ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE LOS ANIMALES


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

DERECHOS DE LOS ANIMALES

Los derechos de los animales buscan acabar con cualquier acto de explotación hacia los animales y reconocer que éstos tienen derecho a una vida digna. Este tema surgió desde los años 70 y que desde entonces ha sido muy debatido. Como coinciden las lecturas “Ética ecológica y derechos de los animales” (Lectura 1) y “¿Qué son los derechos de los animales?” (Lectura 2), este tema comienza con la publicación de la obra “Liberación animal”, desarrollada por el filósofo Peter Singer, quien como se explicará a continuación plantea una nueva concepción de los animales y se complementa con nuevas tesis y propuestas, que se pueden encontrar en ambas lecturas y en las que se profundizará más adelante.

Inicialmente, es necesario mencionar la principal relación existente entre las lecturas, que además representa la base principal de la “teoría” de los derechos animales y es la nueva forma de concebir estos. En este aspecto, se coincide en la necesidad de reconocer el valor intrínseco de los animales y sus intereses que no pueden ser sacrificados o postergados. Por lo tanto, resulta necesario aplicar un principio de igualdad centrado en tener en cuenta el bienestar de todos los seres. En este punto ambas lecturas no consideran que el valor de los animales depende del beneficio que estos representen, ni mucho menos su existencia se limita a satisfacer las necesidades del hombre.

Ahora bien dado esto, es necesario profundizar en el pensamiento de Peter Singer, el cual, lo que busca dar a entender es la necesidad de una igualdad, entiendo esto no como un trato idéntico, sino comprendiendo que dependiendo de los seres, estos requieren diferentes tratos y derechos. Así, la consideración de los intereses no debiese depender de la apariencia o habilidades de los otros, dado que en términos generales, ante el universo todos los seres son iguales.

Adicionalmente como ya se dijo, en la lectura número dos, se presenta de manera detallada el principio de la igualdad, dando como resultado a la creación de principios específicos que se mencionan en la lectura número uno, como: “Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.”.

No obstante, aunque la principal relación es planteada por los pensamientos del filósofo ya mencionado, ambos escritos no se limitan a estas opiniones, sino que por el contrario cada una trae a colación diferentes posturas que complementan la de señor Peter, como es lo planteado por San Francisco de Asís (lectura Ética ecológica y derechos de los animales), quien desde sus inicios consideraba a todos los seres en unidad, “reconociendo a los animales como “hermanos menores”

que requieren ser cuidados y protegidos”. De igual manera, en la segunda lectura salen a relucir pensamientos similares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com