ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENEO CS SOCIALES EFEMERIDES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO Nº 4

ANGEL CÁRCANO

Nombre y Apellido: Zorat, Micaela María José

Curso: 4to año

Carrera: Profesorado de Educación Inicial.

Profesora: Faccioli, Gisela Anahí

Año: 2020

  • En la clase anterior hemos trabajado cuestiones teóricas al rededor de la celebración de las efemérides en el Nivel Inicial, en esta ocasión le darán cuerpo a esa teoría.
    Una de las consignas planteadas en el cuestionario, consistía en elegir uno de los posibles ejes para abordar las efemérides (los sucesos que involucra la fecha- la vida cotidiana- los personajes y los grupos sociales):
  1. En base a esa selección deberán elegir una efeméride patria (20 junio, 25 de mayo, etc.) y elaborar un recurso que les permita trabajarlo en el aula.
  2. Grabar una clase donde lo lleven a la práctica. Si pueden hacerlo con un/una niño/a presente mejor. Piénsenlo como un momento, no como algo extenso. Compartir el video en el face del grupo.
  3. Presentar por escrito lo planificado, explicitando datos personales e institucionales, eje seleccionado, recurso, sala 4 o 5, conclusión de la experiencia.

Eje Nº 3: los personajes y los grupos sociales: ¿Quiénes fueron los sujetos o grupos que protagonizaron (o fueron excluidos) de dichos sucesos?, ¿Por qué esta persona (o grupo) fue y aún es significativa en la historia de nuestro país?, ¿Por qué lo recordamos?

Sala: 5 años

La efeméride patria que elegí fue: “20 de junio. DIA DE LA BANDERA”

El día de la bandera se conmemora el 20 de junio en honor a su creador Manuel Belgrano ya que falleció ese día, no es una fecha de festejo sino evocación.

Me parece que lo importante es hablar de la necesidad de crear nuestros propios símbolos patrios como identidad nacional. Hasta el momento de la creación de nuestra bandera, utilizábamos los colores españoles.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Además Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado.

Objetivos:

Que los niños:

  • Descubran al general Manuel Belgrano y conozcan su vida y obra.
  • Familiarizar la idea de la bandera como símbolo patrio y símbolo de soberanía nacional

Contenido

  • Inicio en el conocimiento y valoración de los festejos patrios.

Ingresamos a la sala y armamos  una ronda donde comenzamos a hablar que se aproxima una fecha importante.

 Se presenta a los/as  niños/as es un cofre (caja) con  banderas de diferentes países y se indaga acerca de las mismas: ¿Qué colores tienen? ¿De qué países creen que son? ¿Qué es una bandera? ¿Qué representa? ¿Cuándo se usa una bandera? ¿Dónde vemos nuestra bandera? ¿La bandera es un símbolo? ¿Qué es un símbolo?

Se presenta a los/as  niños/as un rotafolio con imágenes dentro las cuales están relacionadas con la fecha. Y se comenta  que hay una sorpresa para ellos/as.

Observaremos las imágenes del rotafolio y escucharemos relatos acerca de la vida y obra de Manuel Belgrano.

La Historia de Manuel

Hoy vamos a conocer la historia de alguien a quien muchos de ustedes seguramente oyeron nombrar. Es la historia de un señor que nos hizo el más hermoso de los regalos, nos regaló la bandera, que es el emblema de nuestra nación, es decir, su símbolo máximo.

El General Manuel Belgrano fue un chico como ustedes. Nació el 3 de junio de 1770… Si, fue hace muchos pero muchos años, en la ciudad de Buenos Aires, en una casa que estaba sobre una calle que hoy se llama…si, adivinaron: Avenida Belgrano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com