ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborigenes En Panama


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 12

2.Grupos aborígenes de Panamá

3.Antecedentes

4.Los Ngabe – Buglé

5.Los kunas o dules (tules)

6.Los emberá – wounaan

7.Los nasos (teribes)

8.El pueblo bri bri.

9.El Departamento de Asuntos indígenas.

10.Conclusión

11.Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Con sumo placer hemos realizado un recorrido histórico-cultural entre los Grupos Indígenas de Panamá a Saber: Pueblo Ngôbe- Buglé, Pueblo Kuna Yala, Pueblo Emberá-Wounan, Pueblo Naso o Teribe y el Pueblo Bri Bri,

En cada uno de ellos hemos encontrado un sin número de valores, dignos de conocer y de compartir con nuestros hijos y nuestros conciudadanos.

En el Pueblo Nôbe-Buglé, señalamos su territorio, su idioma, leyes, viviendas, adornos y otras costumbres

En el Pueblo Kuna destacamos su territorio, su lenguaje, sus autoridades, su vestido, su baile, su visión.

En el Pueblo Emberá-Wounaan resaltamos entre otros aspectos su localización, idioma y división de grupo y su relación con la naturaleza. El orgullo por su tierra y su tradición. Para los Emberá-Wounaan la Tierra es hermosa y acogedora como una madre y, al igual que una madre, ellos la aman, la respetan y la protegen.

Otros Pueblos Como los Nasos y Bri Bri, los hemos tratado con el mismo interés de conocer sobre ellos, costumbres y tradiciones, que a la postre son un símbol de nuestra nacionalidad.

GRUPOS ABORÍGENES DE PANAMÁ

Se trata de los grupos humanos, socialmente hablando, que poseían el territorio, del hoy llamado Istmo de Panamá, cuando llegaron los españoles. Sus descendientes son los grupos indígenas, autóctonos, que prácticamente no se mezclaron con otros grupos, dejando limpio el legado cultural a sus descendientes. Entendiendo que dentro de su cultura están comprendidas sus creencias religiosas, lenguaje, principios morales y la costumbre o tradiciones.

I. ANTECEDENTES

Al arribo del Capitán Rodrigo de Bastidas, acompañado del Almirante, Cristóbal Colon, en su segundo viaje a América, descubrieron Panamá en 1501, existían más de 60 tribus indígenas.

Nuestra población es 2,839,1777 de los cuales 200,368 son indígenas, representando cerca del 5% de la población.

Las reservas o pueblos indígenas de Panamá difieren en tamaño y distribución de acuerdo a la posición y clima. Muchos de ellos se instalaron en los ríos más largos de la república de Panamá, como por ejemplo el Tuira y Chucunaque en Darién, y al área central del país hacia las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas.

La cultura Cueva fue descrita por los españoles como los que venían de Punta Chame en el Pacífico, atravesando Río Indio en el Atlántico y hasta el Golfo de Uraba en la frontera Colombiana.

El impacto de la conquista fue muy drástico ya que se desarrollaron grandes poblaciones, enfermedades, guerras entre tribus y finalmente el mestizaje.

A mediados del siglo XVI las culturas indígenas del Darién, Panamá, entre otros, fueron desapareciendo debido a la sistemática política de muerte que Pedrarias Dávila había implantado.

Hoy en día, Panamá cuenta con 7 grupos indígenas, los cuales sobrevivieron a la conquista. Había 3 grupos importantes: Los Guaymíes y Kunas que pertenecían a las tribus Chibchas y de quienes se extendió la influencia desde Nicaragua hasta Colombia y Ecuador; los Chocoes pertenecen al grupo Caribe los cuales eran originarios de Guyana y Brasil mudándose hacia la región Colombiana Chocoe y dividida entre los Emberá y Wounaan. También los grupos más pequeños como los Bri bri, Bugle o Bokota, Tiribie o Teribe, son descendientes de los Chibchas.

II. LOS NGABE – BUGLÉ

Ocupan el territorio de las regiones montañosa de las provincias de Chiriquí y Veraguas, además del territorio de la provincia de Bocas del Toro.

En 1997 se creó la Comarca Ngäbe – Buglé, abarcando gran parte del territorio donde este grupo habitaba.

2.Territorio que Ocupan

Ngäbere y el Buglere. El alfabeto Ngäbere tiene 26 letras: 8 vocales (a, ä, e, i, o, ö, u, ü) y 18 consonantes (b, ch, d, g, gw, j, k, kw, l, m, n, ng ,ngw, ñ, r, s, t, y). El alfabeto Buglere está formado por 25 letras: 5 vocales y 20 consonantes. A través de sus lenguas siguen transmitiendo el conocimiento cultural a sus generaciones. Tienen poco o ningún dominio del idioma español.

3.Lenguaje Usado

4.Quiénes son

Este grupo, los NGABE – BUGLÉ, indígena más numerosa de Panamá. Recoge un total de 127 a 417 personas según el censo de 1990. Esta información refleja que el 65.6% de la población indígena de Panamá lo conforma este grupo.

Anteriormente se conocía a este grupo tribal como"Guaymí". Los Ngabe – Buglé están subdivididos en dos grupos por el idioma:

•Los Ngäbes: subgrupo más numeroso, ocupa el territorio de la provincia de Bocas del Toro y en cuatro distritos de la provincia de Chiriquí: Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo.

•Los Buglés: Es el subgrupo menor poblado y se radican, en su mayoría en la provincia de Veraguas y en la zona limítrofe de Veraguas y Bocas del Toro.

Todo miembro de este grupo social tiene derecho al usufructo de la tierra, de acuerdo con sus patrones tradicionales.

Es difícil describir las características físicas de sus poblaciones, porque sus viviendas están muy distantes una de la otra, para ellos los conceptos de distancia son totalmente diferentes a los que manejamos a nivel de la cultura general panameña. Cada vivienda está rodeada de una espesa vegetación. Los habitantes del sector de las provincias de Veraguas y Chiriquí tienen viviendas pequeñas, todas forradas a manera de ranchos redondos, en el sector de Bocas del Toro las viviendas son más amplias cimentadas sobre pilotes, llamados tambos con paredes más altas, también forradas a manera de rancho rectangular.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com