ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentalidad y enfermedad laboral en el sector económico del transporte en Colombia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Articulo investigativo

Accidentalidad y enfermedad laboral en el sector económico del transporte en Colombia

 Presentado por:

Berlis María Garizao Arias

Anyi Marcelina Zuluaga Daza

Nelsy Esther Badillo Mendoza

 Presentado a: Martha Janeth Cifuentes Izquierdo

Universidad Politécnico GranColombiano

     Modulo: Introducción a la seguridad y salud en el trabajo

Estrategias para disminuir los eventos de tránsito desde el área de SST en Colombia

[pic 2]

Imagen tomada de: https://www.imagui.com/a/accidentes-de-transito

RESUMEN

     La accidentalidad de tránsito es estimada un conflicto de salud pública a magnitud global, Colombia no está exento a esta problemática. En Colombia los incidentes de tráfico es un de los más importantes a causas de muerte en todos los grupos etarios, año tras año estos eventos dejan miles de muertos y otros más dejan graves secuelas en personas que se ven involucrados en estos accidentes, ocasionándoles problemas graves de salud, discapacidades u otras afectaciones, esta información es arrojada por estudios realizados del observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV, arrojando cifras alarmantes que requieren una intervención radical y estrategias que ayuden a mitigar o reducir los accidentes viales y/o las consecuencias de los mismos. El objetivo del siguiente proyecto será abordar el tema de como desde el sector de seguridad y salud en el trabajo se han disminuido el registro de los accidentes en los últimos dos años, la metodología utilizada será realizada mediante un análisis de la normatividad legal vigente relacionada con las medidas implementadas desde el área de SST por las empresas colombianas para la intervención en esta problemática, Este estudio nos ayudará a conocer e interpretar los resultados obtenidos y arrojar las conclusiones del proyecto.

Palabras clave: Accidentalidad, ANSV, Normatividad, SST.

ABSTRACT

     Traffic accidents are estimated to be a global public health conflict, Colombia is not exempt from this problem. In Colombia, traffic incidents is one of the most important causes of death in all groups, year after year these events leave thousands of deaths and others leave serious consequences in people who are involved in these accidents, causing serious health problems. , disabilities or other affectations, this information is thrown by studies carried out by the observatory of the National Road Safety Agency ANSV, yielding alarming figures that require radical intervention and strategies that help mitigate or reduce road accidents and / or the consequences of road accidents. themselves. The objective of the following project will be to address the issue of how the accident rate statistics have decreased in the last two years from the area of ​​safety and health at work, the methodology used will be carried out through an analysis of the current legal regulations related to the measures implemented from the OSH area by Colombian companies for intervention in this problem. This study will help us to understand and interpret the results obtained and to draw the conclusions of the project.

Keywords: Accident, ANSV, Normativity, SST.

INTRODUCCIÓN

     Según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS)en el año 2011, la protección en materia vial y sus resultados obtiene valor por los números que muestran: la cifra de fallecidos por incidentes de tráfico a nivel global es de 1,2 millones de individuos por año (Información extraída de: Muertes y lesiones no fatales por accidentes de transporte, Colombia, 2011. Instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses, Bogotá D.C, Colombia). El tiempo transcurre y esta problemática cada día incrementa, arrojando en el año 2021 la información que se presenta a continuación.

     La O.M.S. ha calificado la accidentalidad vial como una de las más esenciales pestes de nuestra comunidad.  En realidad, en una investigación realizada en colaboración con el Banco Mundial proyectan que los incidentes de tráfico surgen como la séptima razón de morbilidad en la tierra. En Colombia y en Bogotá, los incidentes de tráfico simbolizan el segundo motivo de los fallecimientos más atroces. La primordial razón de fallecimientos en el país son los crímenes (60,5%), continua de los incidentes de tráfico (21%). Colombia registró más de 5 mil cadáveres y más de 38 mil lesionados severos en incidentes de tráfico. Esto retribuye a una tasa de 12.3 y 88.1 muertos y lesionados por cada 100 mil residentes, correspondientemente. Las cifras mentadas anteriormente, revelan, por un lado, la trágica complicación de salud comunitaria que simboliza la accidentalidad en la vía y, además, la emergencia en la realización de prevenciones que detengan estas capacidades presentes y que disminuya este suceso que se convirtió en un factor de gran impresión no sólo en términos humanos al igual que financiero en todo el planeta y en el estado. (Información parafraseada tomada de: La accidentalidad, un problema mundial, ARL Sura - 2021). En el acontecimiento de estos sucesos de tráfico se evidencian diferentes factores que hacen posible la materialización de estos, algunas de estas causas son: La imprudencia, exceso de velocidad, distracción, no respetar las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez, entre otras. Se asegura que el 94% de los accidentes se deben a fallas humanas. Por tal razón, el conductor debe controlar todo. En gran medida, salvo situaciones muy excepcionales, los accidentes su pudieron haber evitado si el conductor hubiese tomado medidas de manera anticipada o preventiva. (Información parafraseada, extraída de: Accidentalidad en Colombia cifras y causas c2-t1, movilidad total - 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (312.6 Kb)   docx (259.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com