ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA EN EL CONTEXTO GLOBAL.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Informes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

POLÍTICA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA EN EL CONTEXTO GLOBAL.

ENFOQUE ACERCA DE LA CRISIS DE UNASUR.

Según los antecedentes con los que se cuentan en temas de integración en América Latina en los respectivos esquemas ALADI, CAN, CARICOM, MERCOSUR, y demás, se ha tenido muy poco avance y esto no ha sido lo suficiente para abarcar en las etapas de integración como lo ha venido manejando la Unión Europea (EU).

Teniendo en cuenta que el siglo XXI nos muestra el sistema de integración económica más avanzado con los que cuentan los esquemas regionales en el mundo, tal y como lo es, el de la (UE) Unión Europea.

Desde sus inicios en el año 2008, la Unión de Naciones Sudamericanas mostraba una crisis actual y de una u otra forma su forma de autodestrucción. La crisis de liderazgo, junto con la falta de consenso sobre los valores comunes que debían regir a la región, hicieron que el organismo internacional fracasara.

Tomando datos de la historia, nos remontamos hace apenas 18 años inicio la construcción de Sudamérica como una región con pretensiones de autonomía internacional con la primera cumbre de los presidentes suramericanos en Brasilia. Aquella cumbre abrió el camino a la creación de la Comunidad de Naciones Suramericanas en 2004, y culminó con la creación de Unasur en 2008. En los años siguientes Unasur ha suscitado un gran interés tanto académico como político. La organización regional fue el escaparate del llamado “regionalismo post-hegemónico” en Suramérica y el símbolo de una mayor autonomía de América Latina en la política internacional. (EL ESPECTADOR, 2017)

La Unasur ha pasado por algo que se le podría denominar una “paradoja de la autonomía”, tanto las condiciones que favorecieron su surgimiento como proyecto colectivo de autonomía suramericana (fuertes liderazgos nacionales, altos precios de las materias primas y marcada orientación eurasiática de los EEUU), igualmente favorecieron proyectos nacionales de autonomía internacional. El resultado fue que el laxo diseño institucional no tuvo compensación política y la tendencia fue la dispersión, producto de esta tendencia centrífuga. (EL ESPECTADOR, 2017)

Para que los países de la Unasur no quieran salirse, temporalmente entre ellos mismos deben fortalecer muchas falencias que tienen como problemas sociales, económicos y lograr llegar a fortalecer sus lazos, esto se puede lograr aumentado el comercio entre los países miembros, esta declive viene desde el 2008 con el crecimiento de las deudas de hipotecas en Estados unidos y las familias que no pudieron pagar las hipotecas esto se da porque estás familias no tenían la capacidad de endeudamiento pero algunos bancos no les interesaba esto así que prestaron el dinero sobre la hipoteca, si se analiza el caso era un negocio muy lucrativo para los bancos puesto que al no pagar las familias les expropiarían sus casas y obviamente para ellos sería mejor para rematar esas propiedades a las cuales les podrían ganar algo más de dinero, es evidente que en la mayoría de los casos ningún banco perderá, fue cuando el estado intervino para que se dieran algunas facilidades de pago para que dichas familias no siguieran perdiendo sus casas, este problema socio-económico se expandió por Europa, países como España, Italia, Portugal entre otros que quedaron al borde de quiebra, estos también tuvieron que dar apoyos financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com