ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO: ANALISIS DE DESARROLLO ECONOMICO EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJOS MACROECONOMIA.

  • TRABAJO 1: bajo el enfoque de lectura crítica usted debe partir del siguiente link y debe construir otro artículo con indicadores económicos que profundicen el análisis del BM, es decir, usted debe buscar un autor de Desarrollo Económico y proponer bajo su teoría un alcance aún más crítico del realizado por el BM..máximo 900 palabras que incluya indicadores correlacionados con su artículo nuevo y el parricidio teórico, bibliografía, buena redacción.

ARTICULO: ANALISIS DE DESARROLLO ECONOMICO EN COLOMBIA

AUTOR:

El desarrollo económico del país ha pasado por distintas etapas, pero en esta refl exión no se abordará todo el tránsito histórico para llegar a los niveles de desarrollo actual, solamente se pretende sustentar , los diferentes periodos por los que ha avanzado el país, en términos de crecimiento económico, tienen mucho que ver o son consecuencia de la relación que existe entre instituciones y desarrollo al igual que entre Derecho y desarrollo. El impacto de las instituciones en el desarrollo económico del país, ha sido más negativo que positivo, ya que los factores institucionales, continúan siendo un elemento adverso a la efectividad de las políticas públicas y la efi ciencia del gasto público en el país6, el entorno institucional está deteriorado, favorece la concentración del ingreso y la riqueza, el gasto público es inefi ciente y no ha sido posible lograr los objetivos del desarrollo.

La economía colombiana alcanzó según el Banco de la República un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,0 % en el año 2012. Este resultado signifi có una desaceleración frente al 6,6 % obtenido en 2011, e igualmente fue inferior al pronóstico del Banco de la República que lo ubicaba en 5 % a principios de 2012. Los factores que explicaron esta desaceleración según el Banco, se concentraron en la formación bruta de capital y en el menor aumento de las exportaciones netas. La economía colombiana alcanzó según el Banco de la República un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,0 % en el año 2012. Este resultado signifi có una desaceleración frente al 6,6 % obtenido en 2011, e igualmente fue inferior al pronóstico del Banco de la República que lo ubicaba en 5 % a principios de 2012. Los factores que explicaron esta desaceleración según el Banco, se concentraron en la formación bruta de capital y en el menor aumento de las exportaciones netas.

El impacto de las instituciones en el desarrollo económico del país, ha sido más negativo que positivo, ya que los factores institucionales, continúan siendo un elemento adverso a la efectividad de las políticas públicas y la efi ciencia del gasto público en el país, el entorno institucional está deteriorado, favorece la concentración del ingreso y la riqueza, el gasto público es inefi ciente y no ha sido posible lograr los objetivos del desarrollo. Como muestra, el informe presentado por el Banco de la República de Colombia en el mes de marzo de la presente anualidad, donde se describe que durante el año 2012, Colombiaal igual que México, presentó un dinamismo moderado de su economía.

Las instituciones aunque no son el único factor determinante sí son esenciales para el desarrollo, Colombia, que tiene por ejemplo otros elementos como los recursos naturales pero han tenido instituciones a través de la historia que no son eficientes y por lo tanto sin grandes niveles de desarrollo. Es importante establecer modelos institucionales que respeten las realidades sociales, culturales y políticas de una sociedad para avanzar en la construcción de sistemas jurídicos que respondan a las realidades y exigencias particulares del país. Es innegable que en el caso de Colombia ha existido una relación entre instituciones y desarrollo, ya que estas han incidido en los niveles de desarrollo actual. Lo anterior, exige no solo la reformulación de las instituciones sino un proceso de cambio que tenga en cuenta el pasado histórico para corregir e identifi car los errores de su funcionamiento, e incidir en el replanteamiento de las instituciones informales. Sin embargo, el cambio institucional requiere tiempo y debe partir de la misma sociedad colombiana con sus características y particularidades geográfi cas, políticas y sociales.

Las instituciones orientan y limitan la actividad económica, es indudable que las instituciones son indispensables con respecto a la calidad y cantidad de bienes públicos que produce una economía. Existe un nexo entre instituciones y comportamiento económico, al igual que entre instituciones y efi ciencia del mercado, las instituciones determinan el alto grado de los resultados de las políticas públicas.

El análisis alrededor de los cuestionamientos enunciados lo que ha hecho es poner en evidencia que los programas para el desarrollo diseñados por el Banco Mundial para los países menos aventajados, no resultaron en realidad propicios en términos de desarrollo, en primer lugar, porque la metodología de los planes de ajuste y criterios planteados en realidad aumentaron la inequidad. los ajustes y desajustes en el concepto de Desarrollo económico han sido numerosos en la medida que no se ha logrado llegar a un consenso respecto a las condiciones exactas que lo definen, no obstante si se tiene una aproximación a través de indicadores como el IDH. Lo que si es cierto, es que el desarrollo económico no debe medirse totalmente por la renta per cápita a pesar de ser esta un indicador que simplifica las dificultades de su medición, en algunos casos puede parecer reduccionista.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República. Bogotá: Banco de la República, 2013.

BANCO MUNDIAL, Reporte de la Vicepresidencia Legal: Iniciativas en Reformas Legales y Judiciales 3, 2004. Citado por Krever, Tor. Th e Legal Turn in Late Development.

BANCO MUNDIAL, Governance and Development I, 1992. Citado por: Krever, Tor. Th e Legal Turn in Late Development Th eory: Th e Rule of Law and the World Bank’s Development Model.

  • TRABAJO 2. De acuerdo al siguiente artículo sin perder de vista los indicadores utilizados y las variables que componen el desarrollo teórico, usted debe actualizar las cifras y realizar una recontextualización de la evaluación de riesgo país para colombia. Máximo cinco páginas, incluir indicadores, gráficos, biliografía y por favor IMPRIMIR SECUENCIA LOGICA A LO QUE ESCRIBE. También para el sábado.

ANILISIS RIESGO PAIS.

Autor

El riesgo del país está destinado a identificar los posibles problemas políticos y económicos que enfrenta el territorio colombiano en el inmediato futuro, a partir de un examen riguroso de las decisiones estratégicas de un gobierno en actividades políticas, económicas y sociales. La valoración del Riesgo País permitirá la estimación de un índice global de riesgo que servirá para obtener una clasificación del país y las posibilidades de inversión en la región, el diagnosticar una cantidad máxima que estaría dispuesta a invertir una determinada institución en país extranjero, es el último propósito del análisis de Riesgo País. Sin embargo, no existe un acuerdo sobre reglas a seguir para determinar esa cantidad máxima. En lo que sí se está de acuerdo es en que se trata de una decisión cuya responsabilidad ha de recaer en la dirección de las diferentes instituciones a consecuencia de las variables políticas que intervienen en la decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (488.3 Kb)   docx (755.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com