ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO SOCIAL DIVORCIO EN JALISCO


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTO SOCIAL DIVORCIO EN JALISCO

Planteamiento del problema

Es complicado y a la vez muy relevante hablar del divorcio en cualquier parte del mundo, ya que se está rompiendo un vínculo entre las 2 personas que se había establecido previamente, pero en este caso se tratará acerca del divorcio en el estado de Jalisco en donde cada vez se dan más facilidades o rutas de escape para los cónyuges (tal es el caso del divorcio exprés)

Generalmente los divorcios desde hace mucho tiempo son comenzados por decisión propia de la mujer y eso se sigue manteniendo, aproximadamente en los divorcios el 69% se inicia con una mujer, y claro esto es fácil de concluir ya que son mucho más emocionales que el propio hombre y cualquier cambio en su relación podría verse obligada a terminar con su matrimonio. Todo esto en base a análisis psicológicos realizados por profesionales

Inclusive en Jalisco se registran cosas realmente interesantes, “dirección de Registro Civil de Guadalajara, en la que se señala que mientras en 2013 se casaban 39 mil 904 parejas, en 2015 la cifra descendió a 36 mil 725. Así mismo, expuso que mientras en 2013 se divorciaban 6 mil 308 parejas, en 2015 aumentó a 7 mil 475.”[1]

Ahora bien hay muchos motivos por los cuales muchas veces una pareja decide ponerle fin a su matrimonio:

“Internas:

  • Falta de conocimiento de nosotros mismos.
  • Expectativas personales, no cumplidas.
  • Intolerancia ante las diferencias de la pareja.
  • Inmadurez.
  • Desinterés en mejorar la relación.
  • Insatisfacción personal.
  • Celos injustificados.
  • Baja autoestima.
  • Una idea equivocada del amor.
  • Falta de reconocimiento y aceptación de las crisis normales de la pareja.
  • Dejamos de amar a nuestra pareja.
  • Falta de compromiso emocional.
  • Por aprendizaje de experiencias previas, sobre todo durante la niñez.

Externas

  • Situaciones críticas o problemáticas del matrimonio y de la vida.
  • Problemas importantes de comunicación.
  • Rutina y aburrimiento.
  • Violencia intrafamiliar de parte de cualquiera de las dos personas, hacia la pareja o hacia los hijos.
  • Alcoholismo o drogadicción.
  • Etc.”[2]

Todo este tipo de situaciones va dañando la relación y al fin y al cabo muchas veces termina por destruirla tarde o temprano y con ello conlleva una serie de efectos que repercuten en la pareja y en los hijos (en caso de tenerlos), porque muchas veces no es un proceso tan simple y en especial cuando hay hijos en el matrimonio.

Es un proceso por el cual la pareja medita mucho si realmente es conveniente divorciarse porque muchas veces hay dudad, se sufre, y se analiza muy a conciencia, se pasa por momentos muy tensos por parte de ambos o de un solo lado si el que lo pedirá lo hará por su cuenta, además de que también los divorcios son costosos por todo lo que implican, además del desgaste físico y emocional que provoca en ambos lados. Una vez concluido el proceso de divorcio hace que los padres e hijos cambien su forma de vida, ya que jamás volverá a ser a como estaban acostumbrados.

Los más afectados durante un divorcio suelen ser los hijos porque no tienen la madurez para asimilar lo que está pasando y los cambios son los que más los repercuten, ya que en sí ellos no quieren separarse de sus padres (solo los padres entre ellos) y esto los obliga a vivir con una de las partes, con esto reduciendo el tiempo de convivencia entre los hijos y del padre que no tiene la custodia del niño, además muchas veces en las escuelas son vistos de manera diferente a los niños de padres divorciados y los lleva a tener depresión y sentirse solos, como si esto no fuese suficiente, muchas veces con tal de llamar la atención y librarse de toda esa energía negativa que tienen acumulada la liberan con mal comportamiento o agresividades para así llamar la atención.

Ahora bien, cuando se quiere llegar al fin del matrimonio entre la pareja se puede hacer por 3 formas:

“Divorcio voluntario o por mutuo consentimiento. Se realiza cuando ambos cónyuges, de común acuerdo acuden ante el juez de lo familiar, para solicitar la disolución del vinculo matrimonial, presentando el convenio aprobado por ambos, donde se precisan cada una de las clausulas relativas a los hijos y a los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Divorcio administrativo. Se presenta cuando ambos consortes convengan en divorciarse y sean mayores de edad, no tengan hijos y de común acuerdo hubieren liquidado la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se casaron, se presentarán personalmente ante el Juez del Registro Civil del lugar de su domicilio; comprobarán con las copias certificadas respectivas que son casados y mayores de edad y manifestarán de una manera terminante y explícita su voluntad de divorciarse.

Divorcio incausado. Este tipo de divorcio, se caracteriza porque la solicitud de divorcio es presentada de manera unilateral, es decir que uno de los cónyuges acude a solicitar el divorcio sin la necesidad del consentimiento del otro cónyuge, bastando sólo notificarle de dicha solicitud, sin que existan causas que lo motiven.”[3]

Como dato extra es que en el caso del divorcio administrativo vaya que ya se modificó un poco, ya que ahora sí se puede tener hijos pero deben de ser mayores de edad y que además no necesiten de alimentos por parte de los padres.

Quizás en otros casos lo que se prefiere hacer es a toda costa evitar la disolución del matrimonio como podría serlo dialogar con la pareja para tratar de solucionar los problemas que los están molestando y tratar de llevarlos a buen puerto, o si esto no funciona siempre hay gente por fuera ya sea amistades o familiares o un profesional que te puedan guiar en tu camino a la mejor decisión. Incluso muchas veces las parejas deciden separarse un tiempo para ver que es realmente lo que quieren y si enserio hay afectividad por parte de uno y otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com