ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE EXCEDENTE, DÉFICIT Y EQUILIBRIO EN EL MERCADO MODELO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Es tal la importancia que tiene el mercado en los sistemas económicos capitalistas, que estos han pasado a denominarse sistema de "mercado”. La economía de mercado es un sistema económico inspirado en el liberalismo de Adam Smith, que defiende la libertad de actuación de compradores y vendedores, con la mínima intervención del estado, donde la única ley reguladora es la ley de la oferta y la demanda.

 

La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen posible el funcionamiento de la economía de mercado, determinando la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que se venden. Son los agentes económicos privados, familias y empresas, los que toman las decisiones respecto a la asignación de recursos, ya que el Estado, en este tipo de sistema económico, no interviene.

 

De esta forma, los individuos (familias) aportan a las empresas su trabajo a cambio de dinero, con el que adquieren los bienes que necesitan, mientras que las empresas venden su producción a las familias a cambio de dinero, destinando parte de éste a pagar a sus empleados (familias).

 La situación en la que, a un determinado precio, coinciden la cantidad que los productores están dispuestos a producir con la cantidad que los consumidores están dispuestos a consumir se denomina equilibrio de mercado, se utiliza porque en una situación como la descrita no hay incentivos para aumentar o bajar el precio desde que todos los otros determinantes de la oferta y todos los demás determinantes de la demanda se mantengan constantes.

La elaboración de este trabajo de investigación tiene como finalidad, analizar a través de la observación, como se manifiestan, los términos excedente, déficit y equilibro en un mercado de abastos.

ANÁLISIS DE EXCEDENTE, DÉFICIT Y EQUILIBRIO EN EL MERCADO MODELO

Hoy domingo 30 de octubre, hicimos una visita grupal al mercado de abastos MODELO, para indagar sobre ciertos productos, presentándose:

  • El excedente:

Según Parkin et.al (2006), dice “Con precios por encima del equilibrio, hay un excedente de oferta y el precio disminuye” (p.80)

Vial .B (2011) “Lo que queremos medir en este caso es el bienestar asociado al consumo de una determinada cantidad de un bien, de acuerdo a los precios actuales. Para ello nos preguntamos cuento es lo máximo que el individuo estaría dispuesto a entregar de su ingreso para poder consumir la cantidad actualmente consumida de este bien, y lo comparamos con el monto que efectivamente paga. Es la diferencia entre lo máximo que el individuo está dispuesto a pagar por la cantidad que actualmente consume del bien” (P.86)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (554.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com