ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arqueología. Una Visión Científica Del Pasado Del Hombre.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  5.054 Palabras (21 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 21

Tema: Resumen del libro titulado

“La Arqueología: una visión científica del pasado del hombre”

Introducción

Tal como dice el título de este libro, comenzaremos como primer punto por dar la definición de la palabra arqueología, misma que nos ayudará a comprender mejor los subtemas siguientes, y tal definición se enuncia continuación:

La Arqueología es una ciencia social que estudia las sociedades humanas y sus transformaciones en el tiempo. Es una ciencia histórica porque estudia el pasado. Además forma parte de la Antropología y estudia al hombre en lo social a la vez que también estudia su inteligencia en el medio. Se ayuda en ciencias como la geología, la geofísica y la geografía, así como también se auxilia de ciencias derivadas de la biología como son paleobotánica, paleozoología y paleoantropología.

Es importante mencionar además que un arqueólogo lejos de estar estereotipado con figuras de hombres con pantalones cortos y botas, ó con figuras como Indiana Jones, un arqueólogo es un observador de recurrencias. Dentro de sus actividades podemos mencionar algunas de ellas:

• Registra patrones repetitivos de conducta en las distribuciones de utensilios, construcciones y sitios.

• Reconstruye las actividades y las relaciones entre los grupos sociales.

• Observa la sucesión de sociedades de distinta complejidad a través del tiempo.

• Trata de explicar los factores que causaron las transformaciones.

Actualmente el arqueólogo se sirve de diversas herramientas más sofisticadas que una pala y un pico como era en un principio, hoy se sirve de estudios aerofotográficos, fotogramétricos y de reconocimiento superficial. Incluso el arqueólogo en nuestros días cuenta con información procedente de un proceso de digitalizado de imágenes enviadas por satélite, lo cual sirve para definir características geomorfológicas y ecológicas del terreno de sociedades del pasado.

También podemos encontrar dentro de la gran cantidad de herramientas de un arqueólogo a los sismógrafos, radares, mismos que sirven para definir estructuras sepultas ó en el caso de estudiar diferencias topográficas podemos encontrar los teodolitos, brújulas y niveles.

Herramientas de los Arqueólogos

Después de utilizar las herramientas para conocer un contexto geográfico y arqueológico en una excavación, se registran datos, como medidas en ejes de coordenadas y en profundidad, se dibujan respecto a ejes de referencia y se le toman fotografías, además se toman muestras de tierra para determinar por ejemplo tipo de polen y macrofósiles botánicos, así como de compuestos químicos presentes en el pasado.

Para la hora de realizar el análisis de los materiales se procede primero a realizar una separación macroscópica, de ahí se pueden utilizar microscopios, espectrómetros de masa, y demás. Luego de obtener la información se deben integrar esos datos con la ayuda de mapas de distribución y de las estadísticas, aunque la interpretación de los datos ya integrados depende únicamente de la inteligencia humana.

Para llevar a cabo una investigación arqueológica se debe seguir un orden, mismo que presentaremos a continuación:

• El estudio regional que nos permitirá ubicar un sitio particular en un contexto común de estudio a escala mayor.

• La prospección del sitio, que significa definición de áreas de trabajo y su respectiva función.

• La excavación estratigráfica que da un orden cronológico a diversos niveles de ocupación superpuestos en un mismo lugar.

• Análisis de materiales, para determinar materias primas, procedencia y técnicas de elaboración.

• El fechamiento que nos permitirá tener un orden cronológico.

• La integración e interpretación de datos para concluir la investigación.

I -Una radiografía de la superficie de la Tierra

El estudio de los sitios arqueológicos lo podemos conocer gracias a los asentamientos humanos que produjeron alteraciones físicas, que concentraron compuestos químicos y que gracias a técnicas de geofísica y geoquímica hoy podemos estudiar. La mayoría de estas alteraciones son permanentes, con lo cual se pueden estudiar aun si han pasado muchos años.

Si se hace una analogía con ciencias como la medicina, en donde se hace un diagnóstico antes de realizar una cirugía, también en la arqueología, que la hacen más eficiente. Es decir existe una gran semejanza entre el papel que desempeña el diagnóstico clínico para conocer el cuerpo humano, como la fotografía computarizada, el ultrasonido, los estudios radiográficos y el análisis bioquímico para obtener información del contexto enterrado antes de proceder a la excavación. Con esto se emplea lo que se conoce como prospección remota, en donde se puede obtener información relevante sin llegar a la perforación y sin dañar un contexto arqueológico.

El origen y desarrollo de los métodos de prospección aplicados en la arqueología se deben principalmente a tres circunstancias:

• La gran velocidad de destrucción de evidencias arqueológicas a causa del desarrollo urbano y agricultura mecanizada. Lo cual se observa en excavaciones para instalar tuberías o comunicaciones, en donde es muy probable encontrar rasgos arqueológicos, esto en países con tradiciones arqueológicas.

• El segundo factor es el incremento en los costos del trabajo arqueológico y la restricción de recursos, a causa de las crisis económicas.

• El último factor se lo debemos a los saqueadores y buscadores que destruyen las evidencias arqueológicas al sacar de contexto las evidencias robadas.

• Afortunadamente el desarrollo científico y tecnológico ha proporcionado equipos para estudiar las propiedades del terreno.

La prospección arqueológica es un término que normalmente se emplea para describir el uso de varias técnicas que aplicadas a un sitio sirven para determinar la ubicación de este sin embargo una de sus limitantes es que la interpretación de los resultados está restringida a la localización de estructuras.

Debido a que parte d e la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com