ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis modelo competencia perfecta Mercado inmobiliario


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]


Introducción

La industria inmobiliaria refiere a toda operación relacionada con la compra, venta o renta de bienes raíces, estos pueden ser ya construidos o en vías de construcción. El mercado de la vivienda está compuesto por oferentes de casas, terrenos, hoteles y edificios, y por el lado de la demanda se encuentran los compradores o arrendatarios. Por lo tanto, el servicio inmobiliario es el trámite y transacción de la operación, consecuentemente, las agencias inmobiliarias son un mediador de la susodicha actividad, designando dicha labor a una persona que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias. Además, las empresas inmobiliarias están a cargo del desarrollo legal y supervisión de la construcción.

En modo de contextualización han ocurrido varios sucesos que han ido afectando directamente a la industria inmobiliaria que ha ido en desplome desde ya hace un tiempo. Entre los principales factores que demuestras esta importante disminución de la inversión sectorial destacan la alta velocidad con la que el virus COVID-19 se ha esparcido a lo largo del mundo afectando los costos de construcción; debido a la paralización de actividades y proyectos en obra en comunas que mantienen cuarentena, persistiendo la incertidumbre si las medidas de contención se alarguen y/o extiendan.

La demanda laboral se ha visto enormemente afectada, todo esto reflejado en los altos índices de términos de contratos que se ha venido reportando desde la crisis sociopolítica lo que conlleva a una disminución del consumo de los hogares en torno a un 1,3% anual. En lo que transcurre el año podemos darnos cuenta de los efectos de la crisis sociopolítica en conjunto con los riesgos frente al COVID-19 ya que en su gran mayoría a lo largo del país las personas se encuentran haciendo cuarentena, lo que conlleva a una destrucción importante de empleos formales, la que se ha visto compensada por la creación y aumento de empleos informales. Sumado a esto la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles similares al promedio del año pasado (7,2%) pero se estima que supere el 12%.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   A raíz de esto, a corto plazo, se espera una baja significativa de la actividad productiva en consecuencia de una fuerte desaceleración de la oferta de la industria, lo que dada la contingencia nacional e internacional es altamente probable, produciendo que en los siguientes meses aumente un más los niveles de cesantía del sector, por lo que en la medida que las condiciones de trabajo se sigan viendo afectadas se entiende también un aumento de puestos de trabajo informales, siendo estos colaboradores quienes reflejan una mayor precarización laboral debido a la ausencia de cotizaciones y seguros sociales.[pic 9][pic 10][pic 11]

La crisis sanitaria como tal constituye un golpe negativo a la oferta productiva y a la demanda como consumo e inversión. Esto se ve reflejado en las proyecciones para el PIB en Chile, el cual se estima disminuir por más del 2%, lo que, por el lado de la demanda, los altos índices de términos de contrato desde la crisis sociopolítica permiten predecir una disminución de los hogares en torno al 1,3% anual. Por otra parte, la inversión agregada caerá alrededor de un 15% en base a la proyección anual, además de la disminución de la mayoría de los bienes capital acumulado un 17% a mitad de marzo, esto entregando un balance negativo en la mayoría de los indicadores de actividad e inversión del sector. En total se proyecta una caída de un 10,5% anual para la inversión de la industria constructora.

        Las importaciones de maquinarias y equipos para la minería y la construcción han retrocedido 49% anual acumulado al 15 de marzo de 2020.

Previa a la situación sanitaria contingente los indicadores económicos sufrieron una dura contracción la cual fue producida por la crisis social de octubre. Actualmente la incertidumbre del desempeño del mercado inmobiliario recae en el aumento en los costos de construcción y la baja capacidad para contratar trabajadores para aquellas obras que se encuentran paralizadas.                                                                                                                                                                     Esto sin duda cambiará la canasta óptima de la industria inmobiliaria, como se menciona anteriormente, el aumento de costos de materiales y la paralización de nuevos proyectos ocasionaría una contracción en la oferta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com