ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

1) Nombre del alumno: Felipe Miguel Gonzalez

2) Número de cuenta:

3) Materia: Teoría del Estado

4) Grupo:
ON LINE

5) Profesor:

6) Clave:

7) CICLO: 13-1

8) Fecha de la actividad: Octubre 2012

9) Título de la actividad: Elementos del Estado

Objetivo:
 Es conocer y entender las características de los elementos del Estado, analizar y comentar algún ejemplo de los elementos que son Territorio, Población, Gobierno ( PODER ) y Orden Jurídico.

Estado: Como definición pudiéramos decir: Es el conjunto de reglas creadas o reconocidas que en una época y un lugar determinado el poder político considera obligatorias.

Territorio.- Pudiéramos definirlo como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder, Kelsen afirma: el territorio no es en realidad otra cosa que el ámbito espacial de validez del orden jurídico. El significado de territorio se encuentran en dos formas, una negativa y otra positiva, la negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este territorio sin el consentimiento del Estado. La positiva es que todas las personas que viven en el mismo territorio se encentran sujetas al poder estatal.

El territorio se define en dos formas, una negativa y una positiva, la negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este, la positiva es que todas las personas que viven en el mismo territorio se encuentran bajo el poder del Estado.

El territorio representa el espacio en que tiene vigencia las normas que crea y reconoce, aclaro que el poder de este no se ejerce directamente sobre el dicho espacio sino a través de las personas que integran el territorio. El dominio que se ejerce implica un poder jurídico sobre una cosa, el imperio es, en cambio protestad de mando que, como tal se ejerce siempre en las personas. Por eso podríamos decir que la denominación territorial no puede concebirse independientemente de la autoridad.

Es posible que mediante la celebración de tratados internacionales permita a otro estado que ejecute cierta actos de imperio, el Imperio o Estado que concede la autorización queda de esta modo restringido, pero como la limitación se basa en un acto consentido libremente, el principio de la impenetrabilidad conserva su vigencia, un ejemplo clásico serian las embajadas de un país en territorio extranjero.

El atributo de impenetrabilidad que tiene el Estado no deben de entenderse en sentido material sino puramente normativo, el ámbito de ejercicio del imperio o Estado es penetrable y divisible, es decir que el territorio no debe ser ni penetrado ni dividido. Existen acuerdos internacionales donde delimitan sus territorios por medio de fronteras, mares territoriales y espacio aéreo.

No existe el Estado sin territorio, una población nómada puede tener un poder organizado, pero no es un Estado, todo Estado debe de poseer un territorio como un supuesto indispensable, es como el agua para la vida o el aire para sobrevivir un ser.

Pudiéramos comentar que en los Artículos 27 y 42 de nuestra Constitución Política se determina nuestro territorio nacional, lo que abarca y comprende.

Población.- Son los hombres y mujeres que pertenecen a un estado y componen la población, la población desempeña desde el punto de vista jurídico un papel doble, como objeto y como sujeto de la actividad estatal, el jurista Rousseau distingue al súbdito y ciudadano, los súbditos, son aquellos hombres y mujeres que integran la población sometidos a la autoridad publica y por lo tanto forman el objeto del ejercicio del poder, los ciudadanos participan en la formación de la voluntad general y son por definición los sujetos de la actividad del Estado.

La población son los miembros de la comunidad jurídicamente organizada, el conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al Estado constituye lo que en la terminología jurídica recibe la denominación de status personal en el cual se encuentran también los niños que todavía no son ciudadanos porque no pueden influir en decisiones políticas. Las facultades que lo integra a un ciudadano son:

1.- Derechos de la libertad

2.- Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del Estado a favor de los intereses individuales

3.- Derechos Políticos.

1.- Los derechos de libertad significa que las personas son miembros de una sociedad política, se encuentran sujetos a un poder limitado, la subordinación de un individuo tiene como limite el conjunto de deberes que el orden jurídico le impone.

2.- Son facultades que pertenecen al status, son derechos de acción y petición.

3.- Entre las facultades que integran el status están funciones orgánicas como el votar, ser votado o tomar las armas en defensa del estado. Estas facultades las podemos definir como derechos políticos y pertenecen exclusivamente a los ciudadanos.

La pertenencia al Estado es un vinculo jurídico especifico, denominado como la nacionalidad, en nuestra Constitución Política se encuentran definidos en sus Artículos 30 y 34.

Concluyendo este tema seria prudente decir que sin ciudadanos y territorio no existe el Estado.

Gobierno.- Toda sociedad organizada tiene la necesidad de una voluntad que los dirija, esa voluntad constituye el poder.

El Poder o Gobierno es el medio para que el Estado pueda realizar sus fines o la capacidad de imponer obediencia, el poder y autoridad son cosas diferentes, es decir que el poder sin autoridad la pudiéramos definir como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com