ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Cs. Sociales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

Plan de clase.

Ciclo:

Grado: 1°

Contenido:

  • Bloque: Sociedades y cultura.
  • Idea básica: En las sociedades conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses y orígenes, que satisfacen necesidades básicas de acuerdo con su cultura y con sus posibilidades.
  • Alcance del contenido: Establecimiento de relaciones y diferencias entre las costumbres y formas de vida de familias en contextos sociales diferentes: urbano y rural.

Propósitos:

  • Promover la participación activa generando un clima de trabajo que sea propicio para el intercambio de ideas y opiniones acerca de las diferentes costumbres y formas de vida de las personas del contexto urbano y rural.
  • Ofrecer a los alumnos variadas situaciones de enseñanza en las que se trabajen aspectos de la vida de las personas y el mundo natural, permitiendo progresivamente el enriquecimiento de sus explicaciones/ argumentaciones.
  • Crear un ambiente de trabajo cooperativo a través de la escucha activa y permanente entre los alumnos, unificando y enriqueciendo los conocimientos previos que poseen con los recientemente adquiridos.

Objetivos:

  • Establecer relaciones y diferencias entre diversos contextos sociales: urbano y rural.
  • Comparar las formas de vida, uso del tiempo libre y costumbres en relación a los diversos contextos sociales trabajados.

Situación de enseñanza:

Inicio:  La docente comenzará la clase comentándole a los niños que hace mucho tiempo una de sus mejores amigas, Lucia, decidió irse a vivir con su familia, lejos de la ciudad (explicándoles que la misma es el lugar a donde vivimos nosotros) y que, desde entonces, como allí no hay electricidad, se comunican a través de cartas que se envían mediante el correo.

A continuación, les hará notar y mostrará un sobre que su amiga le envió y les comentará que justamente en el día de la fecha (y en respuesta a su amiga), ella también le habría escrito una carta junto con una hermosa foto de la ciudad que tomo desde su balcón.

Les propondrá leer y escuchar entre todos, ambas cartas.

Carta de Lucia (amiga)

¡Hola Juli! ¿Cómo estás? Si bien hace mucho no nos vemos, quiero decirte que te extraño un montón y que estoy feliz de que todavía podamos comunicarnos.

Te cuento que mi vida en el campo, es muy distinta a la que se vive en la ciudad.

Nos levantamos cuando todavía es de noche y/o cuando el gallo (nuestro despertador) se pone a cantar. Después de eso, vamos a donde están las gallinas y agarramos algunos huevos para desayunar con un rico vaso de leche, café o mate y me encargo de ayudar a mamá a preparar a mis hermanos para ir al colegio ¡porque como te imaginaras, acá no hay autos, entonces tenemos que caminar cuadras y cuadras para llegar!

Cuando por fin vuelvo a casa (después de hacer todas esas cosas) saco a pastar a las ovejas y agarrar agua para tomar de una hermosa laguna que tenemos cerca; me dirijo nuevamente a buscar mis hermanos ya que mis padres están trabajando con los animales y el telar.

Los fines de semana, solemos ir al pueblo (el cual queda muy muy lejos) a comprar algunos de los productos que necesitamos y ¡no podemos olvidarnos de ninguno ya que, de ser así, tenemos que esperar a la semana siguiente para ir a comprarlos!

Una buena noticia que tengo para darte, es que próximamente llegará la electricidad a mi casa y podremos comunicarnos mucho más rápido y mejor.

Te dejo ya que tengo que trabajar en mi casa.

 ¡te extraño y espero que pronto me vengas a visitar!

Besos Lucia.

Carta de Julieta (docente)

¡Hola Lucia! ¿Cómo estás? Quiero contarte que te extraño mucho pero que estoy muy contenta de que estés tan feliz en tu hogar.

Quería contarte que mi vida sigue igual que siempre, me levanto (a través del despertador o del celular) de lunes a viernes a las siete de la mañana cuando ya es de día, desayuno unas tostadas de pan que caliento en la tostadora con mate, hago algunas cosas en la computadora, me cambio y voy al cole a trabajar. Tengo que salir muy muy temprano porque hay mucho tráfico, autos que tocan bocina y gente que esta apurada por ir (también) a su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (578.6 Kb)   docx (525.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com