ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto En Mexico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  22.035 Palabras (89 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 89

Aborto en México

Interrupción del embarazo. Legislación mexicana. Código Penal Federal. Tipos. Aborto espontáneo o natural. Síntomas. Causas. Aborto inducido o provocado. Consecuencias físicas y psicológicas. Complicaciones. Posturas. Opinión de la Iglesia. Jóvenes

PROLOGO

El aborto es un tema que siempre ha sido de discusión por las diferentes posturas que existen, desde todos los tiempos y todas las edades platican y comentan este tema muchas veces sin llegar a un común acuerdo, así sea en un grupo de amigos donde se este hablando del tema o en clase, etc.

Este tema se discute en una misma familia y da varias posturas ya que es tema muy complejo y se presta a diferentes interpretaciones así sea buenas o malas.

Desde tiempos anteriores se a tratado el tema, pero las posturas cambian no solo por que la misma sociedad va cambiando y “evolucionando”.

Se cree que en la actualidad la sociedad mexicana ya tiene un nivel cultural y educativo mas alto, que es una sociedad mas madura y conciente, que los jóvenes están mejor informados, que muchos tabúes han quedado en el olvido, que ahora hay mucha mas información de todos los temas y que muchos temas que en tiempos pasados no se tocaban como el hablar de sexo con los padres, aceptar las uniones libres, hasta hace algunos días hasta la convivencias en pareja de personas del mismo sexo, temas que hace tiempo atrás no se tocaban ni por equivocación, esto es un claro ejemplo de que la sociedad mexicana ya nos es la misma y que el cambio va demasiado rápido.

Pero en realidad toda la tecnología, todos los descubrimientos, las tendencias, los modismos y todos estos cambios culturales que a veces son consecuencia de encuentro y choques de diversas culturas para conformar una nueva, ¿nos están haciendo mas humanos?.

En realidad todo este mundo de que cualquier tema esta al alcance de todos es mejor para la sociedad, esto nos esta haciendo mas humanos o nos esta deshumanizando.

En realidad tenemos un sentido mas claro de la vida, por que el aborto es un aspecto muy serio, ya que en pocas palabras se trata de quitarle vida a un ser humano. Pero legalizarlo es una buena opción. Si se ponen a analizar los puntos buenos de la legalización de aborto son varios, ya que muy probablemente disminuirían las muertes de madres por abortos clandestinos.

.

Cuando no esta legalizado el aborto, muchas personas lo practican clandestinamente, y esto trae sus consecuencias porque al ser ilegal, no tiene a nadie quien les exijan una higiene en los consultorios ni en los instrumentos que utilizan para practicarlos. Aparte hay personas inexpertas que con tal de conseguir dinero a cualquier costa, practican estas operaciones, creyendo que es una cosa muy sencilla; y como “madre” lo que quiere es abortar, pues se somete a esta cirugía sin precaución alguna, cuando en realidad su vida esta en manos del “doctor”.

Aquí os trae a otro tema los doctores tienen en su ética profesional defender la vida, al estar practicando el aborto en realidad están haciendo uso de su juramento de proteger la vida.

Se estudia para matar a un ser humano.

INTRODUCCIÓN

El aborto es un tema que causa polémica entre las mujeres ya que afecta en manera mas directa a ellas que a los hombres y comúnmente son en las que se basa la decisión de decir si o no al aborto.

Con esto no se quiere decir que ellas sean las que tienen toda la culpa y que solo es un tema de las mujeres, al contrario es un tema de toda la sociedad ya que se esta afectando un bien jurídico tutelado de los mas importantes que es La Vida.

Revisando el código penal de Michoacán encontramos que este se encuentra señalado en el titulo decimosexto en delitos contra la vida y la salud capitulo VII.

Antes y aunque el aborto solo se legalizo en el DF en Morelia desde que recuerdo en el periódico (para ser mas específicos La Voz de Michoacán) en la sección de clasificados aparece un anuncio que dice ¿problemas con tu embarazo? Tiene un teléfono y dirección a estado ahí desde que yo recuerdo y no es mas que una clínica clandestina donde se practica el aborto clandestinamente obviamente, y las autoridades que han hecho ese anuncio a estado a la vista de todos es increíble que no tenga una solución, que nuestras autoridades nieguen que desconocen por que mas descaro no puede haber, no se puede negar que existe y que las autoridades no hacen absolutamente nada para evitarlo, en dado caso si las autoridades no leyeran el periódico que mas tiempo tiene y que es de mayor circulación aquí en Morelia los “doctores” o personal que atiende esta clínica tienen un letrero la misma frase afuera de su “hospital” o como se le llame, eso si es una burla ya para las autoridades competentes en el asunto.

En la experiencia personal conociendo casos de abortos han sido en jóvenes también este tema se relaciona mucho con la juventud ya que tal vez tenemos la necesidad de tener relaciones pero no tenemos la capacidad mental para saberlas llevar o la educación adecuada sobre esto es cierto que los jóvenes nos dejamos guiar por impulsos, pero también nos hace una cultura de información aun mejor es cierto que se da información pero aun falta un buen camino por recorrer, ya que todo esto es por falta de educación en muchos casos.

En la actualidad existen muchos métodos anticonceptivos es increíble que aun así se tengan tantos embarazos no deseados.

El problema en las discusiones frente al mismo radica que se realicen como si se estuviera debatiendo un procedimiento anticonceptivo, como la píldora del día siguiente. Es un procedimiento quirúrgico delicado, que pone en peligro la vida de la madre y mas si es en clínicas “patito” y que elimina la vida potencial del producto de la concepción.

En la despenalización del aborto o la regulación del aborto. La influencia de la iglesia católica en nuestro país, ha sido definitiva a la hora de censurar un debate más abierto y sincero que permitiera salidas, incluso se ha dicho por parte del cardenal que se excomulgara a los senadores y diputados que aprueben esta practica, sabiendo que desde que Benito Juárez separo la iglesia del gobierno con sus leyes de reforma, la iglesia aun juega un factor importante en las decisiones políticas de nuestro país.

Por otro lado en muchos casos las mujeres, enfrentan varios problemas

Sociales que asolan nuestro país, como la pobreza extrema, la represión armada a comunidades indígenas, el desarraigo y la desocupación de miles de habitantes, y otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136.4 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com