ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley En Mexico


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

RECURSOS : hojas blancas, plumones, cartulina,cinta.

TIEMPO: 30 min

Se organizara al grupo en dos equipos, una vez hechos los equipos se les dará a conocer las instrucciones de la actividad, que se basara en formar palabras tales como :

Iniciativa

Discusión

Aprobación

Sanción

Promulgación

Publicación

Iniciación de vigencia

Las palabras estarán separadas por silabas, y se pondrán sobre una mesa todas revueltas, una ves formadas las palabras mencionadas , irán pasando al frente a colocarlas en el menor tiempo posible

.La Discusión de este proceso es donde los diputados y senadores hacen un ejercicio deliberativo sobre las distintas iniciativas de ley. Esta se lleva a cabo con base a un debate parlamentario, en esto los diputados o senadores hacen uso de la tribuna para explicar sus argumentos a favor o en contra de un proyecto de ley.

La siguiente etapa es la Aprobación. Esta etapa del proceso tiene como finalidad la aceptación total o parcial del antedicho proyecto de ley. Esta deberá hacerse en la cámara de origen y luego en la revisora. Si es aprobado por varias cámaras, el proyecto se remite al ejecutivo para que lo sancione o publique.

Sanción: esta etapa del proceso es que el presidente de la república acepta o rechaza el proyecto de ley. Según la constitución se castiga aquel proyecto que no sea devuelto con observaciones a la cámara de origen dentro de los siguientes 10 días avilés, aceptado este término, si el congreso lo devuelve deberá ser el primer día útil en que el congreso este reunido.

Dada la etapa anterior sigue La publicación, este es una acto formal por medio del cual las leyes aprobadas por el poder legislativo y sancionadas por el ejecutivo son dadas a conocer por este, a la población en general.

Para que esta publicación dé sus efectos legales, deberá plasmarse en un periódico llamado por el estado diario oficial de la federación.

La promulgación es la condición para que la ley sea aplicada y pueda hacerse efectivo el principio que señala: la ignorancia de las leyes no excluye a nadie de su cumplimiento.

Iniciación o vigencia: esta es la última etapa del proceso legislativo en México, en esta etapa es en la que se determina el momento en que una ley empezara su función en sociedad.

La ley inicia con el sistema sucesivo que es el que manda a la ley a que entre en vigor, en los lugares que se publica el diario oficial, tres días después de su presentación. En los lugares distintos se dan otros días en función de la distancia. A los tres primeros días unos más por cada cuarenta kilómetros o fracción que exceda de la mitad.

El proceso de creación de leyes en México.

Un antecedente importante del sistema bicameral mexicano, lo podemos encontrar sobre durante el contenido de las cortes de Cadiz. En el desarrollo de debates de esta constitución distintos proyectos tenían la existencia de un poder legislativo esto lo integraban dos cámaras.

En 1823 se convoco a un congreso constituyente, en ese congreso se decidió que el poder legislativo debería de estar compuesto por dos partes, el primero eran los senadores y el segundo los diputados.

Fray Servando teresa de Mier dio la importancia del senado y fue Miguel Ramos Arizpe quien participo en forma decisiva al establecimiento del bicameralismo, formulando el proyecto del acta constitutiva de la federación, contenía las bases a la que debía ceñirse el congreso para resumir la constitución, esta primera ley fundamental mexicana fue el anticipo a lo que vendría a ser la constitución del 24.

El acta y la constitución de 1824 calmaron la división y separación de los poderes públicos, la organización del legislativo y judicial como entidades fuertes.

En el artículo 7 se acepto que el poder legislativo estaría depositado en un congreso general integrado por dos cámaras.

En el artículo 25 se dijo que el senado estaría compuesto por dos legisladores de cada estado, seleccionados por mayoría de votos de sus respectivas legislaturas, durando en su cargo 4 años y renovando cada dos años.

En octubre de 1835, la constitución fue defendida y sustituida por las leyes constitucionales que, con un sistema centralista, mantuvieron la existencia de la cámara alta, pero deformada en organismo aristócrata y nulo. La constitución del 57 fue determinante al suprimir al senado, teniendo en cuenta el artículo 51 que el poder legislativo fuese unicameral.

En 1867, el presidente Juárez propuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com