ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto En Mexico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  4.301 Palabras (18 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

El aborto ha sido un tema importante durante muchos años, adquiriendo una gran importancia dentro de los seres humanos, tanto como sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen sobre el.

El aborto es un aspecto sumamente delicado, ya que en pocas palabras es quitarle vida a un ser humano. Y estar es una confusión de legalizarlo o no, hace demasiados conflictos. Aunque en este trabajo se busca dar los puntos buenos y malos de la legalización o el seguir prohibiéndolo.

Si nos ponemos a pensar legalizarlo evitaría tantas muertes de madres por abortos. Como no esta legalizado esto se hace clandestinamente y trae bastantes consecuencias. Muchos lugares donde se practican el aborto ilegal no tienen el cien por ciento de higiene y ni se puede exigirles. Tambien por solo ganar dinero muchas personas sin corazón practican el aborto creyendo que son operaciones sencillas, y si la madre lo que quiere es ya abortar se somete a esta operación arriesgando su vida en manos de una persona sin capacitación.

El aborto es un crimen muy grave, que conlleva a otros. Pero si hay complicaciones en el embarazo que puedan arriesgar aun mas a la madres es favorable legalizarlo.

Los invito hacer una reflexión muy especifica y delicada sobre este tema y ver cual mejor opción seria, hacer una lucha por lo que creemos y darnos cuenta de la realidad en estos tiempos.

EL ABORTO EN MEXICO.

¿QUÉ ES EL ABORTO?

El término aborto procede del latín abortus (Ab=mal, Ortus=nacimiento"). Consiste en la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin él, vivo o muerto, antes de la semana 20 de embarazo y/o con un peso menor de 500 g.

El aborto provocado, puede ser terapéutico, por razones médicas o legales aceptadas, y no terapéutico cuando se hace sin justificación médica o legal aceptada.

El aborto provocado se utiliza como método anticonceptivo porque si todas las parejas usaran los métodos anticonceptivos de manera perfecta y existiera el anticonceptivo ideal, que permitiera evitar los embarazos no deseados, con un 100% de efectividad nunca se llevaría a cabo un aborto.

Sin embargo, aún los métodos más modernos de anticoncepción están muy lejos de ser perfectos, por lo que muchas veces se recurre a la práctica del aborto.

La incidencia de abortos provocados es difícil de estimar en países donde su práctica es ilegal; sin embargo, si la incidencia natural de abortos es aproximadamente del 15%, se puede asumir que el resto de los abortos que ocurran en un país es provocado.

La mayoría de los países en donde el aborto es legal han logrado un control de la natalidad, mientras que los países donde el aborto es ilegal han tenido problemas para lograr un buen control aun con buenos programas de planificación familiar.

¿ESTA LEGALIZADO EL ABORTO EN MEXICO?

Esta despenalizado en el DF y es legal bajo ciertas condiciones en el resto de la república, dependerá el estado de la república para saber que legislación tiene.

CONSTITUCIONALMENTE EL ABORTO.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no hace alusión expresa al derecho a la vida en general, ni siquiera se refiere explícitamente al derecho a la vida humana; sin embargo, sí lo hace implícitamente al proteger los derechos fundamentales de la persona:

Cuando la Constitución se refiere a la persona como titular de derechos y libertades lo hace en relación al ser que ya nació (artículos 1o., 4o., 5o., 14, 16 y 17). Debe quedar bien claro que el embrión y el feto no tienen la calidad de persona y, aunque son bienes tutelados por la Constitución, no son titulares de derechos fundamentales.

Así acontece con "diversos recursos naturales que son protegidos por la Constitución, pero no son, ni podrían ser titulares de derechos fundamentales".

Por otra parte —vale destacarlo—, la Constitución consagra la garantía de igualdad del hombre y la mujer, especialmente en cuanto a la organización y desarrollo familiar, es decir, a la planificación familiar. Postula en el párrafo tercero del artículo 4o. que "toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos".

En el mismo artículo se postula como garantía el derecho a la salud. Se dice: "toda persona tiene derecho a la protección de la salud", lo cual implica que el Estado proporcionará los medios para que esta garantía sea una realidad.

LEGISLATIVAMENTE EL ABORTO.

1. Código Penal de 1871

El aborto se ubicó en el capítulo IX del título segundo, Delitos contra las personas, cometidos por particulares. De manera extraña no se aludió a la protección de la vida humana, ni siquiera en el capítulo V, dedicado al homicidio. La regulación del aborto se insertó en los artículos 569 a 580. En primer lugar se definía el aborto, para efectos penales, como "la extracción del producto de la concepción, y a su expulsión provocada por cualquier medio, sea cual fuere la época de la preñez; siempre que esto se haga sin necesidad" (artículo 569), y se puntualiza que cuando hubiere comenzado el octavo mes del embarazo, se le daría también el nombre de "parto prematuro artificial"; de cualquier manera, ambos casos merecerían la misma sanción (artículo 569).

Sólo era penado el aborto consumado (artículo 571), lo cual significa que la tentativa quedaba impune en todos los supuestos.

Se estipulaban como abortos punibles: a) El cometido sin violencia física ni moral, aunque se llevare a cabo con el consentimiento de la mujer, mismo que tenía punibilidad de cuatro años de prisión (artículo 575); b) El causado por medio de violencia física o moral que tenía asociada pena de prisión de seis años, si se había previsto o se debía haber previsto el resultado; en caso contrario, la prisión sería de cuatro años (artículo 576); c) El ocasionado por culpa grave de cualquier persona que no fuere la mujer embarazada, sancionado con penas atenuadas; d) El realizado intencionalmente por médico, cirujano, comadrón, partera o boticario, considerado como aborto calificado que se castigaba con penas agravadas: las penas previstas en los artículos 575 y 576 se incrementaban en una cuarta parte, y, además, procedía la inhabilitación para ejercer la profesión (artículo 579); e) El procurado voluntariamente por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com