ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA TEORIA DEL ESTADO


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  13.096 Palabras (53 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 53

[pic 2]

UNIDAD I

EL ESTADO

1.1. NATURALEZA DEL ESTADO.

Para determinar la naturaleza del Estado, y contestar por ende, a la pregunta ¿qué es el Estado?, es preciso determinar qué clase de objeto es, tanto desde el punto de vista lógico como ontológico.

Para conocer la naturaleza del Estado, según Jellinek, existen tres aspectos  desde el punto de vista de los cuales puede conocerse y considerarse al Estado y que son el predominantemente objetivo, el predominantemente subjetivo y el que concibe al Estado como un concepto jurídico.

1.1.1 TEORÍAS OBJETIVAS DEL ESTADO.

  1. EL ESTADO CONSIDERADO COMO UN HECHO.- el Estado es algo realmente dado, concibe al mismo como una realidad “el Estado precisamente tiene una existencia objetiva propia, una existencia de hecho, de igual modo que cualquier cuerpo natural”
  2. EL ESTADO EN CUANTO A ESTADO.- se concibe al Estado como una situación, que generalmente es de dominio, esta doctrina considera al Estado como una situación distinta al Estado de naturaleza estableciendo entre ambas la diferencia entre sociedad civil y sociedad natural. Kant dice al respecto que “la situación de los particulares en el pueblo considerado en sus relaciones reciprocas, se llama estado civil; y la unidad total, en sus relaciones con sus propios miembros, Estado”
  3. IDENTIFICACIÓN DEL ESTADO CON UNO DE SUS ELEMENTOS.- esta doctrina identifica al Estado con uno de sus elementos, y al efecto estos son territorio, población y autoridad. La teoría que identifica al Estado con su territorio, lo hace como objeto de propiedad del soberano; la que identifica al Estado con el pueblo, sostiene que el Estado y el pueblo que lo componen son una misma cosa, es decir el poder solo puede nacer del pueblo, en donde están contenidas todas las funciones que realiza el Estado; la tercer corriente, la que identifica al Estado con la autoridad, para quienes la sostienen, Estado y autoridad o gobierno son una y la misma cosa, al respecto Tomas Hobbes afirma que el Estado formado por el contrato social es una persona sobre la que se afirma el poder del soberano.
  4. EL ESTADO COMO UN ORGANISMO NATURAL.- esta teoría concibe al estado como un organismo natural de tipo físico, cuya existencia está condicionada  por leyes naturales e independientes de los hombres que lo forman.

1.1.2. TEORÍAS SUBJETIVAS DEL ESTADO.

Dos son las teorías que consideran al Estado desde el punto de vista predominantemente subjetivo, la que lo concibe como unidad colectiva o de asociación, y la que lo considera como organismo ético espiritual.

  1. EL ESTADO COMO UNA UNIDAD COLECTIVA DE ASOCIACIÓN.- para Jellinek consiste en que una variedad de individuos humanos se ponga en comunión espiritual en busca de un fin, y que esta comunión espiritual, llegue a adquirir realidad por obra del poder de voluntades de los órganos directores y de los miembros que constan ellos. La teoría considera al Estado como unidad colectiva de asociación, presentando las siguientes notas: 1) concilia la unidad del Estado con sus miembros, 2) explica la historia del Estado, sobre la contingencia de sus miembros, 3) señala la importancia de la voluntad humana en la formación y conservación del Estado.
  2. EL ESTADO COMO ORGANISMO ÉTICO-ESPIRITUAL.- por medio de esta teoría subjetiva, se concibe al Estado ya no como un órgano vivo, sino como un organismo con caracteres metafísicos, que a la manera de espíritu popular de Hegel, tiene desarrollo en el decurso de la historia. Jellinek afirma que la concepción organicista solamente puede ser aplicada satisfactoriamente, partiendo del concepto de fin, porque el organismo tiene naturaleza teleológica (estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos)

1.1.3 TEORÍAS JURÍDICAS DEL ESTADO.

En virtud de la normatividad que se da en el Estado y a la indiscutible importancia que el Derecho tiene como su elemento esencial, existen teorías que tratan de encontrar la solución que se plantea y que son: la que lo considera como objeto de Derecho, la teoría que lo concibe como relación jurídica y la teoría que lo considera como sujeto de Derecho.

  1. EL ESTADO COMO OBJETO DE DERECHO.-  el error sobre esta teoría surge con la interrogante ¿si el Estado es el objeto del Derecho, Quien es el sujeto del mismo? ¿y quién crearía a éste?
  2. EL ESTADO COMO RELACIÓN JURÍDICA.- Blackston, opina que el Estado es una relación jurídica, conviniendo que el origen de esta relación esta fuera del Estado y que el fundamento de la misma se encuentra sobre el Estado, es decir, se tendrá que aceptar la existencia de un orden supraestatal lo que pugna con la concepción de la naturaleza del Estado.
  3. EL ESTADO COMO SUJETO DEL DERECHO.- esta teoría es la que considera al Estado como sujeto de derecho y que presupone la aceptación de que el Estado es una persona moral, capaz de derechos y obligaciones y la única que por sus características esenciales, puede ser sujeto de derecho. Pensar que el Estado es el sujeto del Derecho, es la única posibilidad de concebir a la realidad jurídica Estatal para considerar al Estado en relación con el Derecho. El Estado se compone de tres elementos, lo que nos indica que su naturaleza, habrá de encontrarse mediante el estudio de sus elementos que son: territorio, población y autoridad. El territorio debe ser definido con criterio no geográfico si no normativo como “el ámbito de validez espacial del Derecho”. A la población, como elemento esencial que el Estado debe concedérsele, no solamente en el sentido sociológico, si no como el conjunto de hombres que viven vinculados en interacción de medios afines, y también, en el sentido jurídico, como destinatarios del Derecho del Estado. El tercer y último elemento esencial del Estado lo constituye la autoridad, llamada por algunos, gobierno, y es importante para saber cuál es su origen, su base, su fundamento y justificación.

1.2. CONCEPTO DE ESTADO.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, definió al Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.3 Kb)   pdf (452.8 Kb)   docx (179.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com