ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO 1: El declive de la clase media ¿Es España diferente?


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

ARTÍCULO 1: El declive de la clase media ¿Es España diferente?

  1. ¿Qué se entiende por clase media desde una perspectiva económica?
  • Aquella población situada en la zona central de la distribución de la renta, cuya renta se sitúa entre 75% y el 200% de la mediana.

  1. ¿Cuál ha sido su  evolución en España desde los años sesta hasta la actualidad pasando por el periodo de la crisis económica más reciente?
  • Desde comienzos de los años setenta hasta la crisis reciente hubo un proceso gradual de ganancia de peso de la clase media hasta alcanzar dos tercios del total de la población, acompañado de una reducción del porcentaje del grupo de renta baja, algo más de una cuarta parte del total, y una paulatina reducción de la proporción de hogares de renta alta. Influyeron varios factores, nivel educativo, modernización económica,….

La tendencia al alza de la clase media se detuvo bruscamente en la crisis. Los datos muestran un aumento del grupo de renta baja en sus valores máximos de las cuatro últimas décadas, un incremento de casi tres puntos de renta alta y caída del peso del grupo de renta media.

  1. ¿Qué explica el diferente peso de la clase media en los países ricos?
  • Entre los principales países de la OCDE, solo EEUU la clase media representa un porcentaje menor de la población que en España, casi una distancia de 20 puntos respecto a los países nórdicos.

¿Qué explica el diferente peso de la clase media en los países ricos? Un factor determinante, sin duda, es el diferente impacto del sistema de impuestos y prestaciones. Otro factor determinante es el contar o no con sistemas de relaciones laborales.

ARTÍCULO 2.1: ¿Cada vez más desiguales? La evolución reciente de la desigualdad

  1. ¿Cuál es la definición que se utiliza en este papel para medir la desigualdad?
  • Para medir la desigualdad son los ingresos netos, aquellos ingresos que quedan después de pagar impuestos y recibir transferencias sociales.

  1. ¿Cuál ha sido el comportamiento de la desigualdad a nivel mundial (1988-2013?
  • Un primer nivel de análisis relevante es el mundial. Cuando se analiza la desigualdad entre todos los habitantes, se consta que ha disminuido en las últimas tres décadas: índice de Gini global bajo, entre 1988 y 2013, más de siete puntos, un descenso que se acentuó a partir de 2008.

  1. ¿Cuál es el comportamiento de España?
  • En el caso de España, ha sido algo más acusado, tal como apuntan el índice de Gini, la ratio de ingresos entre el 20% con mayores ingresos y el 20% con menores ingresos o el porcentaje de pobreza de la población. Gran parte de este aumento de la desigualdad se explica por la excepcional caída del empleo: 75% del incremento de la desigualdad de ingresos del trabajo durante la crisis económica fue debido al aumento del desempleo.

ARTÍCULO 2.2: ¿Cómo afecta la desigualdad al crecimiento económico?

  1. ¿Existe una respuesta clara acerca de la relación entre crecimiento y desigualdad?
  • Van surgiendo nuevas voces que alertaban de los efectos negativos de la desigualdad sobre el crecimiento.

Mayor desigualdad puede reducir las oportunidades profesionales de los grupos de la sociedad más desaventajados, y por otro lado, la movilidad social, lo que limita el crecimiento potencial de la economía

  • Antes de la crisis, España había conseguido mantener estables sus índices de desigualdad, pero ese rasgo acabó en 2007. Los datos más recientes alertan de que España es uno de los países donde más ha crecido la desigualdad y la pobreza durante los años de crisis. Este deterioro en la distribución de la renta ha ido parejo a una brusca caída en niveles de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com