ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTILLERÍA CONTRA LA BAJA INFLACIÓN EN EUROPA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

ARTILLERÍA CONTRA LA BAJA INFLACIÓN EN EUROPA

[pic 1]

1. Introducción:

Debido a la baja e inestable inflación y a la debilitación de las dinámicas de esta en Europa, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, busca reactivar el crédito en la eurozona con el fin de llegar a la economía real a través de una batería de estímulos que analizaremos en el desarrollo del caso. Alguna de las causas que han provocado esta situación han sido la bajada del precio del petróleo así como el fuerte tipo de cambio del euro. Draghi aplicará una política acomodaticia para luchar contra el fantasma de la deflación.

2. Desarrollo del caso:

2.1 Medidas:

Algunas de las medidas que Draghi se ha visto obligado a llevar a cabo para combatir esta situación con las que alude ``toda la artillería´´ en la noticia, son:

  • Bajada del tipo de interés:

 El principal objetivo de esta medida es mantener a medio y largo plazo la inflación en torno al 2%. Con la llegada de Mario Draghi a la institución, el 3 de noviembre de 2011, el BCE cambió de tendencia y bajó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, tras el recrudecimiento de la crisis de endeudamiento de la zona del euro por la situación de Grecia.

Ocho meses más tarde, el 5 de julio de 2012, los tipos estaban en el 0,75%, después de que el BCE los bajase para favorecer la economía de la zona.

El 2 de mayo de 2013, los tipos se situaron en el 0,50% para impulsar el crecimiento. De nuevo, en noviembre, el consejo de gobierno del BCE decidió por sorpresa recortar su tasa de interés rectora en un cuarto de punto y marcar un mínimo del 0,25%.

En junio de 2014, el organismo volvió a aplicar una rebaja de 10 puntos básicos hasta el 0,15%. Entonces Draghi, pronosticó un "prolongado periodo de baja inflación" en la zona del euro. Hoy, el BCE ha acordado bajar de nuevo tipos a fin de reactivar la economía de la eurozona, integrada por 18 países de los 28 que forman la UE.

Finalmente, ha vuelto a bajar los tipos de interés en 0,10 puntos, situándolos en un 0.05%  lo cual supone un mínimo histórico.[pic 2]

Como podemos observar en el gráfico, con la llegada de Draghi a la presidencia del BCE, los tipos de interés han experimentado una bajada continua, alcanzando mínimos históricos.

  • Inyección de liquidez:

Más conocida como “la gran medida” tras ser aplicada anteriormente tanto en el Banco Central de EEUU como en el de Inglaterra, el presidente del BCE ha tomado la decisión de llevarla a cabo en la institución monetaria que preside.

Esta medida consiste en la inyección de liquidez a través de la compra de deuda pública por valor de sesenta mil millones de euros al mes, 45.000 en bonos del Tesoro y el resto en activos privados, hasta septiembre de 2016 con el objetivo de dar mucho más dinero a los bancos para que posteriormente llegue a familias y empresas. Esta medida también repercutirá en una bajada de los tipos de interés con lo que se aliviará a los países más endeudados.

Además, propiciará una bajada del tipo de cambio del euro lo que ayudará a que los productos europeos sean más baratos y con ello competitivos para venderlos fuera. Todo para animar a la economía europea a alejar al fantasma de la deflación y lograr el objetivo último de la creación de empleo.

  • Facilidad de depósito:

 Es el tipo de interés que se aplica a la liquidez que las entidades financieras depositan en el BCE, es decir, supone un gravamen para los bancos que optan por guardar sus depósitos en la hucha del BCE. Lleva en negativo desde mediados del año pasado. Antes de verano, el organismo decidió aplicar una penalización del -0,1% y, ante la parálisis de la economía europea, en septiembre de 2014, el Eurobanco redobló hasta el -0,2% el castigo al dinero depositado por las entidades en sus arcas, situándose  actualmente en un -0,3%.

Esta medida tendrá dos efectos inmediatos: Incrementará la liquidez, lo que presionará el Euríbor (el tipo de interés de referencia de las hipotecas en España), ya en mínimos históricos, y añadirá presión sobre el euro. Es una medida muy criticada ya que a corto plazo si ha dado sus frutos con una importante reducción del volumen de depósitos en las arcas del BCE pero a largo plazo no ha sido efectiva.

  • Compra de valores respaldadas por activos:

Se trata de una medida con la que busca alentar a los bancos a entregar más crédito y reanimar a la alicaída economía de la zona euro. El BCE comprará ABS (Valores  Respaldados por Activos) con el fin de inyectar dinero en las PYMES y en la economía real.

Ya se realizan compras de bonos securitizados, una forma segura de deuda que a menudo está respaldada por préstamos, leasings, deuda personal, bonos hipotecarios sobre inmuebles comerciales y residenciales, cobros pendientes, etc. En definitiva, cualquier activo que tenga flujo de ingresos.

Para limitar sus riesgos, el BCE comprará sólo la parte más segura de los créditos empaquetados, con la esperanza de que otros que acudan luego a ese mercado compren los préstamos de mayor riesgo.

  • Subasta de liquidez:

El BCE confirmó que prolongará las subastas de liquidez a tipo fijo a medio plazo hasta, al menos, diciembre de 2016. Esto significa que los bancos no tendrán problemas para que el organismo les preste dinero mensualmente hasta dentro de dos años. Un intento más por parte del banco central de que fluya el crédito a la economía real con el fin de ayudar a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.

Esta medida no ha sido muy bien vista y tampoco demasiado efectiva, tendríamos que valorarla junto a la compra de activos (ABS), combinación que si se considera positiva.

2.2 Aplicación en otros Bancos Centrales:

Entre los principales Bancos Centrales cabe destacar el SEBC (Sistema de Bancos Centrales) compuesto de 28 bancos nacionales incluido el BCE, la mayoría de ellos pertenecientes a países de la Eurozona y fuera de ella destacaría el Banco Central de Inglaterra (BoE), encargado de dictar la política monetaria del país a través de su Comité de Política Monetaria.

En este apartado nos centraremos en “dos bancos principales”, uno  los pertenecientes a la Eurozona  y otro no perteneciente a este sistema (Banco de Inglaterra).


En cuanto al Banco de Inglaterra:

Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) también ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5% (mínimo histórico desde marzo de 2009), así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 375.000 millones de libras (468.750 millones de euros), que fue incrementado por última vez el pasado mes de julio, según anunció la entidad en un comunicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (965.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com