ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstracción (Baltazar Acosta Trejo)


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

Baltazar Acosta Trejo  44

Abstracción

Para empezar el termino abstracto o abstracción según su etimología se refiere a que “es arrastrado o sacado de sus límites externos”, o que se resalta algunas cosas de un objeto, apartando las demás, aun si la realidad no concuerda con ello. De acuerdo con esto podemos indagar más en el tema, como por ejemplo saber sus fundamentos teóricos o el cómo y por qué es considerado algo abstracto o no. A lo abstracto se le conoce por qué no trata de tener una conexión con la realidad esto según Michel Seuphor (1901-1999), que fue un pintor abstracto bastante reconocido en este mundo.

El arte abstracto es una gran tendencia, aunque haya sido practicado durante la primera guerra mundial, aun así, eso no quita que todavía sea relevante, de hecho, a todos los pintores del siglo XX se les puede conocer por pintores abstractos como ya que hacen lo que este término dice separarse de la realidad para poder expresar algo. Esto nos lleva saber en qué contexto fue creado, lugar, el por qué y cómo se creó.

El arte abstracto como tal nació en la segunda década del siglo XX, su nacimiento como tal se ocasiono por llevar una idea en contra del imperialismo, se enfrentaba también a las políticas de aquella época como las guerras, los tratos, etc. Y las apariciones de las doctrinas de Sigmund Freud que trataban de el psicoanálisis de lo que el humano siente por adentro el subconsciente, y con todo esto se tuvo que por así decirlo lidiar con que fue muy criticado en sus inicios ya que no se apegaba a ningún concepto anterior de lo que era el arte.

El arte abstracto fue conocido por primera vez alrededor de 1910, en sus inicios este arte fue muy criticado y por de alguna manera de decirlo fue rechazado, debido a que era algo nuevo, algo distinto como dije anteriormente, pero actualmente es uno de los movimientos que más fuerza tiene en el siglo XX. El lugar en donde fue pensado es Múnich-Alemania, principalmente esparcido por Wassily Kandinsky (1866-1944), que fue un pintor muy importante.

Incluso se dice que como tal la creación del arte abstracto no es algo nuevo o proveniente únicamente del siglo XX, si no que viene de la prehistoria ya que había cosas que no tenían algún sentido en cuestión figurativa, pero si tenían un significado, te generaban una emoción es por eso que se dice esto.

Su origen es debido a que quería romper estereotipos en este caso de forzosamente representar un orden una estructura para poder transmitir emociones, el origen como tal del arte abstracto fue gracias a Mikalojus Konstantinas Čiurlionis (1875-1911), ya que de él se registraron las primeras pinturas, y no solo pinturas si no también esculturas con este estilo, pero luego llego  Wassily Kandinsky (1866-1944) el cual de alguna manera propago este movimiento con este pintor se reconoció el arte abstracto como lo que es hoy en día simplemente arte.

La zona de influencia fue en su país de origen Alemania ya que ahí fue donde por de alguna manera decirlo tuvo su momento, su importancia, el si en verdad se le consideraba un movimiento artístico o no. Ya que sabemos lo que es el arte abstracto podemos hablar de los grandes exponentes de este movimiento artístico y por supuesto las obras más importantes de cada uno de ellos.

Podemos empezar hablando del más importante Wassily Kandinsky (1866-1944), como ya sabemos que él fue prácticamente fue el inventor, el padre del arte abstracto, por lo que se deben resaltar sus obras más significativas como su primera obra llamada (Primo acquarello astratto), esta es una acuarela, su primera acuarela para ser específicos que fue creada en 1910, esta se generó únicamente para dar una idea un proyecto mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (856.5 Kb)   docx (884 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com