ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abilio Vergara Figueroa . Los comuneros de Ayacucho


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Abilio Vergara Figueroa

Abilio Vergara Figueroa nos habla sobre las acciones que tomaron los comuneros de Ayacucho ante la violencia de Sendero Luminoso. Las acciones principales que marcaron un pie en la historia del Perú. En primer lugar, nos explica el enfrentamiento entre comunidades, a partir de la década de terror los pueblos se sentían amenazados por Sendero Luminoso una parte de los pueblos apoyaban a Sendero Luminoso y otra parte apoyaba al ejército , los pueblos de Ayacucho estaban divididos por 2 bandos eso conllevo que los comuneros sientan tensiones entre comunidades ya que estaban amenazados por otras comunidades ,

“Las rivalidades en muchas zonas podían haber llevado inclusive a enfrentamiento, pero su recurrencia era temporalmente muy espaciada. En este periodo esta situación enervó la tensión entre comunidades rivales acrecentando la crispación y la inseguridad más frecuentemente” (Vergara 2009:60)

En segundo lugar, el autor nos habla que Sendero Luminoso atacaba en las noches , ya que los comuneros en esas horas se sentían desprotegidos por el ejército . En esos tiempos de 1980 a 1990 el mayor índice de muertos aumento en las horas de la noche , los comunero con el ejercito acordaron soluciones para evitar este caso , por eso los comuneros tomaron como una acción principal para eliminar ese problema que fue  el toque de queda .

Los comuneros de Ayacucho cambiaron todos sus hábitos desde lo más pequeño hasta el más grande, para adaptarse en estos años de 1980 a 1990 .

También el autor habla sobre los sentimientos de los comuneros cuando sendero luminoso abatió con ellos, como los comuneros camuflaron los sentimientos para sobrevivir en estas épocas porque en estos momentos no se podían reflejar , porque el sufrimiento en estas épocas era una  plaga contagiosa que dañaría a la comunidad y para esos entonces no se podía estar con sufrimiento toda la comunidad .

“Entre los elementos centrales de la recuperación está la verbalización, el llanto público muchas veces “exagerado”, así como la transferencia a distintos objetos simbólicos, aquello que atrapa al ser y le impide su movimiento normal. No obstante, en esta guerra los familiares, amigos y vecinos de las victimas debían camuflar su sufrimiento, no podían sino compartirlo en silencio, con la mirada, con pequeños gestos” (Vergara 2009:62)

Más adelante podemos ver que los hermanos Tipe también hablan sobre el toque de queda que para ellos fueron una acción principal para enfrentar a Sendero Luminoso.

Del mismo modo, Los hermanos Tipe nos hablan de diferentes tipos acciones que tomaron los campesinos. Por un lado, los comuneros querían que acaben la violencia de Sendero Luminoso, Los comuneros  estaban comprometidos con ellos mismos y con las comunidades para eliminar a Sendero Luminoso hasta llegar a dar hasta sus propias vidas

“Ante la magnitud del suceso, era obvio que los habitantes de toda esa zona esperaban la reacción senderista, una represalia violenta; por ello, estaban preparados para enfrentarla con su propia vida, por acuerdo de todas las comunidades.” (Víctor y Jaime 2015:17)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com