ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Equilibrio De Los Mercados De Capitales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  4.215 Palabras (17 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 17

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.

Núcleo Valle de la Pascua Estado Guarico.

Carrera: Administración de recursos materiales y financieros.

Curso: análisis de carteras de inversiones.

Modelos de equilibrio de los mercados de capitales

Profesor: Integrantes:

Aguilar Ramón

Valle de la pascua; 04 de noviembre 2014

INDICE

Pág.

Introducción... …………………………………………………………………………….1

Mercado de Capitales... ……………………………………………………………….... 3

Teoría del equilibrio en el Mercado de Capitales……………………………………....………………...………………………….5

Equilibrio del mercado de capitales (Efecto Internacional FISCHER)... …….………………………………………………………..…………….………………….8

El Mercado de Capitales en el Mundo...………………………………………………………..……….……………….10

Conclusiones... …………………………………………………………….…………….14

Referencias Bibliográficas ... ………………………………………………………….15

INTRODUCCION

Un mercado indica, la existencia de grandes grupos de compradores y vendedores de amplias clases de bienes como, por ejemplo, el mercado de bienes de consumo, el mercado de capitales, el mercado de trabajo, entre otros. Estas categorías generales de mercado son útiles al considerar el funcionamiento de una economía en su conjunto.

En materia económica un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Es por ello que, los mercados financieros pueden ser: mercados monetarios y mercados de capitales. Los mercados monetarios están integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes (prestatarios).

En Venezuela el mercado monetario está regulado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante la Ley General de Bancos.

Los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que, compran y venden acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento. Este mercado está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales, la cual regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.

Es así que una corporación no opera en un vacío financiero. Por el contrario, opera en estrecho contacto con los diferentes intermediarios y mercados financieros. Esta estrecha relación con los diferentes medios financieros, permite que la empresa obtenga el financiamiento necesario, y al mismo tiempo que inviertan los fondos inactivos en diferentes instrumentos financieros.

Las grandes corporaciones encuentran necesario frecuentar el mercado financiero, en tanto que las corporaciones pequeñas pueden visitar estos mercados relativamente con poca frecuencia. Haciendo caso omiso del tamaño de la empresa, los diferentes medios financieros actúan como mecanismos de operaciones, reuniendo a los proveedores y solicitantes de fondos y dando estructura al proceso de consecución e inversión de fondos.

MERCADO DE CAPITALES

El Mercado de Capitales es aquel segmento del mercado financiero cuyo objeto es la negociación de títulos valores; su principal función es contar con la presencia de empresas y de otras instituciones con necesidad de financiamiento, con la finalidad de captar recursos financieros del público, ya sea por vía de capital o de deuda, para aplicarlos a sus planes de expansión y desarrollo o para cubrir los requerimientos de capital de trabajo para la realización de sus operaciones comerciales e industriales.

Los principales instrumentos de negociación del Mercado de Capitales pertenecientes al sector privado son: acciones, obligaciones, papeles comerciales, warrants, títulos de participación, y con respecto al sector público tenemos: letras del tesoro, bonos de exportación, bonos TEM, y bonos de la deuda pública nacional.

El Mercado de Capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa. En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales.

A los mercados de capitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a través de los títulos valores, estos títulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com