ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES SOBRE LA PROGRESIVIDAD DEL IMPUESTO A LA RENTA EN EL PERÚ: ¿DE DONDE VENIMOS Y HACIA DONDE VAMOS?


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 14
  1. PROGRESIVIDAD E IMPUESTO A LA RENTA: PRESUPUESTOS TEÓRICOS

La progresividad es un derecho tributario donde se establece que, a mayor nivel de renta, mayor será el porcentaje de impuesto a pagar también hay principios como la elaboración de la política fiscal de cada país donde analizaran los tributos.

  1. PRINCIPIOS GENERALES DE JUSTICIA EN LA IMPOSICIÓN.

El estado tiene la potestad de crear los tributos para el financiamiento de los servicios que da a los ciudadanos para un buen desarrollo del país, por lo tanto, los impuestos serian el pago correspondiente por los servicios públicos de esa manera obtendrán beneficios para toda la población, también tienen una obligación de pagar los impuestos aquellas empresas trabajadoras en planillas e independiente.

  1. EL PRINCIPIO DE EQUIDAD FISCAL Y SU RELACIÓN CON EL CONCEPTO DE PROGRESIVIDAD.

Desde hace décadas existe principios de equidad en material fiscal donde hay dos vertientes como:

  • EQUIDAD VERTICAL: que deban pagar cantidades diferentes a fin de que las cargas impositivas sean iguales.
  • EQUIDAD HORIZONTAL: aquellas personas con un nivel de riqueza similar deben ser gravados con una carga tributaria similar

El principio de equidad fiscal se ha visto emparentado, en sentido jurídico es decir con una igualdad prodigarse con un tratamiento igual entre iguales y desigual entre desiguales el cual se vincula con el principio de progresividad.
La progresividad es aquel contribuyente con mayores ingresos paguen una mayor tasa de impuesto un impuesto progresivo se basa en el principio de que aquellos con una mayor capacidad de pagar, es decir con un mayor ingreso disponible, paguen una mayor proporción al Estado que aquellos que tienen pocos ingresos y que, por lo tanto, se gastan una mayor parte de sus ingresos en sus necesidades básicas.

  1. IMPUESTOS PROGRESIVOS, FIJOS, GRADUALES, PROPORCIONALES, Y REGRESIVOS

Un impuesto es progresivo en la medida que la alícuota aplicable aumenta conforme siguiendo el incremento de la base imponible, para poder contrastar los impuestos progresivos con otras figuras se usará diversos impuestos en base a la forma en que se establece el monto del impuesto en relación con el monto imponible.

  1. IMPUESTOS FIJOS: los impuestos fijos son aquellos en los que se establece una suma invariable por cada hecho imponible cualquiera que fuera el monto de la riqueza involucrada.
  2. IMPUESTOS GRADUALES: los impuestos graduales varían en relación con una graduación de la base imponible. Bajo este tipo de impuestos, pueden clasificarse, por ejemplo, las empresas en diferentes clases, según determinados parámetros: número de obreros y empleados, capital invertido, volumen de ventas, etcétera. No obstante, por cada categoría el impuesto que se aplica es fijo.
  3. IMPUESTOS PROPORCIONALES: los impuestos proporcionales son aquellos que mantienen una relación constante entre su cuantía y el valor de la riqueza gravada. Mediante este tipo de impuestos todos los sujetos pagan una misma proporción de impuesto, mediante la aplicación de una sola alícuota, sin importar el monto de la base imponible. El impuesto proporcional no establece un solo monto a pagar, sino una alícuota singular por lo que el impuesto variará dependiendo de la base imponible.
  4. IMPUESTOS REGRESIVOS: los impuestos regresivos son aquellos en el que la alícuota va disminuyendo ante el aumento de la base imponible. Como es evidente, este tipo de impuestos es completamente opuesto a los impuestos progresivos, pues en lugar de que la alícuota aumente conforme aumenta la base imponible, aquella disminuye.
  1. LA PROGRESIVIDAD EN EL IMPUESTO A LA RENTA: ASPECTOS ESENCIALES.

Existen diversos factores para poder concretizar la progresividad en el impuesto a la renta personal, estos pueden ser evaluados en base a dos criterios esenciales por la relevancia que implican.

  1. COMPOSICIÓN DE LA BASE IMPONIBLE: la composición de la base imponible conlleva la evaluación de tres elementos que modulan el grado de progresividad que puede llegar a tener un impuesto a la renta personal:
  1. LOS INGRESOS CONSIDERADOS COMO “RENTA” PARA EFECTOS DEL IMPUESTO: las teorías de “renta” van desde una concepción bastante restringida de renta (esto es, la teoría de la renta producto) hasta la concepción más amplia emparentada con la teoría del incremento patrimonial más consumo.
  2. LOS CONCEPTOS “EXENTOS DEL IMPUESTO: existen diversos motivos detrás del otorgamiento de este tipo de desgravaciones, algunas son dadas con motivos sociales como cuando se exime a los pagos por salud, becas educativas o compensaciones.
  3. LOS CONCEPTOS QUE PUEDEN SER TOMADOS COMO “DEDUCCIONES” DE LA BASE A FIN DE ESTABLECER LA RENTA NETA: se pueden instrumentar mediante dos mecanismos:
  • Deducciones por conceptos básicos y propios a la subsistencia de la persona, como son la salud, la educación y la vivienda, generalmente con un tope máximo, así como también deducciones por cargas de familia, como, por ejemplo, una cantidad fija por cada hijo menor de edad, cuya manutención corre aún por cuenta de los padres.
  • Deducciones ciegas o presuntas, en las que la legislación establece simplemente un tope máximo a deducir, como, por ejemplo, un porcentaje de la renta bruta obtenida, con independencia de los gastos reales incurridos y/o del número de personas a cuestas del contribuyente.

A partir de las mencionadas deducciones surge la diferencia entre tasa nominal y tasa efectiva: la primera es la alícuota determinada por ley, mientras que la segunda corresponde a la tasa que realmente se paga.

  1. RANGO DE ESCALAS Y ALÍCUOTAS: determina los tramos de renta que resultan relevantes y el tipo de alícuota que se aplica a cada uno. Richard Goode menciona que en los países democráticos la elección de las escalas de Impuesto a la Renta no se desprende de ninguna gran teoría general, sino de un compromiso o serie de compromisos.
  1. RECAPITULACIÓN:

El grado de progresividad del impuesto a la renta personal puede satisfacerse, en principio, mediante una adecuada estructura de escalas y alícuotas y/o de los elementos que se incluyen o excluyen de la base imponible.

  1. MODELOS DE IMPOSICIÓN A LA RENTA PERSONAL Y PROGRESIVIDAD:

En el texto trata que el sistema y modelo que han sido concebidos a lo largo de los años en distintos países para gravar estos tipos de tributos, y ha ido induciendo en los últimos finales de siglo XIVIII y fue a inicios de siglos empezó a esparcirse por diversos países y han ido incorporándolo en sus legislaciones con sus diversos matices. recientemente en las legislaciones de países de América Latina, tales como Uruguay y Perú, a partir de 2009.
Cualquier análisis de la progresividad en el ámbito de la imposición a la renta personal no estaría completo sin el repaso de los sistemas o modelos que han sido concebidos a lo largo de los años en distintos países para gravar este tipo de tributos.
También trata la distención entre:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (351 Kb) docx (580 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com