ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Derechos De Los Animales


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

Derechos de los animales: la tesis que no pasó en la Corte Constitucional

Se dejó pasar una oportunidad para ir más allá en la protección de los animales.

Aunque la Corte avaló la prohibición de animales silvestres en los circos, tres de los nueve magistrados consideraron la decisión como una oportunidad fallida para avanzar en el reconocimiento de los derechos de los animales, pues alegaban que la imposibilidad de los animales para reclamar sus derechos no significa que no deban reconocerse y que, incluso, lo puedan hacer los humanos mediante tutela.

La historia es así. La Corte avaló la semana pasada la Ley 1638 de 2013 que prohibió el uso de animales silvestres, ya sean nativos o exóticos, en circos fijos e itinerantes señalando que es un deber de los seres humanos respetar a otras especies en aras de la conservación del medio ambiente.

No obstante, el debate en la Corte no fue sencillo puesto que la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio apuntaba a que los animales podían ser representados de oficio por cualquier ciudadano o entidad, acogiendo la tesis que sobre este tema ha desarrollado el Consejo de Estado.

Así, para los magistrados María Victoria Calle Correa, Nilson Pinilla Pinilla y Jorge Iván Palacio, la Corte Constitucional dejó pasar una oportunidad para ir más allá en la protección de los animales.

En su salvamento de voto, los juristas señalaron que era preciso dejar la concepción bondadosa de los humanos hacia los animales, para pasar a un reconocimiento de derechos como tal, para que éstos sean entendidos como seres vivos, que sienten, que tienen capacidades, niveles de raciocinio y, por tanto, una serie de intereses a satisfacer.

En ese sentido, señalaron que si bien no se pretende equiparar a los animales a las personas, sí “se torna necesario garantizarles un mínimo básico, que parta del respeto por su condición de vida en su entorno natural y contra los actos de maltrato o conductas arbitrarias”.

“El error está en pensar que los animales para que tengan derechos tienen que ser idénticos a los humanos. Desde la diferencia se puede construir un trato digno para todos. La existencia de un derecho no puede restringirse a su inherencia al ser humano, ni su reconocimiento supeditarse a su previsión explícita en una norma jurídica. Si el mundo evoluciona, si se generan descubrimientos como el genoma humano, si se registran adelantos científicos y si se presentan nuevas tecnologías, ¿pueden coadyuvar a que un Tribunal Constitucional haga visible lo que no expresa formalmente la Constitución?”, señalaron los magistrados Calle, Pinilla y Palacio.

En su criterio, el hecho que de que un animal no pueda reclamar directamente un buen trato o alegar ante Tribunales el respeto por sus derechos, no significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com