ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA: CONSTRUCTORA MATEHUALENSE S.A. DE C.V.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA: CONSTRUCTORA MATEHUALENSE S.A. DE C.V.

        HISTORIA

Constructora Matehualense S.A. de C.V. surge, en el año 2009 en la ciudad de Matehuala, S.L.P., como producto de la separación de otra empresa constructora, en ese entonces el administrador contaba con apenas 3 máquinas pesadas para el ramo de la construcción.  Desde entonces la compañía ha ido creciendo progresivamente al punto de tener en la actualidad oficinas propias, bodegas, taller, más equipo pesado y ligero y un grupo pequeño de personal. En todo este proceso por causas de fuerza mayor han existido diversos administradores que han puesto como primordial tarea la ejecución de las obras y dejado a un lado la administración general de la empresa.

El giro de la empresa es el desarrollo de proyectos de construcción, principalmente movimiento de tierras e infraestructura básica como la construcción de drenajes, líneas de agua potable, pavimentaciones, terracerías y edificación en general para uso habitacional, comercial e industrial. A la vez se hace la tarea de renta de equipo menor y maquinaria pesada para construcción (las rentas son esporádicamente).

La constructora se ubica en la parte norte de la ciudad de Matehuala, S.L.P. en la Calle Santa María No. 205 Colonia Aviación, Código Postal: 78746., la cual la pone en una ubicación estratégica pues abarca toda la zona altiplano noreste del Estado de San Luis Potosí y el sur del estado de Nuevo León y Coahuila. Zonas Áridas y semidesérticas son las que predominan en esta región sobresaliendo la sierra de Real de Catorce. En esta situación geográfica la ciudad de Matehuala se encuentra como cabecera de toda esta zona al estar ubicada en el trayecto de la Carretera 57, principal carretera que conecta el centro y norte de México, y por tanto paso obligado de muchas rutas terrestres.

        Cultura externa o sociedad

A lo largo de la vida de la empresa se ha trabajado con los gobiernos municipales para el desarrollo de infraestructura para la población, y en menor medida se ha trabajado para el sector privado en construcción de terraplenes, obras de edificación, rehabilitación y mantenimiento de inmuebles. La empresa entra dentro de la clasificación de Micro Empresa  según los parámetros establecidos por la CONDUSEF. El mayor activo de la empresa es la flota de maquinaria pesada y ligera para la ejecución de trabajos.

A la fecha la empresa, que ha empezado a ganar mercado a nivel regional (norte de S.L.P. y sur de N.L. y Tams.) se ha ido administrando de manera muy rudimentaria limitándose al registro de ingresos y egresos,  compras según se vaya requiriendo, incertidumbre en gastos,  mantenimiento de maquinaria no programado,  alta rotación de personal y subcontratación,  contabilidad solamente fiscal, mercadotecnia pobre,  participación mayormente en obra pública y menormente en obra privada, etc. Que dejan totalmente de lado el concepto de la planeación, organización, dirección y control utilizando técnicas modernas de administración.

A la vez la empresa ha caído en el error de solo esperar las temporadas en las que el gobierno municipal comienza las licitaciones para ofertar su trabajo y así desempeñarse como constructora para generar ganancias. Esta dependencia directa con los gobiernos municipales da mucha incertidumbre en cuanto a los futuros planes de la empresa pues no se mantiene un ingreso fijo, no se apuesta por ampliar la cartera de clientes, no se licita a nivel estatal o federal, prácticamente la empresa está a expensas del dinamismo de los recursos municipales destinados para la infraestructura básica.

Un gremio bien definido de constructoras y contratistas integran la cartera de ejecutores de obra pública en la región altiplano norte de San Luis Potosí lo cual presenta un ambiente de, si, compañerismo empresarial, pero más aún de competencia fuerte, ya que las empresas están a expensas, también, de obra pública en la región y por supuesto de obra privada. El ambiente que se percibe tanto en contratistas como en proveedores de materiales de construcción en tiempos de inactividad es hasta cierto punto relajado pues ya se preparan para estos periodos, en tiempos de actividad de construcción el ambiente cambia totalmente y se vuelve bastante dinámico hasta cierto punto de no darse abasto con el personal, el recurso financiero, los proveedores, etc.

        Proyecto de empresa

MISIÓN

“Ofertar nuestros servicios de ingeniería y construcción en general a todos los clientes actuales y potenciales, con óptimos estándares de calidad, costo y tiempo en la ejecución de proyectos para generar la máxima rentabilidad, promoviendo fuentes de empleo para la sociedad y a la vez ofreciendo obras que mejoren la calidad de vida de quienes las usen”.

VISIÓN

“Ser una constructora líder con importante presencia a nivel estatal, reconocida por los proyectos de ingeniería y construcción que desarrollamos con el personal mayormente calificado, con la tecnología  adecuada y actualizados en sistemas de seguimiento y control de obras, optimizando costos para ofrecer la mejor opción al cliente y así obtener altos niveles de crecimiento”.

OBJETIVOS

Satisfacer las necesidades  de la sociedad, tales como: habitacional, de comunicación, de infraestructura, de industrialización, de servicios y de alternativas de una manera profesional en donde la calidad será la premisa principal y la rentabilidad de nuestro trabajo nos permitirá crecer como empresa constructora, haciendo de nuestra sociedad un lugar mejor para vivir.

Siempre se ha dicho que una empresa formal debe tener una misión, visión, objetivos, planificación, valores esenciales, etc. Pero la duda está en: ¿realmente la empresa predica tales credos?, la respuesta es: No del todo. Si bien es cierto que en COMATSA la premisa es la calidad de las obras, la cual no se pone en juego, deja de lado muchos otros aspectos de igual o mayor importancia como lo es la predicación de valores humanos, control y seguimiento de obras, capacitaciones actualizadas, crecimiento de mercado, optimización de costos, reglamento interno, etc. Es una tarea de mucho esfuerzo y paciencia logra tener una identidad cultural como empresa, desde el punto de vista de los fundadores, deben pasar décadas para que sea una estampa de la empresa.

La realidad es que en COMATSA no se tiene realmente una planificación como empresa, siempre se realizan las cosas al momento de necesitarse, existe una deficiencia de estrategias por parte de los dueños, no existe una identidad cultural y organizacional más allá de la que es reconocida por las siguientes respuestas: -tu patrón es fulano, -tienes tales maquinas, -tus oficinas están en esa dirección, -tus trabajadores son mengano y perengano, -eres partidario de tal o cual partido político, etc. Tal vez esto sea por que como ya se mencionó COMATSA es una Mipyme que carece de un personal numerosos y aparte es de reciente creación lo cual no ha permitido que se desarrollen tales características. Pero si tiene poco personal y es de reciente creación y aparte se le suma la falta de proyección a futuro, es bastante la incertidumbre acerca del crecimiento o la permanencia de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com