ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 4 investigacion de la prevencion de riesgos empresa constructora Andes S. A


Enviado por   •  13 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  2.185 Visitas

Página 1 de 7

Tarea 4

Fernando Díaz Flores

Investigación en prevención de riesgos

Instituto IACC

06 de julio de 2020


Desarrollo

La empresa constructora Andes S. A. en el último año tuvo un accidente fatal producto de la caída de un trabajador desde un 5° piso, cuando desarrollaba funciones de pintura de fachada. Luego de revisar su sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, incluidos sus estándares de seguridad, se vieron enfrentados a la actualización completa de esta documentación. Sin embargo, en todo lo que tenían no había un estándar que indicara qué debían hacer como empresa frente a un accidente fatal o grave. Es por ello que le solicitan a usted, como asesor de la empresa Andes S. A., que redacte un procedimiento, incluyendo el rol que cumple el empleador y las responsabilidades que tiene cada uno de los involucrados ante la notificación de un accidente fatal o grave frente al organismo administrador.

El procedimiento debe ser de redacción propia, considerando la Resolución Exenta 156, en su

Libro IV. Prestaciones Preventivas, Título I. Obligaciones de las entidades empleadoras, como fuente principal de información.

Adicionalmente, deberá informar el accidente fatal mencionado al comienzo de esta actividad.

(Si es necesario, invente datos e información).

Procedimiento ante un Accidente grave o fatal

OBJETIVO

Como Objetivo Fundamental de este procedimiento es dar a conocer a los trabajadores, empleadores, supervisores de la empresa Constructora Andes S.A que hacer frente a la ocurrencia de un accidente Grave o Fatal según la ley 16744 y La Resolución Exenta 156, en su libro IV. Prestaciones preventivas, título I. Obligaciones de las entidades empleadoras establece el procedimiento que deben ejecutar las organizaciones para notificar accidentes graves y fatales.

ALCANCE

El presente procedimiento es aplicable a todo el personal que participe en la ocurrencia de un accidente grave o fatal o que pudiese ser participante o testigo de este. El personal involucrado en este tipo de acontecimiento deberá contar con el conocimiento de las secuencias descritas en este procedimiento para lograr un correcto desarrollo de la secuencia expresada por la ley 16744 y por la resolución exenta 156 frente a la ocurrencia de accidentes graves o fatales.

DEFINICIONES

  ACCIDENTE FATAL DEL TRABAJO

Es aquel accidente que provoca La muerte del trabajador en forma inmediata o durante el traslado al centro asistencial.

ACCIDENTE GRAVE DEL TRABAJO

De acuerdo con el concepto de accidente del trabajo, previsto en el inciso primero del artículo 50

De La Ley 16744, es aquel accidente que genera una lesión, a causa a con ocasión del trabajo y que:

  1. Aquel que provoca en forma inmediata (en el lugar del accidente) la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo.
  2. Aquel que obliga a realizar maniobras de reanimación.
  3. Aquel que ocurra par caída de altura de más de 1.8 metros.
  4. Aquel que ocurra en condiciones hiperbáricas
  5. Aquel que involucra un número tal de trabajadores que afecten el desarrollo normal de la faena

FAENAS AFECTADAS

Corresponde a aquella(s) área(s) o puesto(s) de trabajo en que ocurrió el accidente, pudiendo incluso abarcar la totalidad del centro de trabajo, dependiendo de las características y origen del siniestro, y en la(s) cual(es), de no adoptar la entidad empleadora medidas correctivas inmediatas, se pone en peligro la vida o salud de otros trabajadores.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

De acuerdo a la empresa se designa a un experto en prevención de riesgos de formación técnica como el encargado de recibir la notificación del accidente, gestionar la atención del accidentado y de elaborar de forma conjunta con el CPHS la elaboración de la DIAT.

INFORMAR EL ACCIDENTE AL EMPLEADOR

 El encargado de gestionar e informar al empleador de forma directa la ocurrencia de un  accidente grave o fatal es el jefe directo el que debe dar a conocer a encargado de turno de prevención de riesgos  sobre la ocurrencia de estos suceso.

El jefe directo debe informar a sus trabajadores que él es la persona al cual deben informar de forma directa la ocurrencia de un accidente.

RESPONSABILIDADES

     Rol del Empleador

El empleador debe ante la ocurrencia de un accidente grave o fatal debe en primera instancia

  • Detener o paralizar las faenas de forma inmediata luego de ocurrido el Accidente
  • Informar de forma inmediata a las entidades Supervisoras de la ley 16744 y resolución exenta  156 Inspección del Trabajo y Seremi así como también al organismo administrador
  • Debe tener información del contacto de Cada una de las entidades supervisoras de la ley así como también del organismo administrador
  • Elaboración de DIAT aunque el suceso se hubiera informado a las entidades supervisoras de la ley y a el organismo administrador
  • En caso de tratarse de un contratista o subcontratista se deben efectuar  los pasos de detener la faena e informar a las autoridades y  organismo administrador
  • Se reitera el paso anterior para empresas de servicios transitorios
  • De igual manera para los alumnos en práctica.
  • Entregar información a los encargados de supervisar la situación seremi, inspección del trabajo
  • Suspender la faena y pedir levantamiento de suspensión luego de subsanar las deficiencias encontradas
  • Investigación del accidente corresponderá a el CPHS realizar la investigación del accidente junto con el departamento de prevención de riesgos y de ser necesario solicitar ayuda de organismo administrador

RESPONSABILIDADES EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS

El experto en prevención de riesgos será el encargado de decidir que se deberá hacer en caso de un accidente grave o fatal en cuento al traslado del accidentado.

Junto con lo anterior el experto en prevención deberá indicar a que centro asistencial o centro de salud debe concurrir o ser enviado el accidentado, en caso de urgencia debe ser atendido en el centro de salud más próximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (64.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com