ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LUCHA CONTRA EL RACISMO EN EL CONSEJO DE EUROPA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

LA LUCHA CONTRA EL RACISMO EN EL CONSEJO DE EUROPA

 

 INTRODUCCIÓN  

Con una breve introducción el alcalde de Zaragoza comenta la problemática de los refugiados, los atentados islamistas y la consiguiente xenofobia y racismo como síntoma de malestares en la población actual. Alude al lema ‘’ningún ser humano es ilegal’’ y por ello enfatiza en  la puesta en marcha de políticas activas en la lucha contra el racismo en la Casa de las Culturas.

Debido a la globalización vivimos en una sociedad cada vez más compleja, un mundo en el que personas de orígenes diversos crean relaciones y nuevas culturas que nos enriquecen a todos. Sin embargo,  esto también nos plantea nuevos retos ya que en este mundo cada vez más complejo triunfa desgraciadamente algunos planteamientos simplistas. Asistimos con incredulidad a esa situación que parece resurgida de los años 90 del choque de las civilizaciones así como al auge de la islamofobia en occidente que se alimenta del rechazo al terrorismo. La respuesta para aquellos que defienden el odio debe darse  con el dialogo y la palabra.  

La convivencia requiere respeto y para ello es fundamental el conocimiento, se exige que eliminemos prejuicios (algunos históricos) pues la paz y la convivencia solo se extenderán con la democracia, igualdad, equidad, educación y la cultura. Frente a los discursos de la exclusión y odio debemos de responder con cohesión social e igualdad y por ello es importante el trabajo del gobierno de Aragón que incrementa el Estado del bienestar mediante la política acabando con las diferencias. El progreso de la humanidad solo puede fundamentarse en el derecho de la libertad de todas las personas.  

El objetivo es ‘’luchar por un Aragón libre, seguro y donde todos se sientan a gusto’’ y desde la Consejería de la ciudadanía se tiene varias iniciativas para que la ciudadanía participe en la legislación. La jornada se centrará en una recomendación hecha contra el discurso del odio hecha en el Consejo de Europa.  

 

 

 PRIMERA INTERVENCION: DIRECTORA GENERAL DE IGUALDAD  Y FAMILIAS; Dª

TERESA SEVILLANO ABAD

 

 Beneficios de la aplicación transversal del principio de igualdad I: 

La igualdad garantiza el respeto de los derechos humanos fundamentales que prohíbe la discriminación  y mejora la cohesión social de sociedades cada vez más diversas puesto que crea un clima social positivo para las relaciones sociales entre personas diversas y posibilita sociedades más abiertas. Además, fomenta que las personas se sientan reconocidas y protegidas.  

Otra importancia más es que es una inversión social rentable porque contribuye a incrementar la tasa de actividad al fomentar el empleo de todas las personas, incluso de las que se enfrenta a más barreras para acceder al empleo. Por otro lado, reduce el gasto social al disminuir el riesgo de pobreza y exclusión social. La rentabilidad social puede ser más positiva que la económica.  

En último lugar la igualdad mejora la eficiencia de las Administraciones públicas con la formación adecuada de sus profesionales con sus herramientas de coordinación y garantizando el acceso a los servicios a toda la ciudanía.  

 Por qué una oficina contra la discriminación 

Las administraciones tienen que tener un marco legal que le ampare para todas las acciones y la oficina Aragonesa  está amparada por el EAA (art.12), CE (art.14 y 9.2) y UE.

Las instituciones públicas deben garantizar el principio de igualdad de trato y no discriminación según el mandato de la normativa como art.3 TFUE o art.21 Carta de Derechos Fundamentales de la UE, además a tener en cuenta la Directiva 2000/43/CE y Directiva 2000/78/ CE y la propuesta de directiva del consejo por la que se aplica el principio de igualdad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com