ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abscentismo laboral


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Absentismo Laboral:

Este indicador mide las ausencias de los empleados en sus puestos de trabajo por motivos de retrasos, bajas médicas o ausencias justificadas o injustificadas. Este indicador puede ayudar a predecir bajas en el equipo o problemas de funcionamiento dentro de la empresa. En función del valor medio de la hora trabajada se puede cuantificar el impacto del absentismo en los costes de la empresa.

Para calcular el absentismo laboral dentro de la empresa se aplicará la siguiente fórmula para ello:

Ausentismo laboral =                        Horas perdidas*100                        

                                      Número total de horas laborables de la plantilla

Para lo cual se deberá establecer un mecanismo de registro y beneficio para todos los trabajadores si cumplen la meta determinada de un máximo de 95% trimestral de absentismo, a la sucursal completa se hará entrega de un buffet para todos los trabajadores.

Accidentalidad laboral:

El objetivo de toda empresa es alcanzar el 0% en lo que accidentes laborales se refiere, a pesar de que resulta casi inevitable que se pierdan horas de trabajo anualmente por culpa de un accidente de trabajo. Si el responsable de recursos humanos detecta un incremento en la accidentalidad laboral, deberá investigar las causas.

Para lo cual se medirán dos tasas, siniestralidad la cual hace referencia al índice con el que se producen los siniestros causados por ocasión o consecuencia del trabajo, y accidentabilidad es el mas importante puesto que determina el riesgo de la empresa, además de con este índice se calcula la cotización que deberá pagar la organización por cada trabajador a la mutual afiliada.

Por lo cual fijaremos dos métodos de calculo de este índice, serán:

Tasa de siniestralidad:     Cantidad de días perdidos en el período X 100

                                               Promedio de trabajadores en el período

Tasa de accidentabilidad:   Cantidad de accidentes en el período X 100

                                                Promedio de trabajadores en el período

Se dispondrá en un lugar visible en el área de administración la información respecto a estos índices, con lo cual se controlará directamente desde el área señalada.

Ventas por trabajador:

Aunque en realidad no hay una relación directa de las ventas realizadas con el trabajo de los obreros, es conveniente conocer la tendencia del esfuerzo indirecto de estas personas para lograr una de las principales metas de la empresa en que laboran, o sea el de tener los mayores ingresos posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com