ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUEOLOGIA Y EL ESTUDIO DEL PASADO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

ARQUEOLOGIA Y EL ESTUDIO DEL PASADO

Con el pasar de los años el hombre ha sentido la gran necesidad de conocer como ha sido la evolución de su especie, a lo que lo ha llevado a crear alternativas que ayuden a resolver estos distintos enigmas. Basándose en la antropología, la arqueología fue avanzando como parte del estudio de la evolución del hombre, pero no obstante este estudio se fue alejando de la antropología para convertirse en una ciencia autónoma, independiente, que solo se basa en el estudio de las civilizaciones antiguas a partir de monumentos no literarios, objetos, que han llegado a nosotros y que no necesariamente son obras de arte. Se conoce que la arqueología nace en el renacimiento como consecuencia de la revalorización de la época clásica, y experimenta un gran desarrollo en el s. XIX a raíz de las expediciones a Egipto y Grecia. Constituye un valioso auxiliar de la historia y abarca, a su vez, otras disciplinas importantes: cerámica, paleografía, diplomática, heráldica, numismática. Al mismo tiempo la palabra arqueología viene del latín “arqueo” que significa “tratado”, y de “logia” que hace referencia a “tratado”.

En cuanto más entendemos y sabemos a cerca de la arqueología nos surgen demasiadas preguntas, ya que ¿Cómo es posible que los arqueólogos sepan tanto sobre la humanidad si en ese tiempo no había ningún tipo de escritura? Pues aunque parezca raro, nuestra especie siempre busca la manera de comunicarse entre sí, por eso es que en ese tiempo la escritura si existía pero en diferentes caracteres, lo que si es un poco raro, es determinar como el hombre estaba tan seguro que en algún momento ese tema iba a ser de gran importancia para la evolución. Es interesante demostrar que los humanos siempre buscamos la manera de que nuestros grandes descubrimientos se den a conocer de alguna manera, por esa razón, es increíble que los arqueólogos formen y den idea a la evolución solo partiendo de hallazgos, como piedras y huesos. Sencillamente los humanos somos incesantes a la hora de conocer nuestro pasado a lo que lleva estudiar y darle forma a los hallazgos más mínimos. La arqueología busca darle sentido a toda la civilización que nos acoge en estos momentos, ya que es más que necesario que en la modernidad tenga una idea clara y coherente acerca de cómo han sido conformadas las diferentes comunidades a través del tiempo.

Este tema es bastante extenso, ya que la arqueología, como todas las ciencias, tiene varios componentes, es decir, se divide en áreas geográficas de estudio, como lo son:

1. Arqueología Egipcia

2. Arqueología Romana

3. Arqueología Azteca

O en periodos históricos siguientes:

1. Arqueología Prehistórica

2. Arqueología Medieval

3. Arqueología Industrial

La arqueología va bastante ligada a los estudios de la prehistoria, ya que esta se basa en el estudio de la historia universal que comprende el periodo anterior en la inversión de la escritura y que a su vez se divide en tres etapas sucesivas que son:

1. Paleolítico o edad de la piedra tallada

2. Neolítico o edad de la piedra pulimentada

3. Edad de los metales

Pero la arqueología no solo se encarga de darle explicación a la evolución solo con los restos humanos, de igual manera les interesa bastante el hecho de estudiar el estado tanto de fósiles como de herramientas y utensilios caseros, armas y pinturas rupestres, que en ese tiempo de daban con bastante auge para tener evidencia de sus acciones. La paleontología (ciencia de los fósiles) se encarga de determinar la transformación de materia orgánica, que a su vez la constituye compuestos minerales, conservándose con ello las características principales, de allí se resume que los fósiles son las fotografías naturales de nuestros antepasados. La paleontología está estrechamente relacionada con la arqueología, ya que mientras una estudia los fósiles, la otra determina su edad, su posible alimentación, el clima en donde se desarrollaba, incluso se puede divisar sus costumbre, hábitos y el tipo de vida de los ancestros más subjetivos y confiables.

Con todo lo que se ha dicho durante este escrito se puede determinar la importancia y lo rápido que ha avanzado la tecnología para así llegar a resultados más acertados acerca de todos los hallazgos en los distintos puntos del planeta tierra, porque cabe resaltar que la arqueología, así se nombre poco, es la que ha hecho que conozcamos cada vez más acerca de los distintos cambios que ha tenido la civilización desde el primer fósil que se ha estudiado hasta el último que se ha encontrado. En todo el mundo se ha encontrado algún tipo de fósil, que en manos de antropólogos, siempre va a tener su historia y siempre se dará a conocer como un hallazgo importante, porque cada aspecto que se sepa acerca de la vida y trasformación humana, es relativo para la historia de la evolución. Pero este estudio no es solo en el aspecto humano, sino también en todo lo referente a la flora, porque las plantas también hacen parte de la evolución, y al igual que los humanos, tienen su historia y su legado.

Todo en la vida necesita un estudio detallado para que a lo hora de darlo a conocer sea coherente y servible para la historia, por eso se dice que la arqueología es un instrumento importante a la hora de la investigación acerca de la evolución, debido a que no hay escritos que ayuden a certificar que lo que se está diciendo es de esa misma forma como se está estudiando, por eso este tema es bastante delicado a la hora de determinar hipótesis y formas de desarrollo a esas preguntas. Por eso es que la arqueología se ve en la obligación de recurrir a diferentes fuentes de información como lo son el estudio de los fósiles, lo que se decía anteriormente. Debido a todo esto se va llegando poco a poco a la conclusión de la arqueología siempre va a ser importante para conocer con más veracidad nuestra evolución.

Concluyendo nuestro tema, nos damos cuenta que en si nunca se sabe que puede aparecer cada día, siempre va haber algo diferente que haga que nuestra evolución sea más rápida y con más componentes, que a su vez ayudan a que sea más veraz y creíble. En la actualidad la arqueología tiene la obligación social de responder a las necesidades de gestión y administración de este patrimonio, para satisfacer las demandas sociales y solucionar los conflictos que surgen en el presente, fruto del desarrollismo urbano experimentado en todo el territorio.

Por eso es que es necesario que en todas las ciudades se encuentren distintas formas de poder mostrarles a las nuevas las generaciones como ha sido la evolución del ser humano y del planeta tierra, a lo que quiero llegar es que la creación de los museos, aunque no parezca, son importantes para tener un legado de la evolución.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt