ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia monetaria es el estudio del pasado


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

  MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

DIRECCIÓN CURSOS INTRODUCTORIO Y PREINGRESO

SEDE PLAZA VENEZUELA

MATERIA: COMPRENSION DE TEXTOS

SECCION: N1PRE

        

ENSAYO

Prof.: Claudia Ojeda

                                 

      Autor: Santana Kimberly C.I 14.534.955

                                                                               

CARACAS, MARZO 2016

La historia monetaria es el estudio del pasado y la evolución tanto de la teoría y política monetaria, como de la evolución de la moneda por el método del materialismo histórico dialectico que fue creado por Carlos Marx.  Este en su obra crítica mejor conocida como “El Capital” en donde hacia una crítica contra el capitalismo y debido a las diferencias sociales que se presentaban en el momento que realizo esta obra sugirió que existían una división social, además nos explica que “el dinero ante cualquier cosa es una mercancía susceptible de ser intercambiada por otra ya que el trabajo socialmente necesario incorporado a eso (tiempo que las personas se tardan en LA elaboración un bien).

El tiempo ha logrado definir el cambio de funciones del dinero, todo esto es muy práctico de comprender cuando hace mucho el dinero circulaba en forma de mercancía, lo que en otras palabras significaba ninguna razón alguna para que existiese la política monetaria, mucho menos la teoría. Junto con la teoría y la política monetaria, el dinero evolución, muy claro llegan a ser las etapas más características de la historia hasta la actualidad.

A continuación explicaré las etapas como fue cada una y como fue surgiendo el dinero, la política y teorías monetarias.

  • La primera etapa es la primitiva: Esta etapa se dio antes de Cristo, en donde existían los Nómadas, estos fueron descubriendo diferentes cosas totalmente nuevas para ellos como el descubrimiento del fuego y que este daba calor, cocinar los alimentos; y las características o medio de producción principal de esta etapa era la caza, pesca y recolección. Los factores productivos particulares de esta época fueron la tierra y el trabajo.
  • La segunda etapa es el esclavismo: El modo de producción eran los esclavos los cuales fueron conquistados y pasa a ser propiedad del conquistador ya que este trabaja para él por un pago mínimo o solo por recibir comida. Y fue conquistado no por riqueza sino a la fuerza. Y se dice que esta etapa fue un medio de producción y genero bienes y servicios. El factor de producción predominante en este período fue el trabajo (la mano de obra)
  • La tercera etapa el feudalismo: En donde el sistema político de este periodo eran las monarquías, otra característica de esta época que la esperanza de vida era muy corta y si se tenía participación en la Guerra el Rey te recompensaba con tierras. Los terratenientes era el dueño de las tierras y de lo que se producía allí; además tenía el poder sobre las personas. Los factores esenciales de este tiempo era la tierra y el trabajo o mano de obra.
  • La cuarta etapa es el mercantilismo: En esta etapa se fundió el esclavismo con el mercantilismo ya que los metales preciosos se llevaban a Europa para convertirlos en monedas pero en aquella época conocida como lingotes pero esto se llevaba a la fuerza y tomado de forma incorrecta ya que esto nunca fue indemnizado los países que fueron hurtados por los conquistadores. Y se puede decir que los factores predominantes en este tiempo fueron la tierra, el trabajo y el capital ya que si eras dueño del capital podías ser dueño de la tierra y el trabajo.
  • La quinta etapa fue el capitalismo: Esta explica que es la acumulación de los capitales y propiedades en donde se realizó la creación de las maquinarias y se produjo un sistema financiero un poco más estable pero existía una persona donde era el dueño y poseía todos los bienes y es mejor conocido como burgués; es decir los proletarios trabajaban demasiado y eran explotados por poca cantidad de dinero, es decir los trabajadores no eran dueños de absolutamente nada. La historia se sujeta a los cambios y se mide entre el mismo, cuando aparecen los créditos y junto con ellos el papel moneda, los Estados, llegan a notar la necesidad de que exista una entidad que actué sobre el dinero que se emite para llegar a garantizar el crecimiento económico. Como mercancía al principio, no era necesario controlar el dinero, puesto que el mismo era la mercancía, es por esto que cuando se complementó el uso de la maquinaria debido a la revolución industrial, parte del tiempo en la cual el dinero ya había cambiado mucho también, por necesidad del hombre, se necesitó el uso de una política que lo dirigiera.
  • Y por último el socialismo: Gracias a esto podemos decir que la política monetaria que está conformada por El Banco Central de un país el cual ayuda a controlar la cantidad de dinero y disponibilidad que existe de este a través de distintos métodos como pueden ser los diferentes tipos de interés, con la finalidad de buscar y mantener estabilidad y un crecimiento económico estable.

En cuanto a la teoría monetaria podemos decir que son el conjunto de lineamientos que establece el Banco Central de un país para regular los flujos monetarios que se presenten en dicho país para evitar un desequilibrio y se produzca la inflación. Lo anteriormente descrito podemos decir que esto surge ya que se van dando quiebres a través de la historia porque no se satisfacen las necesidades de las personas, y no saben componer la insatisfacción de los modelos y estos quiebres que disgustan al colectivo; es por ello en donde encontramos diferentes etapas o períodos; porque no supieron buscarle soluciones a las fallas de dichos modelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com