ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AQUEL CONSTRUCTO SOCIAL LLAMADO FAMILIA


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

AQUEL CONSTRUCTO SOCIAL LLAMADO FAMILIA.

En la sociedad actual las relaciones sociales parecen ser los más importante y lo que define la vida de una persona, este parece ser el bien más preciado para la integración a uno o varios grupos sociales. La identidad social de un individuo está definida por las relaciones que tiene con otras personas. Dentro de estas llamadas relaciones sociales, las relaciones de pareja son un tipo de relación de primordial importancia pues se vuelven las más significativas del individuo. En este tipo de relaciones existe una alta expectativa y además una gran cantidad de anhelos pues se espera que una relación de pareja triunfe.

Góngora, en su libro Parejas en situaciones especiales (2000) nos dice que las relaciones de pareja se van a basar en un sin número de variables como la familia, el entorno, las relaciones con otros, medios de comunicación, etc esto hace que las parejas sean variadas y que además se tenga diferentes expectativas de cada una de ellas. Estas expectativas se hacen a partir de estándares impuestos por la sociedad y se van modificando según sea la necesidad de la época.

El matrimonio no era una necesidad del hombre primitivo, satisfacía su apetito sexual libremente sin cargarse con las responsabilidades de una esposa, hijos y hogar. Las viejas civilizaciones se dividían el trabajo, hombres cazaban y se hacían cargo de las construcciones y mujeres recolectaban y se encargaban de cuidar a los hijos de todo el clan o comunidad, con forme avanza el tiempo la muer comienza a perder poder dentro de la comunidad  y por consiguiente dentro de la familia, El aumento de los puestos de trabajo administrativos, el florecimiento de las profesiones relacionadas con el mundo del derecho, el crecimiento de los sectores de la atención sanitaria, el auge de la economía de servicios globales, la aparición de las organizaciones sin ánimo de lucro y el boom de la era de las comunicaciones han atraído al mercado de t r a b a j o 1 3 a las mujeres, que, a consecuencia de ello, están recuperando gradualmente su poder económico, salud y educación en casi todo el mundo. (Fisher,2004).

Según la época en la que el hombre se encuentre surge una necesidad de control sobre la población no solo para tener el control y obtener beneficios de ellos sino para así poder controlar el crecimiento de la población a través de la formación de una institución, la pareja y después la familia. La familia puede ser considera como una célula social, cuya membrana protege en el interior a sus individuos y los relaciona al exterior con otros organismos semejantes. (Estrada, 2012), el ser humano es preparado dentro del núcleo familiar para ser un individuo social, el cual formara relaciones con sus semejantes y tratara de formar parte de una sociedad.

La familia resulta ser una respuesta a aquellas exigencias sociales a cerca de una relación de pareja, al parecer el estándar dice que para estar completo como persona hay que tener una relación con una persona que posteriormente se formalizara y convertirá en matrimonio y por obvias razones una familia en donde habrá amor, hijos y una estabilidad en todos los sentidos para los integrantes de la misma.

Desde mi punto de vista una relación de pareja es solo una construcción social, no es una necesidad básica del ser humano, ni mucho menos una persona se sentirá completa teniendo a otra con él. Pareciera ser que la autorrealización llega al tener una pareja y por fin una familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com