ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Animal


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

ESPECISMO:

Concepto: El especismo es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder2 quien lo aplicó para describir la existencia de una construcción moral basada en la diferencia de especie animal. Entre los humanos, la representación más común del especismo es el antropocentrismo moral, es decir, la infravaloración de los intereses de quienes no pertenecen a la especie Homo sapiens. La consecuencia de que este tipo de pensamiento, según sus teóricos, es la consideración de los animales no humanos como propiedades del hombre, y que el humano está en su pleno derecho de disponer de ellos para su provecho, desde usarlos en estudios médicos para beneficio de su propia salud, criarlos para usarlos como alimento, vestirse con sus pieles o para diversión. El uso del animal como propiedad podría provenir del inicio de la cría domestica de estos, aunque también es posible que provenga de un tiempo anterior, cuando el hombre primitivo consideraba una manada salvaje como exclusiva de un grupo determinado.

Ejemplo: Una triste escena de abusos en Indonesia. Un ejemplo mas del especismo.

Conclusión: Todos y todas somos animales y, desde la nuestra manera de ver las cosas, tenemos intereses que merecen la misma consideración y respeto.

DERECHOS DE LOS ANIMALES:

Concepto: Se conoce como derechos de los animales a las ideas postuladas por corrientes de pensamiento y a la subcorriente del movimiento de liberación animal que sostienen que la naturaleza animal, independientemente de la especie, es un sujeto de derecho, cuya novedad reside en que esta categoría sólo ha pertenecido a personas naturales y jurídicas, es decir, al ser humano,1 aunque históricamente se ha privado de derechos a algunos grupos de humanos.

Los humanos siempre han reconocido a ciertos animales una consideración especial (ejemplo la domesticación), que varía mucho según el entorno cultural o el lugar, desde apoyar que se pueda utilizar a los animales según plazca o sirva al hombre, pasando por el trato ético o el bienestar animal, hasta considerar que los animales merecen derechos tradicionalmente reconocidos sólo en los humanos.

Ejemplo:

Conclusión: Me gustaría proponer algo un poco diferente. Una teoría sensata y coherente sobre los derechos de los animales debería centrarse en sólo un derecho para los animales: el derecho a no ser tratado como propiedad de los seres humanos. Permítanme aclarar por qué esto tiene sentido. Actualmente, los animales son propiedades que poseemos, de la misma manera que poseemos automóviles o mobiliario. De forma similar a estas formas de propiedad inanimadas, los animales poseen únicamente el valor que nosotros elegimos darles. Cualquier interés que un animal posee representa un coste económico que nosotros podemos decidir ignorar.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com