ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos de Poblacion Aborigen en Panama


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Reseñas  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

Grupos de Población Aborigen en la Actualidad

Los grupos de población aborigen en la actualidad, son descendientes de los grupos de aborígenes que se encontraban presentes, en el momento del encuentro con el español, en el siglo XV.

A pesar de la mezcla étnica con el español posteriormente, con el negro, ocurrida bajo el largo dominio colonial, a los actuales pueblos se les llama población indígena o aborigen, porque se mezclaron poco, a comparación con las otras etnias, conservando su lengua, territorio, raíces, es decir su cultura.

El censo del 2000, registro un total de 285 254 habitantes indígenas, lo que representa aproximadamente 10.1% del total de la población de la república, esto demuestra el aumento en comparación con el censo de 1990 de 90 985 de indígenas.

Los actuales indígenas están constituidos por los siguientes grupos, claramente definidos:

El grupo Guna o tules:

Características somáticas:  de estatura pequeña, cortos de cuello, piel cabriza, cabello lacio y abundante, cara ancha, espalda ancha, nariz aguileña o achatada, robusto de pecho, piernas cortas y pies pequeños.

Ubicación Geográfica:  viven en el archipiélago de las mulatas o san Blas y en la cuenca del rio bayano, Chucunaque y afluentes del Tuira.

Modo de vida:  se dedican a la pesca, agricultura, cultivan productos como el coco, para consumo y para la venta, también el maíz, plátano, arroz, cacao y yuca, además se dedican a elaborar productos de artesanía, principalmente la mola, que es muy solicitada tanto nacional como internacionalmente.

El grupo Bokota:

Características somáticas: piel cobriza, pómulos salientes, estatura baja.

Ubicación geográfica:  se ubican en las provincias de bocas del toro, y el norte de Veraguas.

Modo de vida:  se dedican a la agricultura de subsistencia, cacería y pesca, la confección de artesanías, es otro medio de subsistencia.

Tendencia geográfica:  es el grupo más pequeño, en población indígena. Cuenta con 993 personas, según el censo del 2000. Representado el 0.3% de la población indígena, se considera que en un 33.4% de su población es analfabeta.

Grupo teribe o naso

Características somáticas: el pueblo naso era conocido como teribe, se caracteriza por tener piel cobriza, cabello lacio y negro, estatura baja.

Ubicación geográfica: se localizan principalmente, en el corregimiento de guabito, provincia de bocas del toro, a los márgenes del rio teribe; este grupo está ubicado casi en la frontera de Panamá con Costa Rica, de allí la explicación de que sea poco conocido. Las tierras ocupadas por los nasos, no están bajo ninguna legislación comarcal o especial.

Modos de vida:  se dedican a la agricultura de subsistencia, cultivan productos como el maíz, café, pixbae, plátanos, frutas; la caza y la pesca. Se dedican también a la artesanía confeccionan cestas, hamacas entre otras curiosidades.

Tendencia demográfica:  según el censo del 2000 existen 3 805 habitantes nasos.  Que representa el 1.2% de la población total indígena, considerada una población escasa, la segunda más baja después de los bri bri.

Grupo Bri Bri:

Características somáticas:  no se diferencian las características somáticas, de las del resto de los otros grupos aborígenes, en cuanto a color de piel, altura y cabello.

Ubicación geográfica: se localiza, un reducido número de ellos en bocas del toro, a los márgenes del rio Yorkin. La mayor parte de este grupo se encuentra en costa rica.

Modo de vida:  viven de la agricultura de subsistencia, la caza y la pesca.  Al igual que los otros grupos aborígenes, se dedican a la confección de artesanías.

Tendencias demográficas:  cuenta, según el censo de 2000, con unas 2 521 personas, posee un 6.7% de la población analfabeta, en edades desde los 10 años en adelante. Muchas veces se cansan con descendientes de los nasos.

Grupo ngobe bugle: guaymies

Características somáticas:  este grupo anteriormente era llamado guaymi, está formado por 2 grupos: los ngabes y los buglé. Se caracteriza para tener nariz ancha, labios gruesos, piel cobriza de cuerpo fornido y son más altos de estatura que las gunas o dules.

Ubicación geográfica:  habitan en las tierras de la provincia de Chiriquí, Veraguas y bocas del toro, formando la comarca Ngobe Bugle, creada en 1997 con un nivel de provincia, pues cuenta con un gobernador comarcal. esta comarca cubre más de 700 mil hectáreas consideradas 9% del territorio nacional.

Grupos no indígenas que componen la población panameña actualmente

En momentos diferentes de su historia, se incorporan la itsmo de Panamá, otros grupos no indígenas que formaron parte de su estructura étnica, constituyendo asi un verdadero mosaico de grupos que actualmente componen la población panameña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com