciones no correctas

- Lenguaje vulgar u ordinario

Jorge Javier Vázquez (Mayo 5, 2010) determinó que la nueva telebasura no es precisamente representar la realidad sino los casos más extraños y alejados de la vida cotidiana de una persona". Hoy en día la televisión ha ido avanzando y nos damos cuenta que los objetivos fundacionales propios de cualquier medio de comunicación: informar, educar, culturalizar y distraer o entretener, se han ido desdibujándose cada vez más con el paso de los años. Mercedes Mila (9 de junio 2013) hizo hincapié que la telebasura camina hacia el mal gusto, la vulgaridad, la ordinariez y la mediocridad.

  • PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1.- ¿ Que tanto alcance y efecto tiene la Telebasura en nuestra sociedad?

2.- ¿Influye nuestra clase social para ser capaces de distinguir la buena programación de la mala?

3.- ¿Qué hace que se le considere a un programa parte de la Telebasura?

4.- ¿Cómo a través de la educación y cultura se puede sobrellevar esta problematica?

5.- ¿De que manera la Telebasura esta transfromando a las nuevas familias y generaciones?

6.-  ¿Cuál es la problemática actual que existe en relación con este tipo de programación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (126.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com