ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 13

La ley del aborto en México dice que todas las mujeres tienen derecho a abortar ya que el aborto es un derecho de la mujer reconocido en México DF.

En México DF se puede abortar legalmente desde el 24 de abril del año 2007, es decir, se puede interrumpir el embarazo de manera libre para la mujer hasta la 12 semana de embarazo.

La intención del Gobierno del DF es promover políticas integrales que promueven la salud sexual, la maternidad, los derechos reproductivos, etc. Esto es muy importante para los niños, niñas y sobretodo para las adolescentes o jóvenes.

Tras la despenalización del aborto en México DF, algunos de los 32 estados del país comenzaron a modificar sus leyes y hasta la actualidad 16 estados establecen protección al derecho a la vida desde su concepción.

Excepto en Distrito Federal en los otros estados la ley del aborto en México dice que se penaliza el aborto, salvo en casos de violación. Y todos salvo los códigos de Guanajuato, Guerrero y Querétaro lo permiten cuando la vida de la madre corra peligro.

El estado de Yucatán desde el año 92 incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a 3 o más niños.

En estados como el de Guanajuato practicar un aborto se castigará con penas de prisión de hasta 30 años.

Número de muertes maternas ocasionadas solo por

ABORTO , (espontáneo y provocado) según el INEGI (1995) 116 mujeres

Del anterior análisis, podemos deducir:

• Las personas que promueven la legalización del aborto están mintiendo, aumentando exageradamente y sin fundamento tanto el numero de abortos ilegales como las muertes maternas por esta causa, para "magnificar" el problema y pretender darle "legalidad" como un problema de "salud publica".

• Al mentir y exagerar las cifras, pretenden manipular la opinión pública acerca de la legalización del aborto debido a las "supuestas" "cientos de miles" de mujeres que mueren por practicarse abortos y el número de familias desintegradas por esta causa, por lo que, concluyen que "aunque no estemos de acuerdo con el aborto" ES URGENTE legalizarlo. El impacto de este argumento no tendría el mismo efecto si se hablara con la verdad, indicando cifras reales. (Van desde 1,000 hasta 600,000 muertes por aborto contra 116, cifra que incluye además el aborto espontáneo)

• También mienten al decir que al legalizar el aborto se reduciría o hasta se eliminaría su práctica, porque en realidad se incrementa considerablemente. Este dato puede ser claramente confirmado mediante el análisis de datos reales de países en los que ha sido legalizado el aborto hace años, como E.U., en donde las cifras actuales llegan a más de 1,500,000 abortos legales al año, de los cuales 64,000 son realizados después de los 5 meses de embarazo y hasta los 9 meses, rayando al borde del infanticidio "legal".

• Otra de las estrategias de los grupos "a favor del aborto" es la de sencibilizar a la opinión pública mediante la publicidad de casos extremos y dramáticos, como los casos de violación o peligro de muerte de la madre como si la mayoría de los abortos clandestinos fueran por estas razones. La realidad es otra:

98%

Nos hemos cansado de escuchar como principal justificación de los grupos pro-abortistas, que su lucha en favor de las mujeres, trata de solucionar el "urgente" problema de "salud pública" que ocasiona las "miles" de muertes de mujeres a causa de los abortos ilegales, lo cual queda demostrado es una mentira. Su trabajo en favor del aborto está muy lejos de estar motivado por una mejor calidad de vida para la mayoría de las mujeres mexicanas. Su lucha se basa en intereses e ideologías muy particulares para beneficiar el acceso al aborto en nuestro país.

Basta notar como han tomado como "bandera" la 4ª "sub-causa" (aborto) de la 6ª causa (materna) de muerte en la mujer mexicana, dejando de lado las principales causas de mortalidad femenina , como las enfermedades del corazón, el cáncer, la diabetes mellitus y otras. Tal parece que no les interesan en lo más mínimo las 187,576 mujeres que mueren cada año por otras causas, sino únicamente las 116 que mueren a causa del aborto.

Debemos aclarar que cada vida que se pierde por ésta u otras causas es sumamente valiosa, pero estamos convencidos que se pueden evitar esas 116 muertes mediante otras alternativas a la legalización del aborto en nuestro país. Tenemos propuestas muy concretas en este aspecto.

Algunos comentarios adicionales acerca del aborto y su legalización:

Finalmente, como hemos visto, en el arte de impresionar (y manipular) a la opinión publica respecto a la necesidad "urgente" de legalizar el aborto, da muy buen resultado ponerse de acuerdo en repetir cifras altísimas de abortos clandestinos y sus complicaciones. Lo de menos es la exactitud, ya que se trata de un fenómeno incuantificable; lo importante es que sea una cifra redonda, impresionante y repetida hasta la saciedad, para que la gente termine por creerlo.

Pero independientemente de todo eso, no deja de sorprendernos que, a estas alturas, todavía exista gente que piense que el eliminar una vida humana que comienza (un aborto, legal o no) va a solucionar los problemas de la mujer ante un embarazo no planeado, cuando lo realmente importante es proporcionar alternativas que solucionen la causa del problema, es decir, la situación de soledad, pobreza, marginación, falta de empleo, etc., que está orillando a la mujer a practicarse un aborto y así proporcionar la seguridad y el apoyo necesarios para que la mujer no tenga que abortar y pueda salir adelante con dignidad ante cualquier situación difícil.

Entonces, ¿Se debe realizar una encuesta popular para saber lo que opina la gente sobre legalizar el aborto?

En cuanto a las famosas "encuestas de opinión", no es posible realizar una encuesta popular, si la mayoría de las personas NO SABE con certeza de lo que se está hablando. Antes de cualquier discusión sobre el aborto, es importante revisar y dar a conocer públicamente los hechos científicos acerca del desarrollo humano en el vientre materno. Que la gente tenga pleno conocimiento de lo que es un aborto, cómo son los métodos se utilizan para practicarlo, sus riesgos y consecuencias físicas y psicológicas y sobre todo, las alternativas que se tienen. Después de esto, se podrá dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com