ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Comparación de medias y proporciones


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1. Comparación de medias y proporciones

Instrucciones:

  1. Complementa la lectura con una investigación en diferentes fuentes bibliográficas.

  1. Explica que significa la expresión " comparar las medidas o las proporciones".

Es la comparación  de datos o su contraste, que nos permite obtener información respectiva para lograr tomar una decisión. 

  1. Revisa los ejemplos 1, 2, 3 y 4 y explica cuál distribución de probabilidad; describe cómo se determina un intervalo de confianza en cada uno de los casos que se presentaron.

Me permito hacer una pequeña guía para este punto:

  1. Se toma en cuenta el fenómeno a investigar en estos casos se toma el problema que se presenta el problema debe de tener en cuenta un intervalo de confianza o dos hechos a compara
  2. Escoge un dato estadístico de tu muestra (por ejemplo, el promedio o la desviación estándar) que quieras usar para estimar el parámetro de tu población escogida. Un parámetro de población es un valor que representa una característica particular de la población.
  3. Los niveles de confianza usados con mayor frecuencia son 90 %, 95 % y 99 %. Al resolver un problema, es posible que tengas este dato a tu disposición. En este caso la mayoría de datos los da el mismo problema.
  4. Puedes encontrar el margen de error usando la siguiente fórmula: Za/2 * σ/√(n). Za/2 = coeficiente de confianza, donde a = nivel de confianza, σ = desviación estándar, n = tamaño de muestra. Esta es otra forma de decir que deberías multiplicar el valor crítico por el error estándar.
  5.  Para expresar el intervalo de confianza, simplemente tienes que tomar el promedio o la media (82), y escribirla al lado de ± y el margen de error. La respuesta es: 82 ± 0,86. Puedes encontrar los límites superior e inferior del intervalo de confianza, sumando y restando el margen de error a la media. Entonces, tu límite inferior es 82 – 0,86 o 81,14 kg (178,14 lb), y tu límite superior es 82 + 0,86, o 82,86 kg (181,86 lb).

A continuación se ejemplifica el método para determinar el intervalo de confianza para la diferencia de dos medias cuando las varianzas son conocidas.

Ejemplo 1:

Cierta cadena de tiendas de autoservicio tiene dos tiendas, una en la periferia de la ciudad (T1) y otra en un centro comercial (T2). El gerente regional ha observado que los productos que se venden bien en una tienda no se venden bien en la otra y él cree que esa situación se debe a ciertas diferencias entre los clientes de las dos tiendas, por ejemplo, edad, educación, ingreso, etc.; para corroborar su idea, pide que se investigue la diferencia entre las medias de las edades de los clientes de las dos tiendas.

De acuerdo con datos de estudios anteriores sobre los clientes, se sabe que las desviaciones estándar poblacionales de cada una de las tiendas son:

σ1 = 9 años y σ2 = 10 años.

Solución: si se toma una muestra aleatoria simple de tamaño  n1 clientes de la

población 1 y una muestra aleatoria simple de tamaño n2 clientes de la población 2, y se calculan las dos medias muestrales, los valores obtenidos son:

T1

T2

Tamaño de la muestra

n1 = 36

n2 = 49

Media muestral

1 = 40 años

2 =  35 años

Los ejemplos 2, 3, 4 se encuentran en el anexo Unidad 3. Estadística inferencial para dos poblaciones (págs. 8, 10, y 13)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (297.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com