ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUEOLOGÍA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

ARQUEOLOGÍA Y SOCIEDAD

Influencia De Los Recintos Arqueológicos en La Ciudad

En la ciudad de los reyes y en los últimos tiempos, se ha puesto en la mira, el énfasis y la importancia que tienen los recintos arqueológicos, así como la conexión material a nuestro pasado y el rol que desempeña como puente, que une a la sociedad con su identidad.

Mencionaré cada una de los principales problemas y desafíos por lo que pasan nuestros recintos arqueológicos, en la ciudad jardín. Pondré las cartas sobre la mesa y expondré la cruda realidad, la indiferencia y la falta de cultura por parte de la sociedad en la ciudad de Lima.

La realidad ha demostrado, que los recintos arqueológicos que se encuentran en medio de una “urbanización”, generan un cisma, una dicotomía con la sociedad, provocando más de un malestar a los actores involucrados, a los vecinos o habitantes de la Lima de hoy, generando así, una piedra en su zapato. Lamentablemente su destino está marcado por la indiferencia y la falta de entendimiento sobre la importancia que tiene los recintos arqueológicos en la actualidad. Es por ello, y en la mayoría de los casos, no es de sorprendernos que terminan siendo urinarios públicos, convirtiéndolos en letrinas de arcilla y piedra; fumaderos, donde el lumpen, cree encontrar a su dios volador en el lugar; el de basurero público, donde la basura de la basura, se hunde ante ese mar de inconciencias perfumadas calando en los muros de cada recinto; y el más preocupante, como medio de propaganda, incrustando en sus muros, cual tatuaje, la marca de pandilleros o intoxicados enamorados, como si nos importara su debilidad mental, sumando así y día a día, más infidencias.

Es preocupante, no solo las acciones que los “ciudadanos” manifiestan. Sino, las consecuencias de cada acto, que influyen en la preservación de los recintos arqueológicos y fundamentalmente el de la herencia cultural interrumpida.

La solución, no solo está en la puesta de valor de los sitios arqueológicos, ya que, en la mayoría de los casos, solo interviene el arqueólogo y el Estado, pero que lamentablemente, no es suficiente. Hay que tomar en consideración, la involucración de los ciudadanos, vecinos y familias que se sitúan en la periferia de los recintos. Para que sean partícipes, no solo en el rol de conservarlos, sino también, el de trasmitir a cada uno sus miembros, la importancia que tienen en el presente como el nexo entre la sociedad y su identidad. De ahí que la herencia cultural sea sostenible como legado para las futuras generaciones.

He mencionado no solo la importancia que tienen los recintos arqueológicos, sino, los principales problemas que influyen en la supervivencia y extinción de nuestro patrimonio cultural. Cabe recalcar que no solo le compete al arqueólogo y al estado y (ni hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com