ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASUNTOS PRIVADOS DE CARACTER PUBLICO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

Asuntos privados de carácter público.

Asuntos privados de carácter público Los asuntos privados no tienen relevancia en la vida pública ni en el mundo del poder, aunque no escapan a su jurisdicción y se pueden volver asuntos públicos (regulados por el Estado) en cualquier momento. image El hombre es un ser que vive en sociedad, en compañía con otros seres. Cada persona tiene su historia, su forma de pensar, de tomar decisiones y de actuar. Estas decisiones deberían importar sólo a la persona en cuestión. Decisiones como a qué dedicarse, en dónde trabajar, a quien amar, cuándo bañarse, qué tomar, qué comprar o qué estudiar deberían ser responsabilidad exclusiva de cada individuo. ¿Cuándo se convierten en asuntos públicos las decisiones que deberían ser privadas ? Para contestar esa pregunta veamos un poquito de historia.

Lo privado se vuelve público Es en la Antigua Roma donde se comienza a regular lo privado de manera pública. Las decisiones que deberían de ser de interés personal (como el matrimonio) se convierten en asuntos públicos porque los grupos de poder ponen reglas al comportamiento de las clases sociales más bajas. Así los esclavos o las mujeres, que eran considerados objetos, no tenían poder de decisión personal y tenían que regir su vida por las leyes impuestas.

En Mesoamérica las primeras aldeas que surgen no distinguen entre asuntos privados de asuntos públicos, se vivía en un régimen comunal, no existía división de clases y no había un gobierno que controlara la toma de decisiones. Pero las ciudades comenzaron a crecer, unas más que otras, surgieron las clases sociales, las sociedades guerreras y más fuertes que dominaron a las más débiles.

image Cuando surge la división de clases sociales los asuntos privados se convierten en asuntos de carácter público porque la clase que tiene el poder estructura leyes que le permitan continuar en el poder y estas leyes rigen asuntos privados. Después, con la llegada de los españoles y la conquista, el grupo de poder determina qué debe pensar el grupo sometido: los españoles imponen su religión, determinan cuáles matrimonios están permitidos y cuáles no, deciden el trabajo al que cada clase social se puede dedicar y la educación que deben recibir.

Durante el porfiriato, la burguesía reclama sus derechos "privados" y se dan diversos cambios, por ejemplo la propiedad de la tierra: tierras que habían sido comunales (o del ejido) se convierten en propiedad privada, pero sólo pueden acceder a ella los que tienen más dinero y las clases sociales marginadas se ven privadas de lo poco que poseían.

Más sobre

Claro

Después de la Revolución surgió un Estado controlador que pretendía ser moderno, pero que sentó las bases para que unos pocos se mantuvieran en el poder, se habla de igualdad, libertad, democracia e igualdad. Se crea la ilusión de que los asuntos privados no están controlados por el Estado aunque sigan bajo su jurisdicción. ¿Cuáles son estos asuntos? Salud integral La salud es un "estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades. image La salud es un asunto privado porque cada quien elige cómo cuidarse, qué comer, hacer o no hacer ejercicio, etc. Pero se convierte en un asunto público porque la enfermedad de un grupo considerable de individuos afecta a la sociedad en general. Además, en la Constitución se establece que todos los ciudadanos tenemos derecho a la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com