ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA NORMA II Y III DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO TRIBUTARIO


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Año de la Universalización de la Salud

[pic 1]

[pic 2]

Facultad de ciencias contables y financieras

Asignatura        : TRIBUTACIÓN II

Docente                : Dr. MIGUEL ANGEL CHAVEZ CENTTI

Alumno                : HUGO BAYONA PFOCCORI

Semestre                : IX

Código                : 2016131644

Filial                        : Cusco

Cusco - Perú

2020

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA NORMA II Y III DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

NORMA II: ÁMBITO DE APLICACIÓN

ANALISIS

La norma II nos da conocer el ámbito donde debe aplicarse el Código Tributario. En esta norma encontramos que dicho código legisla las relaciones jurídicas que se originan por las obligaciones tributarias entre el contribuyente y el Estado. En este caso podemos afirmar, que el estado es el ente activo que exige el cumplimiento de la responsabilidad tributaria al agente pasivo que es el contribuyente.  Así mismo, esta norma nos presenta las clases de tributos, que podemos clasificarlo de la siguiente manera.

  1. Las contribuciones y tasas: Se utiliza el término contraprestación para explicar la implicancia directa que existe con el contribuyente. Quiere decir, que la persona está obligada a pagar dicho tributo porque ha recibido del Estado un beneficio concreto.

Respecto a las tasas, podemos especificar, que existen tres tipos: arbitrios, que se pagan por el uso o mantenimiento de un servicio público; derecho, tasas que se pagan por un servicio administrativo público; y finalmente, las licencias, tasas que se pagan por una determinada autorización.

  1. Los Impuestos: En este caso el que contribuye no recibe directamente un beneficio del Estado, pero por orden de la ley, está obligado a pagar sus tributos.

Finalmente debemos decir que esta norma también contempla las aportaciones a ESSALUD (Seguro Social de Salud) y al seguro de Normalización Previsional, ONP.

COMENTARIOS

Las normas están elaboradas para regir en ámbitos especiales, una norma no rige globalmente todos los aspectos legales. En este caso concreto, el ámbito de aplicabilidad es la relación jurídica respecto a los tributos  del contribuyente hacia el ente activo que es el Estado.

NORMA III: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO  

ANALISIS

Cuando nos referimos a las fuentes del Derecho Tributario estamos haciendo relación  directa a los fundamentos, a los principios que dan origen a las normas reguladoras de los tributos.

En esta línea vamos a encontrar distintas fuentes teniendo en cuenta que están jerarquizados en niveles de importancia, tenemos:

  1. La disposición constitucional expresada en la Constitución Política del Perú.

Es la Carta Magna, la ley Máxima, como tal, siempre debe estar por encima de cualquier norma que sea necesario establecerlo. En este sentido, es la fuente primaria del derecho tributario, del cual emanan tales normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (164.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com